ATECh recorre las escuelas llevando la propuesta salarial del gobierno
Faltan poco más de diez días para el comienzo del ciclo lectivo, y los gremios docentes continúan en paritarias por un incremento salarial. Luego de tres encuentros, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que la próxima semana deberá definirse para que las clases arranquen de manera normal. Miguel Martelli, secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), contó cómo están las negociaciones hasta el momento: “Ya van tres veces que nos reunimos con la gente del Ministerio de Educación y con Economía. La primera propuesta fue del 22 por ciento en seis cuotas, la segunda fue de 25 por ciento en cuatro cuotas y la tercera, que fue la semana pasada, 25,7 por ciento en cuatro cuotas. Nuestro requerimiento es un 30 por ciento en la menor cantidad de cuotas posible, donde precisamos que mínimamente una o dos cuotas entren para el primer semestre y creemos que la última que ofrecieron para noviembre es muy lejos”.
A las bases
Según lo explicado por ATECH, la próxima paritaria se realizará entre el miércoles y jueves de la semana próxima, por lo que en estos días, los dirigentes gremiales recorrerán los colegios explicando las propuestas: “El viernes recorremos todas las escuelas para mostrarle a los maestros cuáles son las propuestas y que ellos nos digan su mandato. El día lunes tenemos reunión con los delegados de las distintas escuelas y el martes nos estarían trayendo sus mandatos. Toda la provincia va a hacer lo mismo, y a partir de ahí la Junta Ejecutiva con los paritarios llevaremos la propuesta al gobierno para que vean cuál es la situación”, detalló el “Tano” Martelli.
Todo al básico
Si bien el gobierno provincial había anunciado que los incrementos salariales para la administración pública no superarían el 25 por ciento anual, con los docentes ya rompió la barrera, aunque estos últimos no están de acuerdo con el 25,7: “Todavía falta porque nosotros queremos llegar al 30, aunque el ofrecimiento es todo al básico, no como en otras provincias. No es bueno el 25,7, pero lo importante es que todo vaya al básico, porque de esa manera también los percibirían los jubilados docentes”. Otro de los dichos del gobierno provincial, es que con el aumento ofrecido, los docentes del Chubut serían los mejores pagos del país, algo que el propio Martelli negó: “Nosotros estamos en cuarto lugar y con el nuevo sueldo pasaríamos creo que al segundo lugar, porque sigue primero Tierra del Fuego. En muchos casos, en muchas provincias, es muy complicado conseguir un segundo cargo, pero lo ideal sería que el docente con un solo cargo pueda vivir bien. Por ejemplo escuchamos a nivel nacional un 38 por ciento de aumento, pero que es de bolsillo, nosotros estamos exigiendo que vaya todo al básico. También hay que recordar que cuando se nos mueve el básico, aumenta la antigüedad y los materiales didácticos, por lo tanto todo es un poquito más. También estamos pidiendo que la zona patagónica sea sacada del Impuesto a las Ganancias, si eso lo pudiéramos lograr sería un aumento de sueldo. Otra cosa que estamos tratando es el aumento de las asignaciones familiares, que todavía no nos han contestado, pero hace tres años que lo tenemos congelado en esta provincia”.
Dudas para el futuro
Con poco tiempo por delante para negociar, la pregunta pasa por saber qué ocurrirá si al 2 de marzo, día que comienzan las clases, no está cerrado el acuerdo salarial, ante lo que el secretario de Prensa de ATECH explicó: “Nuestro deseo como sindicato es que las clases comiencen normalmente, que no sea un problema, sino que todos podamos estar en las escuelas cómodos, tranquilos, que los chicos estén bien, porque el primer día es fundamental para los niños, para los padres, es una ilusión que tenemos. Pero para esa fecha tenemos que tener todo más o menos aceitado, porque al día de hoy todavía el gobierno no se juntó con los Auxiliares y esto también no deja de ser grave. A los compañeros Auxiliares al día de hoy no los han llamado a paritarias y también tienen que ver con la escuela”. Por último, sobre la posibilidad de alguna medida de fuerza, Miguel Martelli expresó: “Nosotros como dirigentes no somos los que vamos a decir si comienzan o no las clases porque no se ha llegado a negociar con el gobierno. Nosotros vamos a hacer lo que nuestra gente nos diga, los afiliados y los no afiliados también, es decir que si la mayoría dice que no vamos a comenzar hasta que haya un arreglo, nosotros vamos a respetar eso. No estamos hablando de un paro, estamos viendo qué hacemos, pero ojalá que las clases las podamos comenzar normalmente”, cerró.