Asuntos Internos inició sumario por el incendio en el calabozo
El jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, aseguró que están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer la muerte de Mauro Castaño, el joven de 25 años que fue detenido en la Seccional Primera de Trelew por una contravención, su celda se incendió por motivos desconocidos y falleció luego de permanecer 10 días internado en el Hospital Zonal de esa ciudad.
“En primera instancia, asuntos internos hizo todas las actuaciones tal como deben hacerse, hoy a la mañana recibimos el informe pericial de cómo pudieron haber sucedido los hechos, tenemos declaraciones de los empleados y en la faz judicial se tomaron declaraciones a personas aprehendidas”, detallo el comisario. Y aseguró que tomarán “algunas medidas con las personas que debieron estar cuidando el lugar porque es indudable que cuando una persona
ingresa a una dependencia, la policía tiene la responsabilidad del cuidado y debe salir en óptimas condiciones”, admitió.
Peritajes
El jefe de la policía adelantó que tomarán “medidas administrativas porque tenemos que dejarle habilitado el camino a la justicia para que puedan trabajar. La policía colaboró desde un primer momento, pidió la presencia del fiscal en el lugar y sugirió que si era conveniente que en ese momento pudiera intervenir otra fuerza para hacer los peritajes, que lo hicieran. Así que creemos que estamos haciendo las cosas que deben hacerse”.
En las últimas horas circulo la versión de que existe una grabación en donde puede observarse el incendio en la celda de Castaño. Cifuentes no lo admitió pero tampoco lo desmintió por lo que las dudas y rumores se hicieron más fuertes. “Hay un elemento que entendemos que fue entregado a la justicia, nosotros no lo tenemos y está en reserva del fiscal”, indicó.
Consternados
Por último, el jefe de la policía confirmó que Castaño había sido detenido por estar en estado de ebriedad, que en la celda que se incendió no había otros detenidos y confesó que están “igual de consternados que los familiares de Castaño. Vamos a hacer todas las investigaciones y los responsables tendrán el castigo que merecen”.