“Astillero Al Sur” botó un nuevo artesanal en Rawson
Cristóbal Yalungo hoy con sus 71 años y su caminar cansino sigue teniendo proyectos, acaba de botar un nuevo barco artesanal en Puerto Rawson, pero ya piensa en lo que viene, en las construcciones en marcha de otros buques pesqueros, y la incorporación de nuevas tecnologías. Desde hace 15 años su central de operaciones es un raído puente de un viejo catamarán, apoyado sobre una estructura, en la curva de ingreso a Puerto Rawson.
Allí no hay carteles grandilocuentes, solo gente cortando chapa, soldando, y haciendo historia en la capital de Chubut. Esta semana, en el ingreso sur de Puerto Rawson se botó el buque Natanael I, un pesquero de 9,90 de eslora, se trata del proyecto 17 de 26 que tiene “Astillero Al Sur”.

Al llegar Revista Puerto espero encontrarse con las habituales estructuras mediáticas como cuando se monta un acto oficial. No había nada de eso. El armador, sus tripulación, familiares y el dueño del astillero fueron los únicos en presenciar la botadura de un nuevo barco pesquero.
“De los políticos nunca necesité nada. Nunca se interesaron por este emprendimiento, y hasta creo que ni siquiera saben que existe. Y, no los voy a invitar para que vengan a sacarse una foto porque tiramos un nuevo barco al agua”. Con demoledor sentido común Yalungo lamentó la falta de interés de parte del Municipio de Rawson y del Gobierno de Chubut por la industria naval local.
A flote
El constructor naval tuvo la osadía de armar una empresa en pleno 2001, cuando estallaba la crisis económica en la Argentina. Capeó el temporal y prevaleció. “Los últimos diez años han sido para nosotros muy importantes porque logramos hacer veintiséis construcciones, de las cuales la mayoría están pescando y con muy buenos resultados. Los primeros barcos construidos por este astillero ya tienen la séptima temporada de pesca y han tenido un excelente comportamiento las embarcaciones”, cuenta Cristóbal Yalungo con orgullo.
Motores Scania
Es un prototipo que se pensó “teniendo en cuenta las condiciones que teníamos en la zona y fuimos haciendo todo lo que nos permitía la eslora de 9,90. Y logramos hacer un buque que se comporte bien para las condiciones climáticas de esta zona. Estos barcos tienen una capacidad de bodega de 320 cajones”, destaca.
Sobre las motorizaciones sostuvo que “hemos usado principalmente Scania, algunos Mercedes Benz, y dos Daewoo. Pero Scania es el motor que mejor anda en los barcos y ahora se presentó la nueva línea de motores de esa compañía y los próximos barcos que botemos y que están en construcción llevarán esos motores. Scania cuenta con disponibilidad de repuestos y asistencia técnica”, subrayó el dueño del astillero capitalino.
También para Santa Cruz
Con el correr de los años, los propios armadores locales al observar cómo se comportaban estas embarcaciones y principalmente la seguridad que tienen, hizo que muchos optaran por ver al astillero local como la alternativa al momento de la renovación de buques artesanales. “También tenemos proyectos de barcos de 12 metros de eslora para Santa Cruz. Allá hay dos pescando, se trata del Don Carlos I y el Federico G. Ahora tenemos terminados el Viejo Testarudo y el Dejalo Así Nomas que este mes estarán en el agua y también se irán a Santa Cruz a Caleta Olivia, y hay un tercer barco para esa provincia que está sobre las gradas pero aún le falta terminar su construcción”, explicó Yalungo al mencionar que se trata de buques de 550 cajones y pertenecen al empresario Luis Jones.
Fuente laboral
Asimismo, el empresario reveló que “nunca hemos tenido apoyo oficial, ni siquiera créditos. Todo se ha construido con esfuerzo de los armadores y de Astillero Al Sur, y lo seguimos haciendo del mismo modo. Cuando hemos tenido mucho trabajo llegamos a emplear a veinte personas, ahora un poco menos, porque hay una sola construcción en marcha”, describió sobre el impacto en la mano de obra de Rawson.
El material de acero se trae de Rosario y después todo es compre local, tanto, tuberías como revestimientos, carpintería y electricidad se compra en el comercio local. “Esto genera también mano de obra para diferentes actividades, como los carpinteros, los que hacen la aislación térmica, las instalaciones, los pintores, y es toda gente de acá. La mayoría de los que trabajan acá son del barrio, algunos empezaron de muy chicos y ahora ya tienen su oficio y son excelentes oficiales”, puso en valor.
Construcciones
Cuenta Yalundo su llegada a Rawson: “Vine en el año 2001 en plena crisis. En Necochea no había trabajo y vine a Rawson a terminar un buque de madera La Neptunia I, y después empezó a salir trabajo. Además de los pesqueros hicimos un catamarán para turismo y otro para una expedición científica”.
Astillero Al Sur tiene en su haber entre los construidos y en vías de construcción a las siguientes embarcaciones: Federico G, Don Carlos I, Don Raúl, Jorge Daniel, María Elena, Virgen de Itatí, Cabo Vírgenes, Diego Agustín, El Gauchito, Ique S, San Benito, Catamarán XIV, Catamarán Challenger 13, Yael, Siempre Agustina, Natanael I, Don Toribio, Dejalo Así Nomás, Viejo Testarudo, Cristo Rey, Gianluca, Mariana, Guillermo G.
(Fuente: Revista Puerto)