Argentina sería el país con menos turistas extranjeros de la región
Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, IDESA, Argentina es el país que proporcionalmente, menos turistas extranjeros recibe del Cono Sur.
Idesa es un centro de estudios independiente, especializado en investigaciones centradas en políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de países latinoamericanos. En su último reporte señaló que Argentina fue el país que menos turistas extranjeros recibió en los últimos años en el Cono Sur, en base a informes de organismos de estadísticas oficiales.
El mismo señala que el turismo internacional es un importante resorte de crecimiento económico y desarrollo social, por tanto en el país, no se lo aprovecha promocionando el turismo interno a través de la proliferación de feriados que dañan la competitividad del resto de los sectores.
Condiciones
El turismo es una de las actividades que mayor crecimiento viene mostrado en el mundo en los últimos tiempos, y se estima que más de mil millones de personas al año hacen turismo internacional. Tan importante es la actividad que se ha convertido en la quinta exportación mundial detrás de los combustibles, los químicos, los alimentos y los autos. Además, es una fuente de progreso social por los empleos, emprendimientos y la infraestructura que genera a nivel local.
Según la Organización del Turismo Mundial (WTO), entre los años 2010 y 2013, Argentina recibió 5,5 millones de visitantes de otros países por año, lo que implica una tasa de 132 turistas por cada 1.000 habitantes. En cambio, Chile recibió 3,3 millones por año equivalente a una tasa de 183 y Uruguay recibió 2,6 millones, lo que implica 771 turistas cada millar de pobladores.
Idesa consideró que estos datos demuestran que Argentina es el país que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur, y que las brechas son muy grandes con Uruguay. El contraste más notorio es con Chile, porque cuenta con menos atracciones naturales, interpretó, y recibe proporcionalmente muchas más visitas desde el extranjero.