Apedrean comisaría durante marcha por la muerte de Mauro Castaño
Unas 200 personas marcharon por las calles de Trelew en reclamo por la muerte del joven Mauro Castaño, quien falleció en el Hospital local luego de diez días de agonía tras un incendio que se produjo en la celda donde había sido demorado, y se registraron algunos incidentes.
La protesta fue por el centro de la ciudad, con una escala en la Comisaría Primera -donde se produjo el incidente que le costó la vida a Castaño-, allí hubo destrozos y pintadas contra la policía, concluyendo la marcha en la puerta de la Fiscalía previo paso por Tribunales.

El padre de la víctima, Darío Castaño, remarcó que van «a actuar como querellantes» al señalar que a su hijo «lo mató la Policía». «Hay pruebas contundentes que tiene el fiscal y que derivó a la fiscal Silvia Pereira. Están acostumbrados a hacer esto pero se metieron con el chico equivocado, Mauro era mi único hijo, sostén de familia, yo tengo leucemia crónica y tengo fecha de vencimiento, qué hago yo ahora?», se planteó el hombre, quien es albañil y ahora quedó con un nieto de 2 años que le dejó su hijo Mauro.
Desgarrador testimonio
Castaño opinó: «Yo creo que es la Policía que lo mató porque hubo cinco incendios en seis meses y no se hizo nada con esa ventanilla que da contra el otro calabazo, quiere decir que les servía para echarle la culpa a los que estaban del otro lado del calabozo» y ratificó «para mí fue todo preparado».
En la agonía, el joven de 26 años le habló al oficial que lo trasladó y según relató el padre «lo único que le dijo al oficial era que iba a extrañar a su papá y a su hijo y pidió que no me extrañen ellos». «Me lo contó el oficial Correa, que con lágrimas en los ojos me dijo que habían llevado a mi hijo a la comisaría para cuidarlo y no para entregármelo de esta manera», indicó Darío Castaño.
Respecto de las pintadas y los destrozos ocasionados en la seccional primera de Trelew, el padre de la víctima manifestó su repudio, pero aclaró que «la marcha era pacífica pero los chicos que pintaron explicaron que en la calle los policías los señalaban con el dedo y les decían que los iban a cagar matando «. «Me pidieron disculpas y los entiendo porque en algún momento sentí ganas de entrar a la comisaría y romper todo, que me saquen a tiros, ya me sacaron a mi hijo», concluyó.
Un video clave
La Fiscal que tomó el caso de la muerte del boxeador Mauro Castaño, Silvia Pereira, brindó ayer una conferencia de prensa en la que dio detalles acerca del caso y de las actuaciones que hasta el momento se han desarrollado. Entre otras consideraciones la Fiscal aseguró que la muerte es “una muerte violenta” y destacó que la materialidad del hecho ya está establecida pero falta aún determinar la autoría. Precisó que se hizo una inspección ocular en la Comisaría y que además de los secuestros que se realizaron, se detectó una situación “precaria” en la detención. Dijo que el hecho se habría desatado por un cruce verbal entre Castaño y los otros detenidos. En las pericias trabajará la Policía Científica de La Plata y en la toma de declaraciones la Policía Federal ya que puede haber en la policía provincial “haber algún tipo de responsabilidad”. Citarán a declarar al guardia de las celdas y a los detenidos alojados en la Seccional.

Acerca del estado de la investigación, cuando ya fueron inhumados los restos de Castaño, la Fiscal mencionó que “estamos investigando la muerte de una persona, ya tenemos determinado que se trató de una muerte violenta” y agregó que “las conclusiones de la autopsia han arrojado como resultado como causal de la muerte una falla multiorgánica producida por quemaduras, resultado que llegó esta mañana”, dijo, por la mañana de ayer.
En tal sentido explicó que “intervino como fiscal de turno el doctor Marcos Nápoli, que ya se constituyó el día del hecho en instalaciones de la Comisaría Primera”, para realizar las primeras actuaciones.
Cruce verbal
Al parecer “de los testimonios que hemos recolectado hasta la fecha y por algunos secuestros de videos y celulares, lo que tenemos para informar es que hubo una rencilla verbal entre el joven y los detenidos judiciales que desencadenó en un incendio a raíz del cual se produjo la muerte de Castaño”.
Consultada acerca de cuál fue el elemento que se incendió en la celda, la doctora Pereira señaló que “eso está sometido a pericias todavía, no tenemos todavía determinado que elementos se han prendido fuego. Lo que si hay es un informe de criminalística que se constituyó en la Comisaría en el día del hecho y ha procedido a la clausura del calabozo”.
Sostuvo que esa dependencia “ha hecho un trabajo brillante y ha procedido al secuestro de ropa que pertenecía al contraventor, de papeles que estaban en la celda y de botellas plásticas”.
Todos estos elementos “van a ser peritados por la Policía Científica de La Plata, le estamos dando intervención a ellos por lo menos en consulta, para determinar si entre esos elementos se advierte la presencia de algún acelerante que haya desencadenado el incendio”.
Videos de celulares
Al ser consultada por la presencia de videos que podrían contener las imágenes del momento donde se origina el incendio, la Fiscal aclaró que “no hay un video donde se vea con nitidez quienes son los autores del hecho”.
Aunque aclaró que “lo que si tenemos comprobada es la materialidad, pero la autoría es todavía muy prematuro decirlo, no hay una persona imputada, ni una apertura de investigación o una persona sindicada”.
Lo que si se hizo “el día miércoles se procedió al secuestro de un celular que tiene un video y que va a ser peritado por el equipo técnico multidisciplinario de la Procuración General. Si es un video que filmó un policía que pertenece a la Comisaría Primera”.
Con la Federal
También señaló que aún “no le hemos tomado declaración todavía a la persona que estaba al cuidado de los detenidos. Le hemos dado intervención hemos pedido colaboración desde la Fiscalía a la Policía Federal. Es una fuerza distinta a la policía del Chubut porque entendemos que puede en principio haber algún tipo de responsabilidad”.
Esto “todavía se va a determinar y va a surgir de la investigación. Hay que ponerse a trabajar, tratar de establecer la autoría y los responsables”, aclaró.
El hecho
Mauro Damián Castaño de 25 años fue detenido el pasado 7 de febrero del 2015, a las 9:25 por personal policial de la Comisaría Primera. Fue trasladado hasta la seccional y según indicó la Fiscal “se lo alojó en el pabellón de contraventores y a raíz de un incendio en la celda en la que estaba fue derivado al Hospital Zonal de Trelew donde permaneció diez días internado y luego se produjo su muerte esta semana”, dijo finalmente.
Admiten que hay condenados que cumplen pena en las comisarías
En otro orden la Fiscal Silvia Pereira precisó que “todavía no contamos con las pericias de bomberos, me han acercado si un informe donde me ponen de manifiesto que ya hubo otros casos en la Comisaría Primera, dos incendios en el 2011 y un incendio en el 2014, es lo que el Jefe de Bomberos me ha alcanzado, pero todavía no tenemos determinado el origen del fuego”.
Sobre los detenidos en la celda contigua a la que alojó a Castaño, precisó la Fiscal Pereira que “son detenidos judiciales, algunos de ellos están condenados y tenemos previsto tomarles declaración a los ocho que allí están”.
Asimismo aseguró que si bien no se puede decir que fallaron las requisas “si es extraño que en el sector de detenidos judiciales se cuente con todos esos elementos, por eso estamos esperando todavía el acta”.
Sobre la presencia de los presos con condena en las celdas de la Comisaría, precisó que “el lugar de detención lo define el Poder Ejecutivo, nosotros no tenemos injerencia. Pero no debería haber condenados allí porque hay un centro de detención, pero en la realidad hay gente que está condenada cumpliendo la condena en la comisaría”.
Insistió en que “las condiciones fundamentalmente y si observamos un poco más, el interno que controla los detenidos lo hace a través de una cámara que funciona on line, ni siquiera se graba. Están en una habitación contigua observando como por un ojo”.