Alpesca: ahora habrá un nuevo acuerdo entre RCA y los sindicatos
Tras las reuniones llevadas a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores de la empresa Alpesca S.A y los representantes de Red Chambers Argentina de las negociaciones que se llevan adelante por la reapertura de la empresa pesquera, en la jornada de ayer se realizó una nueva asamblea en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) donde se le manifestó a los empleados que habría un principio de acuerdo entre el Estado, los sindicatos y la interesada que podría rubricarse entre el miércoles o jueves de la semana próxima.
Luego de las diferencias entre los gremios y RCA a raíz del no cumplimiento por parte de la empresa de las condiciones establecidas en la ley de expropiación, las cuales se basaban en el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores y la categoría de los mismos. En tal sentido, Luís Nuñez Secretario General del STIA y Jorge Reyes, Subsecretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) viajaron a Capital Federal para dialogar con los empresarios y funcionarios del Estado a fin de llegar a una solución que permita reactivar la empresa.
Gremialistas conformes
En tal sentido, en horas de la mañana del viernes se realizó una asamblea informativa donde se leyó el documento rubricado tras la reunión antedicha y se les explicó a los empleados de qué manera continuarán las negociaciones. “Estarían dadas las condiciones para un acuerdo, por lo que se había acordado en Buenos Aires, y por ellos expresamos cada uno de los puntos que entre ayer y hoy dejaron sentados mediante un acta acuerdo. Leímos el documento, los trabajadores se mostraron conformes, nosotros desde la entidad sindical estamos conformes y resta que se coordine la reunión para el miércoles o jueves de la próxima semana para firmar el acuerdo y Dios quiera el capítulo de la empresa Alpesca llegue a su fin” manifestó Daniel Meza, Secretario Pro-gremial del STIA.
Pool de empresas
Por otro lado, el dirigente manifestó que en la asamblea anterior ya habían explicado el estado de situación ante los trabajadores, por lo cual en ésta última no existió ninguna pregunta ni reclamo, y se dijo que el motivo por el cual se le brindó una nueva oportunidad a RCA de negociar esta basado en que si bien el Subsecretario de Pesca de Nación, Miguel Bustamante, contaba con un proyecto de pool de empresas, le llevaría un año de desarrollo y consideraron que era aguardar demasiado tiempo y por eso, y porque estaban dadas las condiciones en la reunión mantenida con Marcelo Amado, directamente se decidió continuar con la negociación con Red Chamber y que de una vez por todas se pueda definir el futuro de la empresa y sus trabajadores.
Sigue Mou y Barillari
“Hablamos con los empleados, ellos entendieron nuestra postura, y si venimos esperando hace un año y medio podemos esperar una semana más para que se soluciones por completo el conflicto y se resguarde la fuente laboral. Desde el inicio del problema hemos mantenido a los trabajadores al tanto de cada paso que se dio para que ellos sepan todo, y ésta no es la excepción, asi que están al tanto de qué es lo que se va a firmar en el acta acuerdo de la semana que viene entre la empresa, el gobierno provincial y las entidades sindicales” enfatizó Meza.
La culpa fue del cartero
Por otra parte, el dirigente gremial señaló que el desacuerdo entre RCA y los sindicatos se produjo a raíz de un malentendido entre abogados, lo cual también debieron explicar ante los trabajadores que no comprendían por qué si en un principio sostenían que no respetarían la antigüedad de los empleados en la actualidad la postura era completamente diferente. En tal sentido, Daniel Meza dijo que si las reuniones correspondientes se hubieran realizado semanas atrás nunca hubiera ocurrido el conflicto. “Por éste motivo la reunión se realizo entre Marcelo Amado y los dirigentes sindicales para sacarse todas las dudas y decir todo lo que tenían que decir frente a frente. Lo que salió de esa reunión en Buenos Aires es lo que está reflejado en el acta acuerdo que se va a firmar, y eso es lo que se tiene que respetar” puntualizó.
Indemnizaciones
En tal sentido, Meza sostuvo que en realidad el único inconveniente que planteaba la empresa era que si en caso de arrendamiento no se llegaba a concretarse la operación de compra no pretendía pagar la indemnización a los operarios, a lo cual los gremios dijeron que no. “Le expresamos que en caso de que la operación se cayera al próximo interesado se le pedirían los mismo requisitos que a RCA, para que cumplieran los derechos y las obligaciones de los empleados. Lo que queremos es que durante el alquiler de la planta se respeten la categoría, la antigüedad, que no hayan despidos sin causa y en caso de que si se registren se pague la indemnización correspondiente” afirmó, añadiendo que los trabajadores no deben renunciar a la empresa.
Reactivación
En la jornada de hoy, a partir de las 09 horas se llevará a cabo una nueva reunión entre los dirigentes sindicales y los trabajadores a fin de conocer cuáles son las personas que han optado por el retiro voluntario de la empresa, quiénes pretenden no continuar en Alpesca, cuántos son los imposibilitados de trabajar por enfermedades, dolencias y demás, con el objetivo de contar con un panorama claro al momento de la reactivación de la empresa pesquera. La idea es consultarles a los trabajadores en qué condiciones están para poder continuar con el trabajo, ya que durante la firma del convenio quedará en evidencia la fecha estipulada para la reactivación de la empresa pesquera.