Allanaron local que desbloqueaba celulares en forma ilegal en Rawson

12Con órdenes emanadas por el Juzgado Federal de Rawson se practicaron en el día de ayer dos allanamientos en la ciudad capital, el primero en un local comercial dedicado a la venta y reparación de celulares, y el restante procedimiento en el domicilio del titular del comercio, en la zona de Playa Unión.
Los allanamientos fueron realizados por personal de la delegación Rawson de la Policía Federal Argentina y se llevaron a cabo por presunta infracción a la denominada “Ley Blumberg”, la 25.891, que legisla el registro de usuarios en servicios de comunicaciones móviles, y taxativamente prohíbe el desbloqueo de los teléfonos móviles de manera clandestina.
En los dos lugares se procedió al secuestro de computadoras, algunos celulares que tenían como indicación para realizar justamente esos ‘desbloqueos’, y también se incautó equipos tecnológicos denominados “box”, con los cuales se procede a efectuar dicha maniobra ilegal.
Por esta causa federal hay un solo imputado, el dueño del comercio en cuestión, el cual fue notificado de la sustanciación del expediente que se tramita en el Juzgado Federal de la capital chubutense.
Desde la justicia federal no descartan que se realicen operativos similares en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew.

“Ley Blumberg”

La regulación de la venta de celulares, que fue aprobada unanimidad con la presencia de 51 legisladores, contempla penas de uno a seis años de prisión para quien altere equipos, números de línea, o tarjetas telefónicas con fines de lucro o como medio para perpetrar otro delito.
La norma tuvo origen en el Senado, a partir del caso Blumberg, luego fue modificada en Diputados y finalmente la Cámara alta sancionó la ley con una aceptación parcial del proyecto de la Cámara baja.
La ley también dispone que el servicio de telefonía celular (que actualmente cuenta con 8 millones de teléfonos) será brindado únicamente a través de las empresas legalmente autorizadas y prohíbe la actividad de revendedores. Además, las empresas deberán registrar los datos personales de quienes compren celulares para su clara identificación, a la vez que diariamente deberán informar y entrecruzar los listados de celulares robados, hurtados o extraviados.
La ley prohíbe inclusive la reactivación de celulares que hayan sido como robados, hurtados o extraviados «sin expresa autorización de los propietarios» y las licenciatarias deberán reclamar a sus clientes los comprobantes aduaneros en el caso de utilizar equipos importados.

ÚLTIMAS NOTICIAS