Afirman que la piel sufre dos horas después del bronceado

Si bien la temporada está llegando a su fin, nunca es tarde para cuidar ela piel y el cuerpo de los efectos del sol. De esta forma, es importante tomar en cuenta el estudio publicado en la revista estadounidense Science, que señala que los daños que sufre la piel después de una exposición a los rayos ultravioletas del sol persisten durante las horas siguientes.
Estar expuesto a los rayos UV, ya sean del sol o de lámparas de bronceado, puede dañar el ADN de los melanocitos, las células que pigmentan la piel produciendo melanina que le da el color, explican los investigadores. Estos determinaron en su estudio que alrededor de la mitad de las alteraciones del ADN se produjeron en la oscuridad luego de la exposición a los rayos ultravioletas.
Hasta ahora, los científicos pensaban que la melanina protegía la epidermis bloqueando los rayos ultravioletas del sol.

Quimiósmosis
También descubrieron que sus rayos activaban dos enzimas que se combinan para «excitar» un electrón en la melanina. La energía generada por este proceso, llamado quimiósmosis, es transmitido al ADN en la oscuridad, creando el mismo daño genético que los rayos del sol.
En el estudio, los científicos, entre ellos el doctor Douglas Brash, profesor de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale concluyeron que la melanina podría también tener efectos nefastos y estar ligada a los daños de la piel.
Esta degradación del ADN es una de la principales causas de la forma más frecuente del cáncer de piel.
Para esta parte de la investigación, expusieron a ratones y células melanocitas humanas a rayos ultravioletas de lámparas de bronceado.
Estas radiaciones provocaron un tipo particular de alteración del ADN de esas células, que impide que la información genética que ellas contienen sea transmitida correctamente.
Constataron que el ADN de los melanocitos, no solamente estaba dañado, sino que este fenómeno persistía durante horas después del fin de la exposición.
Por lo tanto, el estudio muestra que la melanina tiene efectos a la vez cancerígenos y protectores.
De todos modos, los resultados nefastos de este fenónemo deberían poder ser neutralizados porque este proceso químico es lento, sostienen los científicos. Una crema solar «en la noche, después» de la exposición al sol, podría por ejemplo bloquearlo.

Tips para el bronceado perfecto

Cinco tips para lograr un bronceado perfecto y a la vez cuidar la piel.
– Prepararse para el sol: 15 días antes de la exposición al sol, aplicar prebronceadores, para activar la melanina y evitar las quemaduras.
– Dieta para la piel: Semanas antes del viaje consumir alimentos ricos en caroteno (zanahoria, tomate) y alfacaroteno (maíz, brócoli, kiwi) para mejorar la pigmentación de la piel y evitar que los rayos UV provoquen algún daño. Además, los productos ricos en vitamina E y B (pescado y legumbres) evitan la deshidratación, la descamación de la epidermis y prolongan el bronceado.
– Exfoliación: Eliminar las células muertas de la piel, para que perdure un poco más el bronceado. Tratar de aplicarlo con un paño tibio y húmedo; frotar todo el cuerpo en pequeños círculos y enjuagar con agua tibia. Aprovechar la estancia en la playa para hacerlo con la arena, que es un exfoliante natural.
– Utilizar un fotoprotector: La aplicación de un filtro solar ayudará a prevenir la presencia de manchas y ayudarán a conseguir un bronceado uniforme. Se deberá elegir el adecuado, según el tipo de piel. Evitar los aceites sin protección, debido a que aceleran el envejecimiento prematuro y favorecen las quemaduras solares.
– Hidratar la piel: No olvidar tomar dos litros de agua al día e ingerir alimentos hidratantes; utilizar una crema, leche o gel para después del sol, que contenga manteca de cacao o aloe vera, la cual tiene efectos calmantes, antiinflamatorios y regeneradores, los cuales mitigarán el dolor, ardor o infecciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS