Advierten que Chubut califica mal en cuanto a transparencia presupuestaria

tapaChubut se ubica entre las diez provincias con menor transparencia presupuestaria del país, según un informe reciente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En el documento, que sitúa a la provincia en el 18° puesto de los 24 posibles, se pone énfasis en que un gobierno transparente debe permitir que sus ciudadanos puedan conocer cómo se administran y gestionan los fondos públicos.
El estudio de CIPPEC contiene doce páginas en las que se dan a conocer los niveles de transparencia presupuestaria de las 24 jurisdicciones del país. Su elaboración parte de una premisa concreta que indica que “todos los gobiernos provinciales deberían permitir a los ciudadanos acceder de forma sencilla a información detallada y actualizada acerca de la forma en que se gestionan y administran los fondos públicos”.
A partir de la elaboración en noviembre de 2014 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), Walter Agosto y Estefanía Casadei, investigadores del CIPPEC y autores del documento, cuantificaron y calificaron la información referida a los puntos presupuestarios más relevantes de las provincias.
“El ITPP mide –se detalla en el documento- la transparencia presupuestaria a través de dos ejes: por un lado, la desagregación y detalle de la información publicada; y por el otro, el nivel de actualización (o rezago) con que se publica la información”.
En el informe hay algunas tablas que acompañan el análisis. En una de ellas, se pueden observar los puntajes obtenidos por cada una de las jurisdicciones. En el ranking elaborado, Chubut aparece en el 18.° lugar, con 5,50 puntos, y se ubica entre las diez provincias con menor transparencia presupuestaria del país.
En el terreno patagónico, Santa Cruz es la única provincia que se ubica por debajo de Chubut, ya que ocupa el penúltimo lugar, con 2,35 puntos.
A pesar de la baja posición que ocupa Chubut a nivel nacional, la provincia mostró un avance mínimo en transparencia con relación al ITPP obtenido en 2013. Ese aumento fue menor a medio punto.

Amplia brecha
El estudio demuestra que existe una amplia brecha entre las provincias más y menos transparentes, ya que mientras un tercio de las jurisdicciones obtuvo un puntaje sobresaliente (más de 8 puntos sobre un máximo de 10), casi la mitad restante alcanzó el puntaje mínimo o medio (entre 2 y 6 puntos).
“Si bien la mayoría de las provincias publican sus leyes presupuestarias y el gasto ejecutado por objeto y por naturaleza económica, aún se detectan importantes faltas de información. En particular, se destaca la ausencia de documentos como la ley de presupuesto que se debate para el año siguiente, las transferencias a municipios y el presupuesto plurianual”, recalcan los autores.
Desde el CIPPEC hacen hincapié en la relevancia que tiene para la ciudadanía conocer cómo se administran y gestionan los fondos públicos debido, entre otras cosas, a que “las provincias ejecutan prácticamente la mitad del gasto público en la Argentina, y son las principales responsables de la provisión de servicios básicos como salud, educación, justicia y seguridad”.
“El presupuesto -puede leerse en el informe- es el documento más importante de planificación de la política pública con que cuenta un gobierno. Allí se plasman, de manera concreta, los objetivos e instrumentos (físicos y sobre todo financieros) con los que se cuenta cada año desde la administración pública. La transparencia presupuestaria es el grado de apertura del gran caudal de información que existe en relación con el presupuesto público. Esta información debe ser publicada de manera activa, detallada, clara y de conformidad con los tiempos establecidos”.

Las 10 provincias más transparentes

Córdoba lidera el ranking de transparencia presupuestaria en el país, con un total de 9,75 puntos. Según el estudio de CIPPEC, es la única provincia que produce y publica un presupuesto ciudadano que simplifica cuestiones técnicas del presupuesto provincial y facilita su interpretación.
El segundo puesto corresponde a la ciudad de Buenos Aires, con 9,55 puntos, que además es la jurisdicción que mostró el mayor avance de transparencia presupuestaria en el último año. Le siguen Neuquén y Entre Ríos, ambas con 9,35 puntos. En el quinto lugar se ubica Buenos Aires, que con 8,95 puntos obtuvo su mejor resultado desde 2010.
En tanto, Catamarca (8,90), San Juan (8,35), Tierra del Fuego y Santa Fe (8,15), y Salta (7,90) completan los diez primeros puestos.

Los puntajes más bajos
Los últimos lugares del ranking están ocupados por La Pampa, Santa Cruz, La Rioja y Corrientes.
En el informe también se presenta un mapa en el que se muestra el nivel de transparencia presupuestaria por provincia. A partir de los puntajes en el ITPP, los autores del texto clasificaron a las provincias en cinco grupos según su nivel de transparencia.
En el mapa, Chubut aparece pintada de color gris, con un nivel de transparencia medio, ya que su puntaje se ubica entre 4 y 6 puntos.

El estándar mínimo

El informe incluye un apartado que surge de comparar los resultados de la ITPP con el estándar legal de transparencia presupuestaria en la Argentina: el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal-LRF (establecido en 2004 por la ley 25.917).
El estándar legal de transparencia presupuestaria en la Argentina está determinado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. La norma -según se explica en el documento- obliga a la Nación y las provincias a publicar en su página web los siguientes documentos: “el presupuesto anual; el presupuesto plurianual; el gasto ejecutado con un rezago máximo de un trimestre y clasificado por finalidad y función, objeto del gasto, naturaleza económica y fuente de financiamiento, y el stock de deuda por tipo de acreedor, con un rezago máximo de tres meses”.
Los autores del informe detallan que solo cuatro provincias cumplen con la norma: Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y San Juan. “El resto de las jurisdicciones incumplen con uno o varios puntos de la legislación. Solo La Rioja y Santa Cruz no publican su presupuesto vigente, mientras que ocho jurisdicciones no publicaron el proyecto de ley de presupuesto de 2015. Además, solo la mitad de las provincias dio a conocer el presupuesto plurianual actualizado”, remarcan en el documento.
Para finalizar, Agosto y Casadei recalcan: “El 2015 es un año electoral que se presenta como una oportunidad para que los ciudadanos exijan políticas activas de transparencia presupuestaria, en especial debido a que los períodos de elecciones suelen contar con desvíos presupuestarios mayores que los habituales. Por ello, el compromiso para aumentar los estándares de transparencia presupuestaria no debe ser solo por parte del gobierno, ya que también resulta fundamental el acercamiento que tenga la población en las cuestiones presupuestarias básicas de su provincia, y la conciencia de su derecho a obtener toda la información existente acerca de estas cuestiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS