Abren la licitación para ampliar el aeropuerto “El Tehuelche”
Mañana al mediodía se llevará a cabo el acto de apertura de la Licitación de la Obra de Ampliación del Aeropuerto El Tehuelche en las instalaciones del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ORSNA. Del mismo participará el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y será costeado por el Estado Nacional a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos y prevé la ampliación de la terminal de pasajeros existente en 394 metros cuadrados cubiertos y la readecuación de 950 metros cuadrados de sus 1.100 totales.
Las obras
Entre las obras se encuentran contempladas la sala de retiro de equipaje llevándola a 262 metros cuadrados e instalándose una nueva cinta de entrega de equipaje, en configuración en “L” de 43 metros lineales. La sala de preembarque pasará de tener una superficie de 37 a 136 metros cuadrados, y asientos para 100 personas, más una batería de sanitarios. Además se reubicará la confitería, se ampliará el acceso principal a la terminal, jerarquizándolo y mejorándose el ingreso y egreso de pasajeros. Se readecuarán las fachadas y los espacios exteriores realzando la imagen, se incluirá la instalación contra incendios y medios de escape, que incluye un tanque de reserva de incendios con capacidad para 250 mil litros, con sus correspondientes bombas y un tanque de reserva de agua de 13 mil litros. “Es una obra merecida para la ciudad, gestionada desde hace muchísimo tiempo y estamos ansiosos por su inicio. Si bien estaba previsto que las obras comiencen el segundo semestre del 2014, el proyecto se está por cumplir. Es una obra de alrededor de 25 millones de pesos, que nos hacen pensar en un Aeropuerto más operativo, a la altura de las importantes ciudades turísticas del país”, sostuvo Sastre.
Regularización de tierras
Por otra parte, el Intendente de Puerto Madryn, se reunirá a media mañana del martes con el arquitecto Ruben Pascolini, secretario de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y el Coordinador General de la Patagonia Sur, Francisco Codán, dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Durante el encuentro, se prevé avanzar en la mensuras para los terreros de la totalidad del Barrio Perón. Desde esta Comisión se llevan a cabo las tareas vinculadas con la identificación de tierras promoviendo su regularización dominial, cuando ésta correspondiere. Asimismo se coordina la ejecución de las políticas de provisión de tierras para fines sociales fijadas por la Jefatura de Gabinete, promoviendo la participación de las organizaciones sociales involucradas, a cuyos fines desarrollará programas de regularización dominial de tierras, que prevean la facultad de proponer la adquisición de tierras libres para la localización de proyectos sociales. Vale destacar que Sastre firmó hace menos de un mes un convenio que permite continuar con el proceso de consolidación y ordenamiento del suelo urbano, y financiar la mensura de deslinde con fraccionamiento de lotes, en numerosas manzanas del sector oeste de la ciudad. “Acciones como estas posibilitan la inclusión de todos los sectores de la ciudad. A esto nos referimos cuando hablamos de igualdad de oportunidades, ni más, ni menos” indicó el Jefe Comunal, admitiendo además que “la Justicia Social es esto. Estas decisiones, estas tareas y el beneficio final para unas 400 familias, es lo más importante de todo. Debemos seguir por este camino, dándole posibilidades a los sectores que durante años fueron relegados en Puerto Madryn”, cerró.
Acuerdo por el Parque Agro
En otro orden de cosas, el Intendente de la ciudad firmó un convenio con las partes que conforman el Parque Agroforestal, donde avanzan las gestiones para la construcción del SUM, Sala de Primeros Auxilios y Servicios, que serán de uso comunitario para ese sector de la ciudad. “Esta firma es fundamental para nosotros. Existe un acuerdo, y a partir de ahora todo será más fácil para los vecinos” explicó el Jefe Comunal luego de la firma del convenio. “Hace 15 comenzó esto, y finalmente hoy pudimos traer a las partes al Municipio y lograr que se pongan de acuerdo. Es un resultado altamente positivo”, destacó. Asimismo, durante la reunión, se abordaron detalles del acuerdo con la Corporación de Fomento del Gobierno de la Provincia del Chubut (CORFO) en cuanto al área cuya titularidad será cedida en comodato. En tal sentido, se explicó que, actualmente, se lleva a cabo la regularización dominial del terreno preadjudicado años atrás a la Asociación y el que se levantarán los edificios de uso común.
Servicios básicos
Por otra parte, en relación a las cinco manzanas que la Comuna mensuró e inscribió, se trabajará en la regularización con aquellos vecinos que cumplan con el desarrollo del microemprendimiento oportunamente presentado. El Municipio y la Asociación de Productores trabajan conjuntamente en las gestiones ante el Gobierno provincial y nacional para que la zona pueda contar con servicios básicos como el agua potable y la electricidad. A su vez, tras gestiones realizadas a través del área de Ecología, se facilitó el acceso al agua de reuso destinada para riego de cultivos. En este punto, se resaltó que en las tareas participaron agentes municipales, quienes se encargaron de la instalación de cañerías, y vecinos que colaboraron con equipamiento y llevaron a cabo el movimiento de suelos.
Sala de Primeros Auxilios
Desde la Asociación destacaron el acuerdo alcanzado así como el avance de las gestiones e hicieron especial hincapié en la posibilidad de contar con una Sala de Primeros Auxilios, donde se pueda concretar la primera asistencia hasta que la persona llegue al Hospital. Otro aspecto sobresaliente es la intención de armar, en el Salón de Usos Múltiples, una biblioteca para consulta y disfrute de quienes allí habitan.
Vale recordar que la Asociación Productores Reserva Agrícola Forestal de Puerto Madryn es una entidad conformada en el 2008 y que hoy integran 172 asociados. Ubicada en el sector norte de la ciudad, desde mediados del 2012, trabaja con el Municipio priorizando una política pública responsable con eje en la producción para el sector y la profundización de la articulación real con el Estado.