‘Unidos y Organizados Para la Victoria’ presentará candidatos a nivel local
Para las elecciones de este año, Puerto Madryn contarán con un nuevo partido municipal, ya que Unidos y Organizados Para la Victoria se presentará como una opción más para cubrir los cargos de concejales e intendente. Este partido se encuentra conformado por organizaciones kirchneristas como La Cámpora, la John William Cooke, Nuevo Encuentro, MOCARA, Comunidad Militando, Frente Transversal y MILES, las cuales eligieron abrirse de las estructuras tradicionales para conformar este nuevo espacio político.
Leslie Roberts, referente del partido y de la agrupación John William Cooke, manifestó que “Puerto Madryn debe tener una alternativa política, una opción real de un partido Nacional y Popular. Dentro del partido estamos construyendo las bases para la campaña electoral, eso va a estar para mediados de febrero, y después nos vamos a abocar a elegir a los mejores compañeros para que representen al partido, tanto al nivel de la intendencia como de las concejalías”.
Por el costado
Si bien sus integrantes se sienten representados por el proyecto del gobierno nacional, los mismos intentan despegarse de los referentes del Frente Para la Victoria madrynense. Daniel Gómez Lozano, de la Comunidad Militando, explica acerca de la formación de Unidos y Organizados Para la Victoria: “Este es un trabajo que viene hace un tiempo atrás, que tiene que ver con la militancia filo kirchnerista que actúa marginalmente de las organizaciones del Frente Para la Victoria local. Lo que estamos haciendo es convertir a las agrupaciones filo kirchneristas en un partido diferente, un partido municipal, para ver de qué modo se puede contribuir a mejorar la calidad institucional de la ciudad. El hecho de tomar un rol protagónico en la política es todo un desafío para nosotros”.
Además, Gómez Lozano criticó la organización de los partidos tradicionales: “No es una segunda opción del kirchnerismo, es una opción electoral en función de una visión política diferente, una construcción de abajo hacia arriba, sin líderes que digiten, sin alcahuetes para los líderes, con un debate profundo y tratando de ver quiénes son las personas que se destacan en el mismo y que sean capaces de llevar adelante el proyecto. Vamos a ser una alternativa electoral para todos”.
Sin nombres aún
Más allá de que dentro del seno del partido hay quienes se destacan por sobre los demás, desde Unidos y Organizados Para la Victoria aseguran no tener todavía los nombres de los candidatos a los diversos puestos que se pondrán en juego en estas elecciones. Además de los concejales y el intendente, la ciudad también deberá elegir Gobernador y Presidente de la Nación, y las categorías legislativas provincial y nacional, por lo que dentro del partido deberán decidir si apoyarán la candidatura de algún referente del Frente Para la Victoria o no. Al respecto Leslie Roberts admitió que “es una posibilidad, pero hay que ver con estas reformas y cuestiones que se están discutiendo sobre reformas electorales, si es posible o no, pero todos esos temas de táctica electoral y de elección de candidatos a nivel provincial y a nivel nacional, son debates políticos que se van a dar en el seno del partido de forma totalmente abierta”, explicó al tiempo de agregar que “el partido hasta ahora es un frente de organizaciones independientes que se han agrupado, o sea que hay muchas posturas que hasta el momento no se han discutido. Esto se hará en el plenario de la militancia, como todas las decisiones que se han tomado hasta el momento dentro del partido. De hecho, dentro de este espacio político, hay agrupaciones que tienen diferentes visiones respecto de ciertos candidatos del Frente Para la Victoria, o sea que todas las discusiones serán dadas en tiempo y forma. No podemos adelantar nada, sobre todo porque el panorama nacional y provincial todavía es incierto, o sea que sería hacer conjeturas en el vacío”.
Homologación
Si bien desde el flamante partido de a poco van organizando lo que es la estrategia electoral, los mismos se encuentran a la espera de que la Justicia determine la legalidad del mismo, ya que, como todo partido nuevo, debe cumplir con ciertos requisitos. Acerca de los trámites a cumplir, Leslie Roberts expresó: “El partido está presentado a la Justicia Electoral en Rawson desde el 20 de diciembre del año pasado y ahora estamos esperando el primer informe a ver si todo lo que presentamos está en regla y ya estamos en condiciones de salir a la batalla electoral, o si hay algunas cosas para corregir, sobre todo porque una semana después de que presentamos los papeles, cambió la Ley Electoral en la provincia del Chubut. Tuvimos que presentar una declaración de principios, una carta orgánica, bases programáticas y la voluntad del cuatro por mil del padrón electoral de Puerto Madryn de afiliados al partido. Nosotros presentamos un 30 por ciento más del número mínimo, por si llega a haber algún problema con algún compañero”.
Armando la sede
Una de las cuestiones fundamentales que tiene que resolver un partido político es la sede donde va a funcionar. Es por eso que los militantes de Unidos y Organizados Para la Victoria se encuentran remodelando una vieja casa ubicada en Domecq García 422, la cual también funcionará como centro cultural. “La abogada Alejandra Tolosa nos ha prestado un lugar para fundar la sede del partido, así que ahora estamos en la etapa de ponerlo a punto para armar la sede política y hacer un centro cultural. La idea es que sea un lugar abierto, que es lo que nos va a ayudar a nosotros a armar una estructura propia, estamos cansados que los espacios políticos de la ciudad sean espacios cerrados, donde cinco tipos se toman un café y toman las decisiones de un partido, mientras los afiliados tienen que esperar a ver qué leen en los diarios. Esa práctica de hacer política, que viene desde el neoliberalismo, es una de las cosas que a nosotros nos ha impulsado a dar el paso para adelante, porque en realidad gran parte de este espacio debería estar militando en otras estructuras ya existentes, pero son espacios cerrados donde no hay lugar para la discusión política”, explicó Leslie Roberts.