Trabajadores del Ísola decretaron un paro de 48 horas para la semana que viene

4Los trabajadores del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn realizaron ayer por la mañana una asamblea en la que resolvieron retomar las medidas de fuerza que se vienen produciéndose desde el mes de julio. Con un total de 50 votos a favor y cinco en contra, los profesionales y administrativos del nosocomio madynense decidieron realizar un paro por 48 horas para los días martes y miércoles de la semana que viene, el cual tendrá como lugar de encuentro la plaza San Martín y que será acompañada por una movilización por las calles de la ciudad.

Ministro “añejo”

Julio Belascuen, secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contó al respecto de la medida resuelta en el hall del hospital Ísola: “Se decidió realizar un paro por 48 horas para el 3 y 4 de febrero. El motivo de esto es la mudez del gobierno, ellos siguen sin atendernos, siguen sin querer reunirse con nuestro hospital, entonces me parece que el gobierno no quiere dialogar y nos quiere cansar. Pero le vamos a demostrar que podemos luchar y que podemos seguir atendiendo el hospital, seguramente habrá represalias como siempre o va a salir de nuevo el tema de la ley anti paro para los hospitales o la famosa frase de que esto es político. Pero esto no es político, es cansancio, estamos cansados de que nos ninguneen y de que seamos el último orejón del tarro, pero nosotros no podemos hacer lío y cerrar con candado el hospital como se puede cerrar una escuela o alguna oficina administrativa de la provincia”. Al consultarle acerca de desde cuándo no establecen algún tipo de comunicación con José Manuel Corchuelo Blasco, el gremialista aseguró que “la última vez que hablamos con el ministro es cuando supuestamente había renunciado”. Por su parte, Patricia Mariezcurren, delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), apuntó duro contra la figura del titular de la cartera sanitaria: “El gobierno puso a un ministro que está añejo, y a cierta edad la gente vuelve a ser como un niño, por lo que creo que Corchuelo Blasco está jugando a ser ministro”.

La unión hace la fuerza

Además de decretar el paro por 48 horas, algunos integrantes de los gremios apuestan a realizar una medida de fuerza a nivel provincia para generar un mayor impacto a un gobierno que no demuestra mayor preocupación por el reclamo que llevan adelante los trabajadores: “Desde UPCN creemos que las medidas tienen que ser a nivel provincial, que sea algo que se note, que muestre unidad, porque algo desmembrado es como que no muestra la fuerza y creo que hoy más que nunca, por cómo estamos parados y por cómo venimos hasta ahora, entendemos que tiene que ser de esta manera. Algo bien organizado, bien planteado”, explicó Mariezcurrena. Una de las posibilidades que se barajó durante la asamblea fue realizar un corte de la ruta que une Puerto Madryn con Puerto Pirámides, y aunque la misma no prosperó, tampoco fue descartada del todo: “Nada se descarta, porque todo es charlable y viable, pero insisto en que a la hora de tomar una medida tiene que ser a nivel provincial y bien contundente, si no vamos a volver a caer en lo mismo. La comunicación con el resto de la provincia es permanente, obviamente por la realidad que va teniendo cada hospital, las medidas no son siempre las mismas”, agregó.

Los CAPS atenderán

Con las últimas medidas de fuerza realizadas, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) fueron declarados como servicio esencial, por lo que los mismos deberán permanecer abiertos con el personal mínimo durante los días de paro. Pero este tema fue el eje de discusión durante varias asambleas, hasta que llegó la orden de la dirección: “El tema de los Centros de Salud es algo que venimos hablando hace rato, si es un servicio esencial o no. En realidad, a lo que se apunta con los CAPS siempre es a la distancia que el paciente para poder llegar al hospital, entonces en reuniones que ha tenido la dirección con los coordinadores de los CAPS lo plantearon como servicio esencial dejando un médico y un enfermero para la atención primaria”, señaló la delegada de UPCN en el hospital.

Año cerrado

Llegando casi al mes de febrero, los trabajadores ya dan por descontado que las próximas reuniones salariales serán sobre el año en curso: “Ya estamos en 2015, por lo que creo que 2014 es un ejercicio ya cerrado, de hecho creo que el gobierno ya lo debe haber hecho porque está hablando de un 2015, así que para nosotros sentarnos en una mesa de paritarias ahora sería hablar de este año. Este año va a tener que charlarse muy a conciencia, porque no podemos dejar pasar que salud pública en el segundo semestre de 2014 no ha tenido respuesta de parte del gobierno”.

Sin el pan y sin la torta

Justamente, el hecho de que los trabajadores de la salud de la provincia no hayan tenido un incremento salarial para el segundo semestre de 2014, mereció la autocrítica por parte de los sindicatos, por no haber aceptado la oferta final realizada por el gobierno: “Si bien los trabajadores no aceptamos la propuesta que ellos nos estaban dando, tranquilamente como patronal o como gobierno lo podrían haber dado y hoy salud tendría algo, pero ni siquiera eso hicieron. De eso también se ha hablado, deberíamos haberlo aceptado en disconformidad y al día de hoy tendríamos algo reflejado en los haberes, pero esto también es un día a día y vamos aprendiendo de los errores que cometemos. Esto es bueno, porque también nos lleva a ver las cosas de otra manera”, cerró Patricia Mariezcurrena, delegada de UPCN en el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS