Touriñán fustigó a los gremios de la pesca por los cortes de ruta
EL gobierno provincial cruzó duramente a los líderes de los sindicatos STIA y Obreros Marítimos Unidos por no saber conducir las negociaciones con los gerenciadores de la ex Alpesca y llevar a sus afiliados a cortar las rutas 1 y 3 por tercer día consecutivo, generando un gran congestionamiento de tránsito.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, indicó a El Diario que los trabajadores “ya no reclaman por puestos de trabajo sino que piden por la antigüedad y algunos adicionales, y la verdad es que ese es un problema que deben resolver entre el empleado y el empleador, no deberían poner de rehén al resto de la comunidad”.
Durante toda la jornada del miércoles, los cortes fueron totales en la ruta nacional °3 y en la provincial n° 1. El Juzgado Federal intervino en el conflicto y envió a Gendarmería a que esté apostada en el lugar pero sin desalojar a los manifestantes, solo garantizaron que los manifestantes levanten en corte cada 1 hora para dejar circular a una pequeña cantidad de vehículos. “Más allá de si el juzgado intervino o no, creo que el problema radica en los líderes sindicales que no están sabiendo cómo conducir a sus afiliados”, acusó Touriñán refiriéndose puntualmente a Luis Núñez del STIA y a Jorge Reyes del SOMU.
El ministro de Gobierno aseguró que “el gobierno provincial ha estado constantemente presente en lo que ha sido la problemática entre una empresa privada como es Alpesca y sus trabajadores. Desde hace un año venimos subvencionando a la empresa para poder sostener la unidad productiva y poder mantener los puestos laborales. Lo que no me parece procedente y no creo que tenga sustento es molestar al resto de la gente que está trabajando, que está vacacionando o quiere circular libremente por la ruta y no se le permita transitar”.
Lunes clave
Cabe recordar que los trabajadores de Alpesca resolvieron el jueves liberar las rutas 3 y 1, donde permanecían desde el lunes, a la espera de reanudar las negociaciones el lunes a las 9.30. Será un día clave para saber qué sucederá porque le pedirán a Red Chamber que acepten y apliquen los puntos del acuerdo, en particular el reconocimiento de la antigüedad o bien se libere a las partes y se deje sin efecto el vínculo con esta firma.
Luis Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, confirmó que “los trabajadores levantaron la medida” porque se “decidió pasar a un cuarto intermedio” a raíz de la reanudación de la conciliación obligatoria el lunes.
El gremialista reconoció que esta medida “fue dictada en forma errónea” debido a que Red Chamber no tiene trabajadores. El STIA y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos fueron a la audiencia sin que comparecieran los representantes de la empresa. En el encuentro hubo representantes de la Secretaría de Trabajo, de Pesca y del Comité de Administración de Alpesca. En ese contexto, los gremios “hicimos un descargo por las decisiones de los trabajadores a raíz de las dilaciones de Red Chamber y el desconocimiento de lo legislado en el marco de este proyecto y de los acuerdos firmados con Provincia”.
En el acta de la audiencia se plantearon los puntos más salientes del acuerdo, además de exigir al Gobierno “intimar a la empresa a dar efectivo cumplimiento a lo acordado y lo normado en las leyes dictadas, para encontrar una solución que permita reactivar los fines productivos de la empresa y devolverle a los trabajadores sus fuentes laborales con todas las garantías y la estabilidad por la que han luchado”.
Así las cosas, la durísima acusación del ministro de Gobierno, Javier Touriñan, sobre el rol de los dirigentes sindicales en la conducción de los afiliados promete generar una rápida reacción de los gremios en responderle en las próximas horas.
Los tapó el bosque
En otro orden de cosas, a pesar de las intenciones del intendente de Lago Puelo, Ivan Fernández, de suspender la Fiesta del Bosque porque, según dijo, no contó con el apoyo económico del gobierno, el ministro Touriñán afirmó que “la decisión del gobierno provincial es hacer la fiesta. Vamos a mantener los contactos con la municipalidad por las acreditaciones y las cuestiones que se necesitan para poder llevar adelante esto pero se va a trabajar con las organizaciones sociales, la comisión organizadora de la fiesta y con los productores”.
Según el ministro, Fernández nunca solicitó formalmente los fondos para la organización del evento, tal como lo hacen todos los intendentes de la provincia. “Me quedo con las declaraciones del secretario de Cultura, Claudio Dalcó, quien aseguro que no recibió ninguna nota de la municipalidad de Lago Puelo solicitando la ayuda económica como hacen el resto de los intendentes”, resaltó. Y agregó: “Fernández recibe el mismo trato que el resto de los intendentes de la provincia, no veo que haya en esto alguna animosidad con la municipalidad de Puelo”.
La secretaria de Cultura dispone de un presupuesto de $ 4.5 millones para repartir entre las 69 fiestas populares que se realizan en la provincia. El reparto es equitativo aunque existen algunas fiestas que se las considera de mayor relevancia y se les entrega un poco más de dinero. “Lago puelo es una de las prioritarias, creo que hay cerca de $ 92.000 para ellos. Además hay aportes de Lotería y otros ministerios que Fernández no cuenta. Incluso hasta del gobierno Nacional que aporta algunos números artísticos. Por ejemplo, El Hoyo con menos recursos trajo a Carlos Baute y lo hizo porque tiene gestión. Creo que Fernández está tratando de usar un tema sensible en la comunidad de Lago Puelo o no tiene ganas de hacer la fiesta”, expreso Touriñán.