Taxistas se reunieron con jefes policiales para pedir mayor seguridad

3Tras los hechos de inseguridad que se suscitaron durante el fin de semana, en el cual se vieron implicados taxistas, uno de ellos siendo violentamente golpeado por un menor de 14 años cuando ya se había hecho del dinero correspondiente a la recaudación, desde la Asociación de Propietarios de Taxis se reunieron con los Jefes de la Unidad Regional de Policía de la ciudad de Puerto Madryn, a fin de que se implementen distintas medidas de seguridad para resguardar la integridad de los trabajadores.
Los comisarios mayores José de la Cruz Castillo y Néstor Gómez, Primero y Segundo Jefe de la Unidad Regional, recibieron a los representantes de la entidad que nuclea a los propietarios de taxis, la cual preside Rubén Acha. Escucharon sus inquietudes y manifestaron su apoyo y disposición para la realización de los controles en distintos puntos de la ciudad a fin de prevenir incidentes que puedan presentarse con pasajeros sospechosos.
Gustavo Lagos, Secretario Adjunto de SIPETACH, manifestó que existieron dos hechos delictivos en los últimos días que estuvieron marcados por el gran nivel de agresividad contra taxistas, y si bien siempre suelen ocurrir robos o intentos de robo, en estas oportunidades violentaron a los trabajadores a pesar de no haberse resistido éstos en entregar el dinero, involucrando a jóvenes menores de edad. “Sabemos que cuando se registran dos hechos se hace como una moda donde aparecen una seguidilla de robos, por lo que hubo una movilización en la noche del sábado donde se reclamo mayor seguridad para los compañeros” expresó.
En tal sentido, destacaron la voluntad del Comisario Castillo a quien le llevaron un documento con algunos puntos que consideran importantes a fin de brindarle seguridad a los choferes de taxis. “Se implementarán los corredores de seguridad, los cuales se llevarán a cabo junto a personal de la Municipalidad. Además, se agregarán lugares en la ciudad donde no se hacían controles, y desde la Asociación de propietarios aplicará un nuevos sistema de seguridad con el cual se estará en contacto directo con el Comando Radioeléctrico” destacó Lagos, añadiendo que en la jornada de hoy tendrán una reunión con el Subsecretario de Gobierno, Pablo García, para pedirle colaboración a través del número 103 a fin de colaborar con un refuerzo de seguridad.

Corredores Obligatorios

Dentro de las estrategias de seguridad que se implementarán, le hecho de aplicar controles en diferentes zonas de la ciudad no es menor, ya que se transformarán en una especie de corredores obligatorios, ya que en muchos casos los mismos choferes esquivaban los corredores a fin de no perder tiempo en el control, sin embargo afirmaron que se ha tomado conciencia de los peligros que se corren por lo que será obligatorio pasar por cada control.
“A veces se hace muy difícil explicarle al pasajero que el control es por seguridad, porque el coche se para y el reloj sigue corriendo, pero a partir de ahora atravesar los controles van a tener carácter obligatorio” sostuvieron, pidiéndole colaboración a la sociedad para que entienda las molestias que ésta medida puede llegar a ocasionar. Además, afirmaron que los corredores se mantendrán los días miércoles y fines de semana ya que son los días de mayor movimiento, además de aplicar de controles sorpresivos.

Violencia constante

Por otro lado, destacaron la violencia que se aprecia en las sociedades de ciudades como Madryn donde circula mucho dinero y el alcohol y las demás sustancias han llevado a la juventud que se ve envuelta en la delincuencia a un nivel de agresividad que les da miedo y los mantiene en vilo por no saber qué ocurrirá cuando comienzan su turno. Además, la preocupación se acrecienta cuando se evidencia que muchos de los que protagonizan éstos hechos violentos son menores de edad que ingresan a las comisarías y luego de algunas horas recuperan su libertad.
“Hoy nos toca a los taxistas, pero también lo sufre el ama de casa, aquel que le robaron en la playa, y demás. El problema que tenemos con la juventud es muy importante, porque la violencia es cada vez mayor y no se toma estado de conciencia, por lo que hay límites” dijo Acha, señalando que ningún taxista o comerciante se resiste a un robo, pero que aun así los delincuentes deciden golpear igual a sus víctimas innecesariamente. “La plata va y bien, pero la vida de un ser humano no. Lo que hizo la Asociación es ponernos a disposición de las autoridades, colaborando con ellos y se les pedirá apoyo a los compañeros remiseros porque ellos también sufren la problemática” expresó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS