Taxistas afirman que suele no haber policías en los “corredores seguros”
En función a las seguidillas de asaltos que han padecido taxistas y remiseros de la Ciudad de Puerto Madryn, en la Unidad Regional se realizó esta semana una reunión en la que participaron autoridades del Sindicato de Peones de Taxi, los distintos jefes de las cuatro comisarías. Desde policía se buscará reforzar las medidas vigentes y ampliar el horario de los ‘corredores seguros’.
Durante el encuentro, los datos aportados desde el sindicato de taxi, fueron tomados desde policía, para comenzar a hilvanar estrategias de acción en el ejido de la ciudad. La idea es reforzar los corredores seguros, agregar controles en puntos estratégicos de la ciudad, como así también realizarlos de manera sorpresiva.
Desde la policía explicaron que no descartan la incorporación de nuevas medidas que vayan surgiendo en la marcha, en tanto tampoco se descartó solicitar ayuda a personal de transito de la Municipalidad.
Los corredores seguros es una de las herramientas que se comenzó a implementar el año pasado y que este año buscan reforzar. La policía también recomienda a los conductores, levantar pasajeros en las paradas y no en calle.
Se supo que, los horarios del corredor son los viernes, sábado y domingo a partir de las 11 de la noche hasta las 3 de la mañana. Cumplido ése horario los controles recaen sobre los móviles de las cuadriculas.
Inseguridad de choferes
Los continuos asaltos y robos, vienen generando malestar entre los choferes de taxis y remises de la zona, Martín Robles chofer de taxis, explicó que “en estas últimas semana se han incrementado bastante los robos, hace un rato venía del lado del San Miguel y le robaron al taxista y le estaban robando a una chica cuando venia, y la verdad que no vi ningún policía”, relató.
Ante el escenario que describió, el hombre puso de manifiesto su preocupación y calificó la situación que les toca atravesar como crítica, “la verdad que a veces cuando más necesitas a un policía que este en la calle, no aparece, no hay, y a veces nosotros mismos no queremos llevar a ningún desconocido, es que la situación te obliga a que mires con atención a la persona que levantas”.
Asustados
Robles, también sostuvo que hace días atrás no quería ingresar a trabajar por temor a ser victima de un robo u asalto, “entre asustado por que no sabes lo que puede pasar, te subís al auto y no sabes si vas a volver, lamentablemente todos los días pasa algo”.
El chofer reflexionó sosteniendo que, “parece que hay que esperar a que pase algo grave para que se comiencen a tomar cartas en el asunto, lamentablemente siempre es así, una vez que pasan las cosas grave la policía se empieza a mover”.
Según manifestó el hombre, “los turistas también sufren la inseguridad, más en esta época del año, es que la cantidad de turistas que visita las ciudad aumenta de manera importante”.
En peligro
Por su parte, Jaime, quien también es chofer de taxi, recordó que “durante la noche las complicaciones afloran, el trabajo se torna muy peligroso, y hay que tener mucho cuidado, yo únicamente levanto pasajeros en las paradas”.
Hugo Antonio, es trabajador del volante hace muchos años y afirmó que los corredores de seguridad que se habían comenzado a implementar el año pasado, según su parecer eran efectivos. “Es que por ahí levantabas pasajeros medios raros, cuando ibas para el lado de barrio Oeste, San Miguel y creo que los corredores cumplían su función. Normalmente en la calle trato de no llevar pasajeros, si veo una mujer con chicos o un hombre de edad con una mujer por ahí si los levanto, pero jóvenes por lo general no”.
El hombre explicó que, “uno por lo general tiene un prejuicio, te fijas en la ropa, la cara y muchas cosas que por ahí no te sirven de nada, pero bueno la situación nos obliga a manejarnos de esa manera; aunque por ahí levantas a una mujer que va con un pibe y es un muñeco, y te roba igual, así que hay mucho de azar en esto de la elección de los pasajeros”, estimó el trabajador.
Grave denuncia
Edit, es taxista y puso de manifiesto su posición ante el panorama que a traviesa el sector, “las cosas están terribles, últimamente no hay control de nada, la policía no esta, los corredores de seguridad no existen, porque dicen que existen pero en la práctica no existen”, la mujer dudo de la eficiencia de los corredores y explicó que,“ no se si dan resultados o no tienen personal como dice el jefe de la Unidad Regional, y por eso no andan los policías en la calle”.
La chofer sostuvo que, “es necesario que haya policías en la calle, por que nosotros andamos todo los días en la calle sobre todo los que trabajamos de noche más que nada, y no hay seguridad, y encima anda mucha gente. Fíjate que se inició la temporada de verano y los robos aumentaron, también los delincuentes vienen de afuera a robar a los turistas y de paso aprovechan y nos atacan a nosotros”, argumentó.
La mujer finalizó diciendo que, “estamos a la buena de dios lamentablemente, la verdad que ya no tenemos ganas de salir a la calle, trabajamos por que lo necesitamos sino estaríamos haciendo otra cosa”.