Superados los cortes de energía sigue el malestar entre los usuarios
Una vez que fue detectada desde Servicoop la denominada falla “fugitiva” que provocó numerosos cortes en el servicio de energía eléctrica y malestar entre los vecinos de la ciudad. Los comentarios y dudas continúan haciendo eco entre comerciantes y damnificados de la zona sur.
Es que pese a que desde Cooperativa, se marcó que la responsable de los cortes era una empresa de telefonía, y luego se anunció que los usuarios contaban con un seguro por las pérdidas que podrían haberse registrado en algunos casos, los ánimos de los demandantes del servicio eléctrico continúan latentes
Cristian Scarafiocca, quien es comerciante hace dos años sostuvo que “durante los cortes teníamos que cerrar el negocio juntar todas las cosas que necesitaban frío, hacer un esfuerzo muy grande junto a mi señora y llevarnos todo a mi casa para mantener las cosas frescas y no perder la mercadería”
Los días que se registraron los cortes, el comerciante explicó que, gracias al esfuerzo que hicieron con su esposa lograron salvar toda la mercadería que necesitaba frío, “sino tendrían que haber tirado todo. Trabajamos muy mal, por que no podíamos vender bebidas frescas, no podíamos vender fiambres, no podíamos vender un montón de cosas, dentro del comercio estábamos sin luz, fue una situación incomoda para nosotros, incomoda para la gente y no podíamos tener el local abierto en los horario que teníamos normalmente. Por eso una vez que bajaba el sol teníamos que cerrar el negocio”, el comerciante se extendió recordando que después que se restablecía el servicio por la noche, ya no podían volver abrir el comercio, es que según dijo, “ya no contamos con nada fresco. Es que trasladábamos la mercadería a otro sector de la ciudad para no perderla”.
Falta de inversión
El hombre estimó que la crisis que a traviesa Servicoop recién esta comenzando, “como usuario del servicio eléctrico y comerciante me preocupa mucho. Es que porque solucionen un problema, que costo mucho encontrar, pero que finalmente lo arreglaron, no quiere decir que se haya solucionando el tema de fondo”. Scarafiocca arremetió atribuyéndole los inconvenientes que han tenido vecinos de zona sur, a “la falta de inversión, de planificación, de mantenimientos y a todo lo que hace a la red de servicio de energía, viene con un atraso de hace muchos años”.
Deudas millonarias
El comerciante sostenía que el crecimiento de la ciudad no fue acompañado con inversiones y obras de la cooperativa. “Después búsquenle los motivos y pregúnteselo a ellos fundamentalmente, como por ejemplo, porqué tenemos semejante deuda, sino se han hecho inversiones. Tampoco se han hecho grandes obras, ni siquiera el mantenimiento necesario para que no pasen estas cosas”, afirmó.
A raíz del escenario que el comerciante describió, sostiene que los usuarios padecen constantemente la situación de estar sin un adecuado servicio eléctrico. “Pagamos una luz carísima, aunque el presidente de la cooperativa Marani, diga que el servicio es bueno y lo compare con el servicio de telefonía que no tiene nada que ver, nosotros pagamos la luz más cara del país”.
Relaciones políticas
“Estas cuestiones que tienen que ver con las prestadoras de servicio, se encuentran vinculadas a las relaciones políticas que tenga cada prestadora con el poder político de turno, y con la Cooperativa pasa lo mismo, la luz es carísima y el servicio pésimo”.
Scarafioca se extendió comentando que, “como ciudadano, como madrynense y como uno más que paga los servicios todos los meses, hay un montón de cosas que pasan dentro de Servicoop, que no me quedan claras y por más que Marani salga a decir, el tema de la deuda, que la AFIP, acá nunca se aclaró de dónde viene esa deuda. Acá nunca se pusieron los números en la mesa, a él le preguntas cuánto ganan los empleados, cuáles son los manejos de fondo que tiene y nunca se aclaran esas cosas”, detalló el hombre al enumerar lo que considera falta de transparencia dentro de la cooperativa.
La falta de confianza en los organismos que representan al pueblo, según el parecer del comerciante, son una de las razones por la que la gente no se manifiesta, “es que cada vez que te moves para hacer algo, todo termina en letra muerta y a nosotros nos continúan metiendo la mano en el bolsillo”, concluyó.
Falta de planificación
Nahuel se dedica al rubro gastronómico y explicó que, “muchas respuestas no les han dado, porque cada vez que llamamos por algún problema no hay respuesta”. El comerciante sostuvo que,” Puerto Madryn esta sobre poblado, y no sé si la Cooperativa esta preparada para responder a la sobre demandad que existe, y no sé si hicieron las cosas pensando en un futuro, es decir, si planificaron algo para evitar los problemas que se dan a diario con el sistema eléctrico”.
El hombre explicó que hace 12 años que se dedica al restaurant e “incluso el año pasado no fueron tan frecuentes los cortes como ahora, es más creo que nunca note desde que estoy en la ciudad, cortes tan seguidos como los que se comenzaron registrar este año”, recordó.
Abultados sueldos
“Que han hecho mal las cosas, es obvio, pero no solo con el tema de la luz, con todos los servicios en general, como puede ser que un empleado de la Cooperativa tenga cuatro aguinaldo por año, por cumpleaños, por navidad o por año nuevo, esto es una barbaridad”, analizó. Otro de los temas sobre el que cargo Nahuel, es sobre la falta de previsión desde Servicoop, “es que si ellos te avisan que van a cortar la luz, uno ya puede planificar sus cosas y acomodarse en función a lo que va ha pasar, y así te preparás, pero esta situación tampoco te la comunican, te toman siempre de sorpresa”.
El hombre cuestionó el evento que se realizó el viernes con la presentación de una banda de música tropical, “como puede ser que el primer recital en vivo que se presentó en la ciudad, sea un genero musical así, porque no trajeron algo con un poco más de contenido y que incluya a todos los sectores de la sociedad, buscan tapar las cosas que pasan, con este tipo de recitales, pero lo único que hacen es poner de manifiesto la precariedad que atravesamos en la ciudad. La gente esta aguantando y los que tienen un poco de compromiso social también, es cuestión tiempo para que las cosas se desborden”, indicó.