Sin paros programados, los trabajadores del Ísola siguen en asamblea permanente
Ayer a la mañana, los trabajadores del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn volvieron a reunirse en asamblea, dentro de la continuidad del plan de lucha que llevan adelante desde el mes de julio. En este caso, los médicos, administrativos y técnicos del nosocomio madrynense resolvieron continuar con el estado de asamblea permanente y movilización, descartando momentáneamente realizar un paro de actividades. De la reunión, que comenzó cerca de las nueve de la mañana, participó un importante número de trabajadores, quienes realizaron un acta como lo vienen haciendo desde el comienzo de 2015. Julio Belascuen, secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que “seguimos en estado de asamblea permanente y movilización, por ahora eso es lo que tenemos, esperando alguna respuesta del gobierno, una respuesta concreta de paritarias, de sentarnos a hablar, ya no sé si del 2014, pero sí de las paritarias de 2015 y ver cómo va a terminar esta mudez del gobierno”.
Son rumores
Durante esta semana, sonaba fuerte por los pasillos del hospital Ísola una posible convocatoria de parte del ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco hacia los gremios para iniciar las conversaciones salariales para el año que recién comienza. Sin embargo, llegado el viernes, ni ATE ni la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tuvo noticias al respecto: “No hay ningún tipo de charlas ni de comunicación, no hay absolutamente nada. No hay nada en concreto, se suponía que esta semana tenían que terminar la campaña política que andan haciendo y no están en Rawson, ni el ministro ni el gobernador. Nosotros pensábamos ir esta semana, pero concreto y escrito no hay nada”, explicó Belascuen, en referencia a la “gira” que está realizando el titular de la cartera sanitaria por Río Mayo, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, Esquel, Trevelin, Cholila, El Maitén y Lago Puelo.
Abiertos al diálogo
Luego de tantos meses de conflicto, los trabajadores prácticamente ruegan que se abra un canal de diálogo con el gobierno, el cual se cortó hace ya varias semanas. Así lo entiende Patricia Mariezcurrena, delegada de UPCN en el centro sanitario de Puerto Madryn: “UPCN está con esta modalidad hace rato, con estado de movilización y asamblea permanente, predispuestos a escuchar y trabajar en lo que el gobierno proponga, trasladarlo a la asamblea, pero sobre todo trabajar bien a conciencia lo que el gobierno proponga y lo que los trabajadores decidamos o no decidamos, pero trabajar en conjunto y llegar sí o sí este año a un acuerdo”. Además, la representante sindical aseguró que por el momento no hay medidas de fuerza a la vista, por lo menos hasta el martes, cuando los trabajadores vuelvan a reunirse en asamblea en el hall central del hospital.
Derechos y obligaciones
Si hay algo que los trabajadores sacaron en limpio en estos seis meses de conflicto, es que no es nada fácil realizar paros en el ámbito de la salud. Es por eso que las medidas de fuerza últimamente son por 24 horas y más espaciadas que durante los meses de noviembre y diciembre, cuando llegaron a estar 22 días consecutivos con el hospital Ísola atendiendo solo emergencias. Respecto de esto, Patricia Mariezcurrena explicó: “Desde el mismo momento en que se dejó de hacer paro, es que los trabajadores de alguna manera tomamos conciencia de los derechos y obligaciones que tenemos. Como trabajadores de la salud tratamos de llevar a cabo las obligaciones que tenemos como tales, de brindar a la comunidad algo tan importante como la salud, y de la cual nosotros también somos usuarios. Pero también apelamos a los derechos que tenemos, que nos lo tienen que brindar el gobierno y es lo que estamos esperando al día de hoy, que el gobierno nos brinde los derechos que tenemos como trabajadores”. Por último, la delegada de UPCN destacó la unión que existe entre los distintos hospitales de la provincia a la hora de reclamar ante el gobierno chubutense: “En eso hay que hacer una lectura positiva, que se está trabajando a nivel provincial, obviamente que hay diferencias porque somos distintos gremios, hay diversas posturas, pero en cuanto al reclamo en sí, se está trabajando en conjunto”.
Gimnasia y controles en la playa
Durante el día de hoy, el Área Programática Norte realizará a los ciudadanos que así lo deseen, controles de tensión arterial, glucemia, índice de masa corporal, además de colocar las vacunas correspondientes a los niños que no las tengan todavía. Esto tendrá lugar entre las 8.30 y las 14 en el Parador Municipal, ubicado en la bajada número ocho de Puerto Madryn. Además, en el mismo lugar entre las 8.30 y las 10, habrá una clase abierta de gimnasia para el público en general.