Servicoop: “Los usuarios cuentan con un seguro en caso de quema de artefactos”
Tras los cortes de energía eléctrica que mantuvieron en vilo a la ciudadanía madrynense durante la última semana, las quejas de los usuarios y vecinos que sufrieron pérdidas por la quema de artefactos eléctricos y la descompostura de mercadería que perdió la cadena de frio, desde Servicoop señalaron que la cooperativa cuenta con un seguro por el cual los socios pueden exigir el pago de los daños ocasionados en caso de que se corrobore que dichos inconvenientes fueron causados por los cortes de luz.
Lucas Marani, presidente de la cooperativa de servicios, manifestó que en caso que se pretenda recurrir a dicho seguro, desde la entidad enviará técnicos a los domicilios indicados a fin de constatar que los daños se suscitaron por la sobre carga de energía cada vez que el sistema era restablecido. Además, afirmó que se encuentran analizando la forma de ayudar a los comercios y paradores que se vieron impedidos de prestar los servicios por la falta de luz, la cual provocó que en algunos restaurantes se perdiera mucha mercadería que necesitaba mantenerse en frío constante.
Luego de haber encontrado la denominada falla fugitiva, la Gerencia de Energía Eléctrica dispuso de nuevos cortes a fin de reparar los artefactos que la falla daño, el inconveniente estuvo en que en un lapso de 10 minutos la luz se cortó dos veces lo cual provocó que se quemaran heladeras, televisores, frízer y demás, según denunciaron muchos vecinos. Esta situación no fue nueva, ya que durante la última semana, plagada de cortes no programados los comercios sufrieron pérdidas económicas muy importantes por el inconveniente.
En tal sentido, Marani afirmó que cuando los electrodomésticos se queman es por un exceso de energía eléctrica y no por un corte, y por ello afirmó que dicha situación no está relacionada con los cortes repentinos. “En mi casa nunca desenchufo los aparatos y jamás se me quemó ningún aparato por un corte de luz, lo cual no significa que esto no pueda ocurrir. Pero de todas maneras, en caso de que ello suceda los usuarios gozan de un seguro al que pueden recurrir para solucionar los problemas ocasionados” expresó.
Seguro e Inspección
Al momento de hacer referencia al mecanismo por el cual se recurre a dicho seguro, el titular del Servicoop dijo que se lo solicita y desde la cooperativa se envían técnicos a los inmuebles para constatar que la quema del artefacto denunciado se produjo por la sobre carga de energía existida cuando se restableció el sistema de energía eléctrico. Una vez que ello es constatado, la pérdida se traduce en una cifra económica la cual se le entrega al usuario para que reponga el aparato eléctrico.
“Cuando entra demasiada corriente en una casa se quema todo lo que está enchufado, no solamente la heladera. Por esto contamos con un seguro contra la quema de electrodomésticos, siempre y cuando esto haya sido causado por Servicoop. Lo que tiene que hacer el vecino es presentar la nota, se realiza la inspección y si se determina que nosotros tuvimos la culpa, el seguro le paga en dinero el daño causado” destacó el presidente, añadiendo que debe tenerse en cuenta que muchas veces la quema de artefactos no está relacionada con los cortes de luz, por ello se recurre a los técnicos para que corroboren la responsabilidad de la cooperativa.
Preocupación Empresaria
Durante la última conferencia de prensa realizada por integrantes del Concejo de Administración, el empresario Guillermo ‘Willie’ Paats se hizo presente a fin de pedirle explicaciones a los representantes de la entidad por las pérdidas y las molestias que los grandes contribuyentes debieron enfrentar, lo cual se vio amplificado por la temporada turística y los servicios que se ofrecen para quienes visitan la ciudad. En tal sentido, el empresario turístico se refirió a los restaurantes, hoteles, hosteles, empresas de excusiones y demás, los cuales se vieron impedidos de concretar sus ofertas turísticas.
“Deberíamos analizar y buscar la forma de que la cooperativa y los grandes contribuyentes trabajen juntos para poder paliar la situación. Entendemos que se trata de fallas técnicas que son ajenas a los integrantes de Servicoop, pero por lo menos si la información se hubiese brindado por tiempo habríamos invertido en equipos electrógenos y en todo lo necesario para estar preparados, porque ahora la situación a resolver es la pérdida de los comercios y eso se podría haber evitado” manifestó Paats, añadiendo que por su parte no demandará a la prestataria de servicios, pero espera que se otorguen los datos necesarios para estar prevenidos de ahora en adelante.
Molestia Vecinal
Por otra parte, las declaraciones del empresario que irrumpió en la rueda de prensa cayó muy mal en algunos sectores de vecinos, quienes lo acusaron de defender solo a una parte de la ciudadanía, ya que había dicho que él hablaba con la gente, a lo cual los vecinos que se reunieron en la casa de Lucas Marani dijeron que Paats solo se preocupa por los empresarios porque no todos tienen la posibilidad de invertir en equipos electrógenos para tener en sus viviendas a fin de prevenir cortes de luz. Además, criticaron el hecho de que solo pidiera información preventiva solo para los comerciantes, a lo que dijeron que no le interesa que a los vecinos de a pie se le quemen los electrodomésticos.
Invitación y mensaje que nunca llegaron
En el marco de las críticas que recibió el Concejo de Administración de la Cooperativa, el Ingeniero Gustavo Aranciaga, Gerente de Servicio Eléctrico de Servicoop, había realizado una invitación para los concejales y periodistas para que constaten que los técnicos de la entidad realizaban los trabajos de reparación necesarios. En tal sentido, los ediles madrynense fueron consultados al respecto y la respuesta generalizada fue que nunca recibieron dicha invitación.
Por otro lado, a pedido de la Secretaría de Servicoop los periodistas de cada medio brindaron los datos necesarios a fin de contar con una base de datos. En tal sentido, el sistema de información establecido daba cuenta de que ante cada corte los representantes de la prensa recibirían un mensaje de texto con el lugar del corte y la zona afectada, luego una gacetilla con las tareas a realizar, con el objetivo de que los ciudadanos sean informados al respecto. Sin embargo esto nunca ocurrió, excusándose desde la entidad por el mal funcionamiento de las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet.