Red Chamber pidió una semana para repensar su continuidad en Alpesca
Se cierra otra semana de fuerte incertidumbre en torno a Alpesca y lo que parecía era su encausamiento con el arrendamiento de la planta y los barcos a Red Chamber, está a punto de derrumbarse como un castillo de naipes. Los trabajadores y los sindicatos se niegan terminantemente a resignar la antigüedad y la categoría que tenían en Alpesca.
Los arrendatarios no contemplan esa situación y tras varias semanas de negociaciones todo estuvo a punto de caerse en el día de ayer. Red Chamber amenaza con dar un portazo y el Gobierno trata de evitar otra frustración.
Sucede que la empresa arrendataria no estaría dispuesta a reconocer la antigüedad de los trabajadores y las negociaciones habrían llegado a un punto sin retorno. En los próximos días, el Gobierno Provincial daría de baja el contrato de alquiler de los bienes a expropiar y pondría punto final a una relación que generó muchas expectativas, pero que terminaría precoz y escandalosamente.
Negocios
El secretario adjunto del SOMU, Jorge Reyes, indicó que “los representantes de Red Chamber Argentina nos dieron a entender que se trabaja como ellos dicen o se van. Nosotros no vamos a resignar los derechos de los trabajadores, si bien la novela es larga los bienes de la empresa fueron expropiados para salvaguardar los derechos de los trabajadores, no para hacer un negocio”.
Reyes contó que “después que se firmó el acuerdo entre la empresa y la provincia, los representantes de RCA insistieron para que se firme un acta de entendimiento en donde teníamos que renunciar a todos nuestros derechos y por supuesto que no estuvimos de acuerno e iniciamos todas estas medidas. Hicimos la reunión entre el gobierno, la empresa y nosotros para tratar de destrabar esto encontrando una solución”.
Opciones descartadas
Para solucionar el conflicto, el mediador de la Secretaría de Trabajo ofreció extender el contrato de alquiler de los bienes de 5 a 10 años con una opción de cinco años más y de esta manera compensar el costo que le insume a la empresa reconocer la antigüedad de los trabajadores. El gobierno provincial estuvo de acuerdo con la medida pero RCA rechazó el ofrecimiento.
“El doctor Alejandro Arbeletche, en carácter de gestor pero nunca mostró los papeles que lo acreditaban como representante legal de la empresa, el martes salió a decir que no aceptaban la propuesta. Todos los días nos cambian las condiciones”, reclamó Reyes a El Diario. Y agregó: “Llevamos un año con todo esto y si bien sabemos que el Estado viene acompañando, tenemos que buscar la alternativa que contemple los derechos de los trabajadores”.
A la deriva
La ex Alpesca cuenta con cinco barcos en Puerto Madryn en condiciones de ser utilizados y dos más en Mar del Plata, en muy malas condiciones. El secretario adjunto del SOMU confirmó que “los 5 de acá están siendo cuidados por una guardia de seguridad. Cuando consultamos como iba a ser la situación si RCA conseguía los 3 permisos de pesca, Emiliano López, presidente del directorio, me dijo que iban a traer 3 barcos alquilados y con personal”.
Según Reyes, “desde ahí empezamos con los problemas porque los barcos que vas a traer para operar los permisos de Alpesca tenés que operarlos con tripulantes de Alpesca que están en este momento sin trabajo. Llegamos a un acuerdo que podía ser viable pero nos plantearon que arrancarían de cero y para nosotros eso no lo vamos a permitir”.