Rawson pide una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal
La secretaria de Hacienda de la capital provincial, Mariana Barraza demostró su preocupación por la posibilidad de la reducción de los ingresos de los municipios en concepto de regalías petroleras. La funcionaria municipal expresó que “estamos totalmente de acuerdo con hacer un llamado a reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal ya que estamos muy preocupados con la disminución en la coparticipación de regalías petroleras. Queremos hablar con el ministro de Economía, Ricardo Bestene, para tener en claro cómo vamos a encarar el año”. Barraza aseguró que hicieron “un presupuesto en base a datos que nos aportó la provincia a mediados de noviembre del año pasado y esos números son distintos a los que se están vislumbrando ahora, por lo que tenemos que ajustar nuestro presupuesto en función de la recaudación que realice la provincia”. La secretaria de Hacienda reclamó “una reunión lo antes posible porque es una situación muy delicada y nos preocupa mucho no saber con qué presupuesto contaremos a lo largo del año. Nosotros tenemos que tener un panorama claro de lo que va a ocurrir de acá a fin de año con respecto a la baja del petróleo y a cómo nos van a liquidar los fondos. Todo eso va a repercutir en las municipalidades”.
Representantes
El Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal está integrado por el ministerio de Economía provincial y los secretarios de Hacienda de aquellos municipios y Comisiones de Fomento que hubieran adherido a la Ley Nacional 25.917. El mismo tiene una Comisión Ejecutiva integrada por un representante del gobierno provincial, tres de los municipios con más de 25 mil habitantes , como Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, dos de los municipios de menos de 25 mil habitantes, Rada Tilly y Trevelin, y uno de las comisiones de Fomento como es el caso de Paso de Indios. “Todos los secretarios de Hacienda de la provincia somos representantes del Consejo de Responsabilidad Fiscal, entre todos debatimos distintas cuestiones económicas que hacen a los municipios y el ministro de economía es el presidente, por lo que sería muy adecuado organizar una reunión en los próximos días para saber cómo vamos a encarar el año”, aseguró Barraza. La responsable del área de hacienda anticipó que “el municipio de Rawson estará muy complicado económicamente porque tenemos una masa salarial importante, cerramos el año 2014 con un aumento del 42 por ciento, que es muy significativo. Mediante la coparticipación, nosotros pagamos SEROS, tanto obra social como aportes jubilatorios, por lo que con esta reducción, los fondos que nos gire provincia serán insuficientes, generaremos deudas y tendremos un desequilibrio financiero importante”.
Anticipo de impuestos
Como todos los años, durante enero y febrero, la municipalidad de Rawson ofrece un descuento del 20 por ciento para quienes abonen los impuestos de manera anticipada. “La gente se acerca a pagar en forma anticipada los impuestos, tenemos el 20 por ciento de la quita del valor y hasta ahora la recaudación es muy buena, tuvimos cajas de un millón de pesos, cuando normalmente liquidamos entre 100 y 150 mil. Es muy importante la recaudación que se está haciendo en esta época”, resaltó Barraza. Parte de lo que se recauda en impuestos, la Municipalidad lo utiliza para la erogación de los salarios de los guardavidas, sin embargo lo recaudado no alcanza para cubrir todo ya que durante los tres meses de temporada se destinan alrededor de cinco millones de pesos. Por último, Barraza expresó que pidieron colaboración “al gobernador y al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, para cubrir la erogación del salario de los guardavidas porque es un servicio que prestan no solo para la gente de Rawson sino que a la playa viene gente de todos los lugares de la provincia y creemos que hay que ser solidarios porque es una playa muy compleja y el cuerpo de guardavidas es muy bueno”.