Otto Wöhler será el Director del INIDEP

4bDesde 2009 y tras la renuncia de su último director, Oscar Lascano, el INIDEP transitó todos estos años con un director a cargo del despacho que no se encontraba dentro de la institución sino que ejercía su función desde la Subsecretaría de Pesca. Primero fue Norberto Yahuar y cuando ascendió a ministro de Agricultura, quedó en su lugar el actual subsecretario, Miguel Bustamante. Ahora la designación de Otto Wöhler como nuevo director del instituto está a la firma en el despacho presidencial. Por otra parte se acaba de aprobar la creación de una Agencia Estatal de Armamento de Buques Científicos que administrará el funcionamiento de la flota de todo el país y le permitirá al nuevo Director mantenerse alejado de los conflictos de la tripulación.
En septiembre de 2009 y tras mantener un prologando conflicto con personal del INIDEP que reclamaba mejoras salariales y exigía cambios en el escalafón, Oscar Lascano le comunicó su renuncia al personal del Instituto. “La renuncia de un Director del INIDEP se ha vuelto un acontecimiento demasiado frecuente”, escribía API, la Asociación de Profesionales del Instituto por aquellos días desde sitio web. Después de Lescano, nadie volvió a ocupar el cargo.
El entonces subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, fue el primero en tener a cargo el despacho y al poco tiempo, el INIDEP dejó de estar continuamente tomado. Con la figura del Director a 400 kilómetros se fueron diluyendo las protestas. El alineamiento de UPCN con el gobierno nacional también contribuyó mucho a apaciguar las aguas.
En 2012, cuando Yahuar es nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Bustamante asume en su lugar y queda también a cargo del despacho hasta el día de hoy. Desde entonces comenzó un proceso de regularización en la efectivización de cargos, terminando con muchos contratos precarios que llevaban más de 25 años, situación que era insostenible. Ello también contribuyó también a apagar el incendio.
En el último tiempo los problemas del INIDEP, pese a seguir sin Director, estuvieron focalizados en la flota, ya sea desde la tripulación como de la administración de los barcos. Estos dos puntos de conflicto devinieron prontamente en una precarización de la información científica al verse privada de campañas de investigación.
Después de mucho tiempo de silencio, en 2014 API volvió a pronunciarse a través de una carta pública al Subsecretario de Pesca: “Esta Asociación ve con gran preocupación que, en lo que va de su gestión como Director a cargo del INIDEP, no se han realizado la mayoría de las campañas científicas programadas, constituyendo así, uno de los períodos con peores resultados en cuanto a operatividad de los buques, desde la incorporación de los mismos al INIDEP”.
El conflicto con la flota nunca terminó de solucionarse y tampoco se logró tener una Capitanía de Armamento eficiente dentro del Instituto, a tal punto que todavía no se ha solucionado un problema con el guinche del Oca Balda, que “reparó” por primera vez Horacio Georgiadis, cuando se desempeñaba como director en la década del 90.
La FAO en uno de los talleres que viene realizando con el Consejo Federal Pesquero y el INIDEP, consideró como mejor alternativa la generación de una administración mixta entre estatales y privados. Dicha recomendación está en concordancia con los lineamientos establecidos por el Programa Pampa Azul que lanzó el año pasado la Presidente.

(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS