Ocho meses demandará repavimentar la pista del Aeropuerto Almirante Zar
El intendente Máximo Pérez Catán participó en la Casa Rosada del acto donde se procedió a la firma de adjudicación de la obra del aeropuerto Almirante Zar del Trelew, que prevé un presupuesto de 162 millones de pesos.
“Por suerte llegó el día en que se firmó la adjudicación de una obra que era sumamente necesaria para un Aeropuerto estratégico como el de Trelew”, afirmó el intendente Máximo Pérez Catán tras participar este viernes en la Casa Rosada de la firma de adjudicación de los trabajos para la repavimentación total y balizamiento de la pista.
El intendente destacó la trascendencia de los trabajos que con un presupuesto de 162 millones de pesos se realizarán en la estación área local, al hacer hincapié en que “el de Trelew es un aeropuerto estratégico para el sistema nacional, porque es fundamental para todos los vuelos al sur de Mar del Plata”.
Tras dialogar con el presidente del Organismo de Regulación del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), Gustavo Andrés Lipovich, el intendente de Trelew también señaló en relación a la obra que se iniciará que “nos da la tranquilidad que no van a ser tan complejas las incomodidades que vamos a tener que sortear”, subrayando por sobre todas las cosas que “estamos frente a trabajos que van a dejar al aeropuerto de nuestra ciudad en una situación inmejorable por muchos años”.
Referencia regional
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, se refirió a la adjudicación de la obra de repavimentación del aeropuerto de Trelew que el gobernador Martín Buzzi firmó en Buenos Aires con autoridades de la Nación, durante un acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El funcionario provincial dijo que a partir de esta rúbrica se podrán iniciar los trabajos y adecuar la infraestructura para recibir “cada vez más vuelos e instalar a la ciudad como una referencia regional”.
Indicó que “concluye una etapa de proceso licitatorio, luego de todas las gestiones que ha hecho el gobernador Martín Buzzi en Buenos Aires con todas las autoridades y ministros, para poder llevar adelante esta obra que es importantísima para Trelew y también para toda la región”.
López sostuvo que la obra, que demandará una inversión de 150 millones de pesos, se encuadra en “un plan de Infraestructura Aeroportuaria que se viene desarrollando”, la cual contempló “la repavimentación de la pista de Esquel y ahora esta obra que es la rehabilitación, repavimentación y ampliación de la pista, de modo tal de poner al día la infraestructura después de muchos años”.
El objetivo, reveló el ministro, “no sólo es adecuar la infraestructura para que puedan seguir viniendo cada vez más vuelos de distintos tipos de categoría”, sino también “instalar al aeropuerto de Trelew como una referencia regional tendiente a fomentar el turismo, el comercio y la industria”.
Además, anticipó que “en los próximos días vamos a tener reuniones con la empresa y con la gente del aeropuerto para ultimar detalles del inicio de la obra”.
Tiempos de obra
López aclaró que si bien en alguna etapa de la obra se tendrá que interrumpir el normal funcionamiento del aeropuerto “para hacer la parte central de la pista”, se busca “minimizar el impacto de las molestias que pueda generar durante el transcurso de la obra, de modo tal que afecte en la menor medida posible”.
En ese sentido, sostuvo que “la ventaja es que tenemos el aeropuerto de Madryn cerca, con lo cual los trastornos son menores teniendo en cuento que en otras ciudades no hay aeropuertos a tan corta distancia. Vamos a aprovechar eso para que afecte lo menos posible la normalidad de los vuelos”.
El ministro precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses, pero “vamos a aspirar a que se achiquen los tiempos. Entendemos la importancia de hacer la obra pero también la de que todo el sistema pueda funcionar con normalidad lo antes posible”, concluyó.