Más de dos mil familias inscriptas para acceder a terrenos en Trelew
Por instrucciones precisas del intendente Máximo Pérez Catán y cumpliendo con lo establecido en la ordenanza municipal nº 11865 quedó constituido formalmente en Trelew, el Directorio del Banco Social de Lotes que, bajo la presidencia del secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda, tendrá competencia en la administración y disposición de lotes sociales; que se asignarán a personas ó familias que se encuentran inscriptos en el registro del Banco Social de Lotes y que por sus condiciones socio-económicas, no puedan acceder a la compra de un inmueble y a la construcción de una vivienda.
La conformación de este órgano, que tendrá un rol fundamental dentro del plan estratégico municipal de tierras impulsado por Pérez Catán para dar respuestas a las familias que no tienen un terreno para construir su vivienda, se concretó en el marco de una reunión en la que también se diseñaron los textos de los Reglamentos de Funcionamiento Interno del Directorio y de Adjudicaciones. Además en el encuentro se informó que la Municipalidad ya comenzó con los trabajos de remodelación de las instalaciones (ubicadas en 25 de Mayo y Corrientes) que serán destinadas como oficinas para el funcionamiento administrativo y técnico del Directorio del Banco Social de Lotes.
A partir de lo estipulado en la ordenanza municipal, el Directorio quedó presidido por el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Jorge Daniel Etchepareborda; siendo directores del mismo la jefa del Programa Análisis del Hábitat municipal, Débora Rivera; el jefe del Subprograma Títulos y Tierras Fiscales, Rodrigo Vargas y los concejales Cristian Spíndola y José Giménez.
Urbanización
De la reunión de trabajo realizada participó el coordinador general de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Trelew, Miguel Roldán y su equipo técnico, quienes informaron sobre los avances en la gestión de adquisición de tierras en nuestra ciudad, como así también, los alcances de los proyectos que se impulsaron desde la Municipalidad de Trelew ante la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat en procura de obtener financiamiento para realizar las obras de urbanización y de redes de los servicios básicos en los lotes que se dispongan a futuro. Días pasados visitaron Trelew funcionarios técnicos nacionales de la Secretaría del Hábitat dependiente de la Presidencia de la Nación, quienes destacaron la política integral de tierras proyectada por la gestión del intendente Máximo Pérez Catán con el objetivo de dar solución a la demanda de tierras, mediante un mecanismo de distribución equitativo, a quienes no podían acceder a un terreno.
Encuestas domiciliarias
El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda, informó que “hasta ahora se encuestaron a 2.100 inscriptos en el Programa Banco Social de Lotes” destacando en ese sentido “el excelente trabajo en terreno que realizaron los encuestadores que dependen de la Secretaría”.
Recordó que “este trabajo realizado por nuestro personal municipal, es fundamental porque visitaron todos los hogares de las familias inscriptas con el objetivo de corroborar la situación socio-económica que presentan cada una de las familias, así como verificar el cumplimiento de los requisitos que la Municipalidad exige para el acceso a lotes sociales”.