“Los padres no pueden estar ajenos a lo que hacen sus hijos a la noche”

6El Director de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad, el abogado Fabián Bobadilla, remarcó que las actividades de los menores de 18 años en la noche son una responsabilidad compartida entre los padres y el Estado.
“Parte de las obligaciones del Estado es garantizar condiciones saludables para niños y adolescentes, pero es muy importante que ese trabajo sea coadyuvado y los padres participen en su responsabilidad en el cuidado de sus hijos. Los padres no pueden estar ajenos a lo que hacen sus hijos a la noche, en Trelew hay menores de 18 años asistiendo a lugares de esparcimiento nocturno donde no les está permitido, y donde se expende bebidas alcohólicas”, señaló Bobadilla.
“Para tener una niñez y una adolescencia sana y saludable, es muy importante la responsabilidad de los padres en este trabajo conjunto. Hay desentendimiento, distracción y en algunos casos extremos negligencia por parte de los padres. Se ha hecho un hábito el descuido y la falta de vigilancia de los adolescentes, más que nada en la noche. Y la noche siempre es propicia para malos hábitos, como el consumo excesivo de alcohol o de sustancias prohibidas”, agregó el funcionario.
Bobadilla se mostró alarmado por los cambios culturales de los últimos años, que evidencian un desinterés por parte de los padres. “Es preocupante que no se tome consciencia de que la primera línea de defensa y la primera responsabilidad en un desarrollo sano de los adolescentes son los padres”, remarcó.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se decidió enviar un mensaje fuerte y contundente de concientización a la sociedad trelewense, para establecer que el cuidado de los hijos es responsabilidad de los padres. El Estado puede y debe garantizar algunas condiciones, pero si los padres no cumplen su parte y sus obligaciones, es inevitable que en algún momento los jóvenes estén expuestos a situaciones de peligro y de riesgo, y la noche es propicia para ello”, finalizó Bobadilla.
El intendente Máximo Pérez Catán había señalado ayer que “los jóvenes inexpertos consumen alcohol sin control y luego corren riesgos de ser víctimas de la inseguridad. Arranca entonces todo el mecanismo hipócrita de pedirle a la Municipalidad o a autoridades políticas control y mano dura, cuando en realidad fueron los padres quienes dejaron salir a un chico inexperto, que termina siendo víctima de la inseguridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS