Los Bomberos ya tuvieron casi cien intervenciones en este año
Según un informe de la misma institución, en lo que va del año, los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn han intervenido en alrededor de 100 focos ígneos, en la mayoría de los casos las llamas se combatieron en zona de campos. Esto se debe, según estimaron las fuentes consultadas, por el inicio del verano y las altas temperaturas, sumado a la negligencia del hombre en algunos casos.
Sin dudas, los incendios de pastizales y de campo han sido una constante desde que se inició el 2015, que ascendieron a aproximadamente cien intervenciones, en tanto los siniestros en viviendas no ocupan un número de relevancia en los registros de los servidores públicos.
Franco Mena, responsable de la dotación, estimó que, “por ahí en verano el trabajo de bomberos se focaliza más en la zona de campo, y en invierno la cuestión se centra en domicilios particulares”.
En función a la cantidad de intervenciones que se han registrado hasta el momento, el hombre avizoró que iban a tener una ardua tarea durante este verano. Cabe recordar que a mediados de enero una dotación de bomberos madrynenses participó del siniestro que se registró en la villa turística Playas Doradas provincia de Rio Negro, donde llamas de hasta 10 metros consumieron cientos de hectáreas.
Pérdidas totales
En tanto, ayer cerca de las diez de la mañana una nueva intervención movilizó a personal de Bomberos Voluntarios. Una vivienda fue devorada por las llamas en pocos minutos en el barrio Presidente Perón de Puerto Madryn.
Alertados por la policía, el cuerpo de bomberos acudió a la esquina de Albarracín y Manuel Alsua, donde cortaron los servicios de luz y gas, que es una de las medidas de seguridad que se realiza en este tipo procedimiento e inmediatamente combatieron las llamas.
Según indicó Mena, que asistió al lugar del hecho, “era una especie de galpón construido con madera y chapas”, dentro de la cual por fortuna no había nadie, por lo tanto solo se registraron pérdidas materiales. Al parecer, una vez que se inició el fuego, las llamas ganaron rápidamente las estructuras y se propagaron por diferentes sectores, es que los materiales que se encontraban en el interior del lugar, sumado a los elementos con los que había sido construido el galpón facilitaron la proliferación del fuego.
Pese al destacado desempeño del equipo de Bomberos, las pérdidas fueron totales; los materiales de combustión facilitaron que la estructura se consumiera en pocos minutos. Según informaciones extraoficiales, el domicilio afectado sólo contaba con la instalación eléctrica, por lo que se estimó que el foco ígneo se habría generado por una falla en el circuito eléctrico, aunque por el momento la variable mencionada entra en el plano de las hipótesis que se barajaron en el lugar del siniestro.
La precariedad de las instalaciones se presentó como otro los escenarios posibles del incendio, en tanto, las dimensiones del lugar afectado se estimaron en tres metros cuadrados, por lo que la concentración de calor era importante. Otro de los procedimientos que se realizó fue garantizar la seguridad en las casas aledañas, es que las lenguas de las llamas podían afectar a domicilios cercanos. Finalmente el fuego fue extinguido, pero la precaria vivienda quedó reducida a cenizas