Linares relativizó los allanamientos al municipio de Comodoro Rivadavia

2El vice intendente a cargo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, aseguró que se incautaron papeles con información sobre empresas privadas, pero la requisa no tiene nada que ver con empleados o funcionarios de esa comuna.
“Se trata de una causa muy grande que involucró a varias empresas creo que en un tema de lavado de dinero” dijo escuetamente Linares. Sostuvo que ellos están a entera disposición de la justicia, demostrando así un espíritu de colaboración con la autoridad judicial.
Sin embargo reconoció que hubiera sido igualmente efectivo y no tan espectacular si la documentación se hubiera requerido vía exhorto, como ocurrió la semana pasada y se respondió rápidamente.
En vista de los procedimientos que realizó personal de Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la Municipalidad local y el Concejo Deliberante, el organismo municipal emitió un comunicado informando de la situación a la comunidad en general.
El comunicado oficial emitido por la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dice de forma textual: “En relación a la medida procesal ordenada por la Justicia Federal en el marco de la causa caratulada “Prefectura Naval Argentina delegación Comodoro Rivadavia s/inv. psta. falsificación de moneda” Causa N° 7317/2014, efectuada el día 29/1/2015 en dependencias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se observa que el objeto de la diligencia procesal versaba en obtener información de naturaleza administrativa que vinculen a la Municipalidad con determinadas empresas que se encuentran bajo investigación en la causa penal de referencia”.

“Parador Costanera”

El municipio dijo que “resulta pertinente aclarar que se requirió información relacionada con las empresas de mención en la orden Judicial. Al respecto se debe precisar que se obtuvo del registro efectuado a las distintas Secretaría: documentación relacionada con el emprendimiento Parador Costanera de lo que cabe referir que tal Obra no se concretó, dado que no hubo adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones, en tal sentido no se ha concretado ninguna Obra Pública Municipal de ese tenor. Se obtuvo documentación vinculada al pago por servicios realizados de tres de las empresas señaladas en la orden judicial. Cabe aclarar que las restantes empresas no se encuentran registradas como proveedores del Estado Municipal. El registro procesal ordenado se orientó a buscar documentación sobre adjudicaciones de tierra Fiscal a dichas empresas. Resulta pertinente aclarar que no existen adjudicaciones de tierra Fiscal a tales empresas .-
En tal sentido toda la información relativa a las únicas empresas vinculadas a la Municipalidad en carácter de proveedores fue obtenida de los distintos departamentos indicados por la Justicia, sitios al que van arribando desde su inicio cada expediente realizando el correspondiente recorrido administrativos, hasta su etapa final, todo ello conforme a la normativa vigente”.

Reacciones políticas

“Di Pierro debe aceptar la renuncia que firmaron los funcionarios”, dijo Pablo Acquaviva, referente del Partido Socialista de Comodoro Rivadavia, quien puso de manifiesto que los allanamientos e investigaciones ordenados por la Jueza Federal, Eva Parcio, sí alcanzan al intendente de Comodoro Rivadavia y por eso han llamado a la defensa de las instituciones públicas.
“Ya venimos analizando la situación desde el comienzo principalmente desde cuando se publicó en un diario del Valle esta denuncia de que existía esta causa en el Juzgado Federal de la Dra. Parcio con referencia a falsificación de dinero y donde estaban involucrados con nombre y apellido funcionarios del municipio”, indicó Acquaviva.
Y dijo que desde ese punto lo ven como una cuestión muy complicada, comenzando con una crisis bastante importante que “luego se acentúa cuando desde el Ejecutivo el intendente sostiene a rajatabla y a cualquier precio en sus funciones a estas personas involucradas. Ahí comienza esta crisis que nosotros mencionamos y la que venimos analizando con allanamientos en empresas vinculadas a estos funcionarios”.

“No pueden minimizar la situación”

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, remarcó que “lo de ayer fue directamente la gota que colmó el vaso y donde a todas luces no se puede desmentir, no pueden minimizar la situación porque esto es una crisis institucional muy grave, histórica en Comodoro el hecho de haber visto lo que vimos ayer en las oficinas de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, este allanamiento y luego nos enteramos que iban a buscar otra documentación aparte de la que se presumía, en lo cual vemos que esto sigue avanzando”.
“Por otro lado, en esto nosotros vemos con gran satisfacción saber que la Justicia está trabajando, y que es muy posible que esto pueda llegar a tener un final y lo que siempre pedimos en este bendito país, que es que funcione la justicia, creo que en esta situación está trabajando muy bien”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS