La Nación continúa acompañando a las comunidades del interior de Chubut
Técnicos del MAGYP acompañaron a los miembros de la Comunidad durante el proceso de formulación y presentación del proyecto “Producción Frutícola Ñiripil” dentro del programa “Entramados Productivos” financiado por el Estado Nacional a través de la cartera laboral, con asesoramiento técnico del MAGYP y en un trabajo conjunto con los técnicos del MTEySS.
La implementación del proyecto traerá aparejado una mejora en sus economías de manera sustentable dado que se aumentara la producción actual de fruta fina (frambuesa y frutilla) y se garantizaran los puestos de trabajo existentes. La concreción de este proyecto tendrá un gran impacto en la comunidad, desde el punto de vista social y productivo. Si bien el mismo tiene un enfoque en la actividad frutícola, también resultará favorecida la producción ganadera debido a que los animales tendrán agua para bebida sin necesidad de caminar largas distancias para tener acceso a la misma.
Con un monto de $ 428.400 se prevé abastecer de agua a la Comunidad mediante la realización de una perforación, la instalación completa de bomba, sistema de conducción y construcción un tanque australiano. Además se adquirirán maquinarias para erradicación de la rosa mosqueta y acondicionamiento de la superficie de implantación en pos de lograr el incremento de la misma. La Comunidad Mapuche Ñiripil Cerro León se ubica en el Paraje Buenos Aires Chico a 6 km de la localidad de El Maitén y a 200 km de Esquel aproximadamente, en la Provincia del Chubut.
“Esta tierra da para producir lo que quieras, hace dos años empezamos con la fruta fina pero es difícil porque no tenemos agua, a veces traemos en bidones desde el pueblo para regar, si tuviéramos agua podríamos hacer de todo. Para nosotros es una alegría enorme que los técnicos del Ministerio de Agricultura hayan formulado el proyecto en conjunto con el Ministerio de Trabajo. De ahora en más seguro va mejorar nuestra economía” expresó Paola Ñiripil Werken de la Comunidad.