Inminente inicio de las obras de ampliación en el Ruca Cumelén
Comenzarán la próxima semana en el Centro de Acción Familiar Ruca Cumelén las obras de ampliación y mejoras de sus instalaciones para optimizar la calidad de la asistencia que lleva el centro a los más de 70 chicos que forman parte de la institución.
Se trata de un proyecto ambicioso que incluirá la construcción de una sala de administración, un salón de juegos, un baño y una cocina.
El coordinador general de la Unidad Ejecutora Municipal, Roberto Rizo, contó que “comenzamos poniendo un cerco, estamos haciendo la limpieza del terreno, retirando las plantas que están ubicadas ahí donde se va a hacer la construcción, y en los primeros días de febrero comenzaremos con todo lo que sea estructuras.”
El Centro Ruca Cumelén fue fundado el 29 de marzo de 1965 con el fin de dar respuesta a niños y niñas con necesidades básicas.
Dormitorios y sanitarios
Consultado sobre las reformas y ampliaciones puntuales que se le realizaran al centro Rizo destacó: “El lugar donde funciona ahora el hogar es antiguo y carece de algunas comodidades, en estos momentos vamos a hacer una ampliación adelante para hacer toda la parte administrativa en un sector de la planta baja, y en la planta alta es donde van a estar los bebes, con salitas de juegos, baño, cocinita y con una escalera que conduce al primer piso. Además vamos a hacer cuatro dormitorios, dos para niñas y dos para niños, con los sanitarios completos e inclusive con baños para discapacitados tanto en planta baja como en planta alta”.
Rizo indicó que tratarán de terminar la obra en el menor tiempo posible aunque están “un poco supeditados a los fondos que provienen de la Unidad Ejecutora Provincial, que nos da el dinero en diez cuotas. A medida que nos van dando vamos incorporando materiales y mano de obra, pensamos que no se van a interrumpir los trabajos, que es un tiempo prudencial para ejecutarla, no había manera de hacerlo mas corto el plazo porque es en dos plantas, vamos a cumplir con el programa”.
Funcionalidad
Si bien las obras se realizarán en la parte delantera del Ruca Cumelén, no se interrumpirán las actividades de la entidad ya que “el edificio cuenta con una entrada a un SUM que también se comunica con el edificio, donde funciona verdaderamente el hogar. Nosotros vamos a trabajar en la parte delantera pero no taparemos el ingreso y se podrá dar clases normalmente”, resaltó Rizo.
Las características constructivas serán las tradicionales: mampostería, estructuras de hormigón armado, losas de hormigón y chapas de cubierta. “Los chicos van a estar con todas las comodidades”, adelantó el coordinador de la UEM.