IMPERDIBLES REGIONALES
Quien tiene la posta?
El cada vez más influyente Gabriel Russo operador oficialista y con excelentes relaciones en todos los sectores internos realizaba una de sus habituales recorridas por la ciudad de Trelew a bordo de la camioneta ploteada con la propaganda de Daniel Scioli.
El famoso conductor comodamente instalado en el vehículo insignia de la campaña del Gobernador bonaerense notó que un vehículo se acercaba con cambio de luces y haciendo sonar la bocina. El “Mazón” chubutense aminoró aún más la marcha hasta que quienes lo seguían estuvieron a la par, viendo que eran viejos conocidos y amigos que lo querían ´vardear´ por la campaña de Scioli. Comenzaron las bromas entre Gabriel “Mazón” Russo y el diputado Ezequiel Villagra, “El Negro” Marín y el candidato a intendente de Rawson del Nuevo Espacio, Pablo Muñoz.
El trío capitalino bromeó un rato con Russo asegurándole que con Scioli iba al matadero, y que esa alternativa no era la ganadora ni contaba con el aval de la Presidente. Algunos observadores se preguntaban ¿Sabrán Ezequiel y los muchachos que Russo tiene línea directa con todos los sectores del poder central desde “La Cámpora” hasta Luis D’Elía?. “Habrá que ver quien tiene la posta”, desafió un opinador de la Capital.
Un café largo y tendido
Dicen que el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el candidato a intendente de Trelew, Adrián Maderna se reunieron por espacio de más de dos horas con café de por medio, tratando la situación de la cuidad y repasando las diversas alternativas electorales.
Parece que la conversación derivó hacia el verdadero tema de interés que mueve al Vice, tratar de que Maderna desista de su candidatura para que quede el camino despejado para su propia aspiración. Llegado a este punto las cosas fueron más claras y Gustavo se despachó con infinidad de ofertas para que Maderna diese un paso al costado. Parece que se le ofreció desde la Vice gobernación hasta un lugar en el Parlasur.
Según fuentes muy confiables de ambos sectores, Maderna rechazó todas las propuestas y se habría mostrado firme en su candidatura a intendente.
Finalmente Mac Karthy le pidió a Maderna que al menos tenga una reunión con Buzzi para ir armando el entramado político de la unidad.
`Kuki´, Das Neves y Maderna
No son pocos los conocedores del ambiente político de Chubut y especialmente de Trelew que comparan el accionar de Adrián Maderna con el que hace años llevaban a cabo “Kuki” Mac Karthy en la década de finales de los 70 y principios de los 80 y que Mario Das Neves retomó y potenció durante los años posteriores y que lo llevó a conquistar sus indiscutibles éxitos electorales.
El único secreto fue la militancia permanente. Cuando Mac Karthy por una cosa u otra dejó de participar activa y personalmente, el Frente Peronista decayó notablemente en su potencial electoral. Cuando Das Neves, el militante más destacado del grupo se apartó del Frente formando su propia agrupación “Trelew y su Gente”, se convirtió en el dirigente más activo y militante de los últimos veinte años. Maderna con su estilo sencillo y comprometido, sin apoyo de ninguna estructura está en cierta forma reeditando las gestas políticas de “Kuki” y Das Neves, convirtiéndose por trabajo militante en un referente impensado hace un año.
Cada vez mejor
Quienes conocen el funcionamiento del dasnevismo no dudan en asegurar, que el candidato preferido del conductor de Chubut Somos Todos para la intendencia de Rawson no sería otro que Adrián López. Varias razones hacen que la candidatura del ex intendente sea la más potable. Ha mostrado ser incondicional de verdad a Mario en los peores momentos de este y no sería poca cosa darle una reivindicación electoral y personal. Por otra parte, encuestas propias de la agrupación dasnevistas han visto crecer la imagen positiva de Adrián cosa que lógicamente los anima. Además, están convencidos que si el candidato fuese por ejemplo Awstin la campaña se pondría tremendamente dura y los trapitos al sol que aparecerían serían muy complicados y perjudicarían al conjunto de CHUSOTO.
Hay señales del ejecutivo municipal actual de que la candidatura de López sería tratada con respeto y consideración más allá de la disputa electoral que lógicamente se instalará en procura del triunfo.
Aparentemente, el que se resiste a tomar la posta es el propio Adrián que pasó momentos muy duros después de la derrota electoral como traiciones y ninguneadas de muchos que hacían cola para alabarlo y jurarle lealtad….
Asado electoral
El jueves pasado en la casa oficial de Carlos Mantenga se degustó un asado (de buena calidad) y abundante tinto (de medio pelo), se reunieron el dueño de casa, el “Cucho” Fernández miembro de una familia histórica del peronismo esquelense, el intendente de Epyen, Toni Reato, y el operador todo terreno del gobierno provincial “Corcho” Currilén. Como no podía ser de otra manera se analizó la situación política provincial y especialmente las posibilidades del oficialismo en las elecciones a celebrarse este año en todas las categorías incluido el famoso Parlasur.
Según se supo, en la tenida se confirmó la candidatura de Mantenga a intendente de Trevelín que parece tener una imagen positiva muy alta. Las posibilidades de volver a El Maiten del “Corcho” son más comprometidas aunque arregle con el “Chalo” y este vaya de diputado porque parece que es muy fuerte la posición de Jaramillo que maneja con éxito hace años la cooperativa maitenera aunque no tienen muy en cuenta al candidato de Das Neves, el director del hospital.
Reato está seguro de un triunfo en su localidad ya que ha logrado pleno empleo y hoy por hoy es número puesto para la reelección. El “Pelado” está conforme con el gobierno que le ha dado mucho, según reconoce, pero ve muy pobre el armado provincial y dijo, seguramente después de unos vinos, que “es feo estar en una lista de un candidato a gobernador perdedor, es necesario armar entre todos una propuesta seria que permita a Buzzi asentarse…para ser competitivo..”.
El “Cucho” está muy confiado en la candidatura del actual Ministro Bestene que, según parece, tiene una fuerte base de sustentación en Esquel y esperan limar diferencias con Juancito Ripa. Currilén repasó la realidad provincial y aseguró que en el Valle están bien ya que Gustavo gana en Trelew, pero es necesario sumar a Maderna, en Rawson no va a haber problemas con Rossana que está bien en los números y en Madryn con el “Ganso” y otra alternativa están tranquilos.
Lo que no sabemos si estas cuentas las sacaban en las primeras o las últimas botellas porque a más vino menos certezas…
Armados de verano
El armado de “Goris” Moraga es cada día más sólido. El firme respaldo de “Currilen” le ha permitido instalarse con ubicuidad masiva en la capital del Chubut. “Goris” con un trabajo lento, pero muy firme, tiene el acompañamiento de un bronceado Hugo Morales, de un militante popular como Miguel López y la experiencia de “Cacho” Acuña, y se está posicionando como único candidato de fuste para derrotar al dasnevismo de Rawson. Dicen que el `cerebro´ de esta organización es alguien de perfil muy bajo pero de gran capacidad como Ana Manríquez, un viejo conocer dijo “Ana cuando se pone a trabajar es imparable. Cuando se presentó como candidata a intendente sacó 300 votos pero estaba sola y sin estructura, ahora tiene estructura y un grupo talibán que la acompaña”, sentenció un conocido militante oficialista.
Una mujer que recorre permanentemente los pasillos de Fontana 50 y conversa con todos los sectores desconfía del trabajo que pueda realizar Ana y dijo “Es muy capaz políticamente pero ahora está muy preocupada por su puesto en la Salada, y está combatiendo contra la injusticia de Pérez Catán que les ha clausurado el lugar”.
En tanto, Gabriel “Mason” Russo observa el panorama oficial tranquilo, sabe que no hay que por ahora no hay que equilibrar la balanza, le gusta el “Goris” pero tiene a mano a Mario Cugura por si acaso.