“Hay Diputados que votan con el bolsillo”

DIPUTADOSCHUBUTYa pasaron dos meses de la sanción de la Ley XVII N° 127, norma que modificó casi en su totalidad al Proyecto de Ley 075/14 presentado por la UAC Chubut, estableciendo Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras.
Días previos al tratamiento de la primera Iniciativa Popular en la historia democrática del Chubut, uno de los 27 miembros de la Honorable Legislatura del Chubut, comentó: “Hay Diputados que votan con el bolsillo”.
Llegó el día 25 de noviembre, se produjo la todavía polémica 38° Sesión ordinaria del año pasado, y por quince votos a favor y doce en contra, quedó aprobado el dictamen de la mayoría. Se sancionaba así la Ley XVII N° 127, que respetó solo un artículo del proyecto original.
El que dice: “Artículo 1º: La presente Ley tiene por objeto garantizar el cumplimiento de los principios ambientales preventivos, precautorios, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, en la actividad minera metalífera, como así también: a) Garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales. b) Proteger los recursos hídricos. c) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos. d) Asegurar la conservación de la diversidad biológica. e) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generar sobre el ambiente. f) Posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo. g) Minimizar los riesgos ambientales. h) Prevenir la posibilidad de emergencias ambientales. i) Remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

Por Luis Dupuy
[email protected]

Quien dijo: “Hay Diputados que votan con el bolsillo”. Es uno de los quince votos que no avalaron el Proyecto de la UAC Chubut, que contó con la firma de 13.007 vecinos para su presentación y el acompañamiento de varias decenas de entidades civiles y personas de reconocido prestigio nacional e internacional.
La contundente afirmación, “Hay Diputados que votan con el bolsillo”, recuérdese que se dijo fue hecha antes del tratamiento del Proyecto en el Recinto, y quien la expresó se refería a que algunos de los votos que avalarían al Proyecto de Ley que establecía Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras, según esta persona, estarían votando pensando en su propio bolsillo.
Entiéndase que lo que les interesaría según la reflexión de quien se animó a hacer este comentario, no era la preservación de la vida humana, la salud y el medio ambiente, sino el obtener simpatías de muchos ciudadanos que deberán sufragar en los próximos meses.
En concreto, al decir “Hay Diputados que votan con el bolsillo” se desconfiaba de la autenticidad del voto de Diputados del Bloque Chubut Somos Todos, que responden al ex Gobernador Mario Das Neves.
En Internet, hay decenas de artículos periodísticos donde el dos veces Gobernador del Chubut Mario Das Neves se manifestaba hasta no hace mucho a favor de los emprendimientos mineros en nuestra provincia, y según quien dijo “Hay Diputados que votan con el bolsillo”, algunos de los integrantes de Chubut Somos Todos, votarían apoyando al Proyecto de la UAC Chubut, pensando en obtener simpatías ciudadanas que le permitan ser electo a Mario Das Neves para la Gobernación y a ellos como Diputados Provinciales.
Es sabido que Mario Das Neves ahora convertido en un “sospechado” antiminero aspira a gobernar por tercera vez la provincia del Chubut durante los próximos cuatro años.
Por otra parte más allá de la vocación de servicio que solo DIOS sabe si es auténtica o no ya que solo El Señor sabe lo que hay en nuestras mentes y corazones, cierto es que no todos los Diputados que componen esta Cámara podrían percibir en otras actividades particulares lo que obtienen mensualmente como Legisladores.
A esto se refería concretamente quien dijo:” Hay Diputados que votan con el bolsillo”. Actualmente los Diputados reciben unos cuarenta mil (40.000) pesos mensuales de bolsillo más 26 de ellos otros veinticinco mil (25.000) pesos al mes, “en negro”, que dicen son destinados a “gastos de la Política”, sin especificar exactamente cuáles son esos gastos ni tener que hacer rendición de los mismos.
El tiempo dirá si aquel pensamiento escuchado pocos días antes del 25 de noviembre de 2014: “Hay Diputados que votan con el bolsillo”, termina convirtiéndose en otra lamentable realidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS