Este mes, las facturas de la Cooperativa vendrán con “otro aumento”

Gómez LozanoEl presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, confirmó ayer que en la facturación que hoy comienza a distribuirse se aplicó el segundo tramo de la actualización tarifaria del servicio de agua y cloacas. El mismo, se apoya en la ley provincial sancionada en noviembre último que declaró la necesidad de aplicar tarifas que cubran los costos mínimos operativos.
Respaldada por la Ley I 539, que estableció el Acuerdo Provincial para la Sustentabilidad y Continuidad de los Servicios Públicos Esenciales, aprobada por unanimidad por la Legislatura provincial, la Cooperativa Eléctrica de Trelew aplicó el segundo y último tramo previsto para la actualización tarifaria del servicio de agua y cloacas.
En noviembre último, y como consecuencia de la crítica situación financiera en las que están inmersas las cooperativas de servicios públicos en Chubut, la totalidad de los diputados provinciales aprobaron y sancionaron con fuerza de ley un acuerdo firmado entre el gobierno provincial, los municipios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Trevelin, Dolavon, Gaiman y Sarmiento y la Federación de Cooperativas del Chubut.

Costos operativos

Dicha norma, establece la necesidad de llevar adelante entre las partes firmantes, “un conjunto de acciones congruentes para el sostenimiento de los servicios públicos en la Provincia”, entre las que se menciona “la puesta en marcha de un esquema de tarifa de referencia provincial tendiendo a que las tarifas tengan uniformidad y cubran como mínimo los costos operativos de las prestatarias”.
En el caso de Trelew, y con el propósito de aliviar el impacto en los consumidores, el Consejo de Administración dispuso que la actualización se hiciera efectiva en dos tramos.
El primero de ellos se aplicó en la factura distribuida en diciembre, en tanto que el segundo tramo está contemplado en la facturación cuya distribución comienza mañana, miércoles 28 de enero.

Aumentos que enojan

“Sabemos que los aumentos enojan. Nos pone de mal humor ir al supermercado y ver que la leche sube, el pan sube, la carne sube. Por eso es lógico también que los usuarios de la Cooperativa se enojen cuando ven que el servicio de agua aumenta, pero es necesario que sepan que la última actualización tarifaria correspondió a valores de 2011 y se aprobó en febrero de 2012. Los aumentos enojan, pero tenemos que sanear el descalabro que otros provocaron”, dijo Fabián Gómez Lozano, presidente del Consejo de Administración.
Además, subrayó que “el servicio de agua y cloacas es absolutamente deficitario producto de distintas administraciones que con tal de evitar el malestar social mantuvieron por años, sin cambios, a las tarifas y endeudaron sin remordimientos a la Cooperativa, dejándola en terapia intensiva”.
El segundo tramo de la actualización tarifaria que se reflejará en las facturas oscila entre un 15 y un 30%, de acuerdo al tipo de usuario (residencial, comercial o industrial).

“Cómplices del endeudamiento”

“Hay quienes hoy hablan con una liviandad y una hipocresía que asombran. Se preocupan por hacer creer que la actualización tarifaria es mero capricho. Lo que omiten decir es cómo fueron cómplices del endeudamiento de la Cooperativa”, señaló.
En tal sentido, sostuvo que así como se pide un esfuerzo a los usuarios, se inició un fuerte proceso de control interno para reducir el gasto corriente.
“No estamos poniendo toda la carga sobre los socios, también iniciamos un puntilloso análisis de los gastos. Se terminó la época de canilla libre, de la ventanilla en donde todos vienen a dejar su factura para cobrar por servicios que nadie sabe si prestan o para qué o quién se los solicitó. Los otros vivieron la fiesta y hoy a mí me toca, porque acepté el desafío, hacer todo lo posible para evitar el quiebre de la Cooperativa”, dijo.

La deuda trepa a los 500 millones de pesos

Con una deuda acumulada de $ 500 millones y un déficit mensual que ronda los $ 11 millones, “la aplicación de la tarifa de referencia es un instrumento que permitiría comenzar el proceso de recomposición económica de la entidad”, justificó Gómez Lozano.
“La Cooperativa no recibe subsidios de ningún tipo. Cada mes, su deuda se incrementa porque para poder seguir en funcionamiento y prestar los servicios de agua, energía y cloacas deliberadamente tenemos que dejar de pagarle a alguien. Los principales acreedores son la AFIP, Cammesa (el distribuidor mayorista de energía) y el sindicato de Luz y Fuerza”, detalló Gómez Lozano.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS