El Sitraed espera una “oferta razonable” que garantice el inicio de clases

4Falta un mes para el comienzo del ciclo lectivo en la provincia, y los gremios docentes arrancarán este lunes las negociaciones salariales de cara al año 2015. Es por eso que pasado mañana, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), del Sindicato de Trabajadores del Educación (SITRAED) y del gobierno, tendrán un encuentro a las once de la mañana en la sede del Ministerio de Educación en la capital provincial. Gerardo Carranza, secretario general del SITRAED, dialogó con El Diario acerca de cómo se perfilan las paritarias para este sector tan sensible de la administración pública provincial: “Esperamos recibir una propuesta salarial que permita el normal inicio del ciclo lectivo. Hay jurisdicciones en el país que también están con negociaciones, algunas más avanzadas que otras y algunas han logrado recuperos salariales a cuenta de febrero, como es la provincia de Buenos Aires. En el caso nuestro, esperamos que el Ministerio de Educación haga una propuesta que posibilite que el ciclo lectivo, tal como es la voluntad de los docentes”.

Paritarias semestrales

En las últimas semanas, el gobernador Martín Buzzi expresó la posibilidad de que las paritarias de la administración pública se realicen de manera anual y no semestralmente como viene ocurriendo últimamente, sobre todo para evitar conflictos como ocurre con el sector de la salud. Sin embargo, esta posibilidad sería rechazada de plano por los gremios docentes: “Nosotros hemos planteado que no sería aceptable una negociación anual por la variables económicas que tiene nuestro país. Con este gobierno, en los años 2012, 2013 y 2014, las negociaciones fueron semestrales. Entendemos que si es requerimiento del gobierno llevar una negociación anual, debiera establecer un recupero que permita mantener el valor adquisitivo del salario a lo largo de todo el año. La verdad que tendríamos que considerar esa situación en base a la oferta que haga el gobierno, pero por lo pronto la propuesta nuestra es que la negociación sea semestral”, explicó Carranza.

A la espera

Obviamente, dentro de una negociación de paritarias, el número que puedan llegar a cerrar la patronal y los trabajadores, ocupa el centro de la escena. En este caso, el secretario general del SITRAED prefiere esperar a saber cuál será la propuesta del gobierno el día lunes: “Nosotros venimos estableciendo un análisis del valor del salario, de la pérdida del valor adquisitivo que ha habido y que sigue existiendo, más allá de que este mes de enero el impacto de la inflación no va a ser el mismo que en meses anteriores. Sin embargo, de todas maneras va a haber una inflación que va a afectar el salario de los trabajadores, pero preferimos esperar a que el gobierno haga una oferta razonable y sustancial que permita culminar antes del inicio la negociación y que podamos comenzar sin dificultades”, expresó el líder sindical. Con respecto a la suma puente, Carranza expresó que hasta el momento la misma no se ha visto reflejada en los salarios de los docentes: “Esa fue una solicitud de la otra organización gremial, nosotros no participamos en esa negociación, pero mañana (por hoy) se cobran los sueldos y no está, lo que no quiere decir que pueda estar incorporada con una planilla complementaria, pero recién quizás tengamos alguna información el lunes”.

Asignaciones Familiares

Además del salario, la intención de los gremios es que el incremento en las asignaciones familiares y otros ítems también estén dentro de estas reuniones paritarias que arrancarán el lunes: “Nosotros entendemos que se va a discutir lo salarial, lo que también va a alcanzar a la discusión general, es algo que se viene reclamando desde todas las organizaciones, y que tiene que ver con el pedido de incremento en los valores de las asignaciones familiares. De hecho, el gobernador Martín Buzzi no actualiza los valores desde 2012, por eso creemos que mínimamente esos valores deberían ir de los 436 a 840 pesos. Han pasado tres años largos del último valor que se dieron en las asignaciones familiares, y si realmente es coherente con el discurso y adhiere a las políticas nacionales, ya no deberían haber más dilaciones y establecer el aumento retroactivo al mes de enero. Digo esto porque también en el mes de enero se paga la doble asignación familiar y no hay actualizaciones de los montos y convengamos que no es lo mismo el sueldo del año 2012 al actual”. Por último, Gerardo Carranza expresó la necesidad de incrementar la ayuda escolar para los docentes de la provincia: “Lo mismo va a pasar en febrero con la ayuda escolar, que también sigue estancada hace tres años, así que esperamos que el gobierno responda ese pedido, que no es solamente del sector docente, sino de todos los trabajadores públicos de la provincia del Chubut”.

ÚLTIMAS NOTICIAS