El peronómetro a full

romanaLa semana culmina con una extraña pulseada por la definición de un `misterioso´ como lo es el “Rafa” Williams, actual intendente de Esquel y presidente del PJ Chubut. ¿Se ha convertido el “Rafa” en una visagra `habilitadora´ tanto para los que no terminan de llegar, como para los que no terminan de irse del peronismo provincial?” Es posible.
La primera piedra la tiró el ministro Javier Touriñán que dejó levitando la posibilidad de que Williams fuera el candidato a vicegobernador de Martín Buzzi.
Al coro se sumaron otros referentes, pero para sorpresa del oficialismo, Williams en el mismo momento habilitó una reunión con Das Neves donde se anunció la propuesta de su candidatura al Parlasur por Chubut Somos Todos. Una foto que dejó pedaleando en el aire a los compañeros de antes y de ahora del Frente para la Victoria.
La pregunta es ¿Porqué un experimentado como Williams aceptó la reunión con Das Neves, tanto como dejar trascender su propuesta? Es probable que fuera para negociar mejor, o sencillamente para parar el operativo clamor oficialista cuando ya tenía una decisión tomada.
Porque de no haber surgido la versión de su condición para vice, es probable que la propuesta de Das Neves hubiese primeriado una definición de Williams, que de hecho está fuera de juego de una nueva postulación después de repetir por cuarta vez la intendencia cordillerana, y que no se ve siendo segundo de muchos, valorando tal vez más un cargo legislativo y diplomático como el que le propuso el ex gobernador.
Como fuere con el ruido que se generó, no le será fácil en lo inmediato a Williams pegar un salto de charquito sin perder algunas cocardas. Aunque evaluándolo desde su lado, sin aspiraciones para el Ejecutivo, poco y nada le puede llegar a importar perder algo de popularidad a manos de una excelente experiencia en el exterior con mejores ingresos y menos internas como para coronar su militante carrera política.

Operativo `apropio´

En ese marco, el buzzismo no sólo apresuró la alternativa de ofrecerle la vicegobernación a Williams, un espacio que hasta hace unas semana era reservado presuntamente para una mujer, alguien como Rossana Artero, para evitar que compita sola, o tal vez otra incondicional como Argentina “Ica” Martínez, a quien le deben mucho por haber manteniendo la trinchera legislativa del oficialismo impecablemente.
Tal como están las cosas, el sillón de “vice” parece definirlo la línea interna de Carlos “Ganso” Eliceche. No fue casual que después de las declaraciones de Touriñán y Garitano, fuera él mismo quien saliera a reforzar la idea casi sobreactuando su valoración por el cordillerano.
“Todos saben la relación política y humana que tengo con el Rafa Williams desde hace muchísimos años. Creo conocer muy bien el pensamiento del Rafa, sé de su trayectoria que habla por sí sola. Es el presidente del Partido Justicialista, y más allá de las cuestiones que son reales, de lo que ha sucedido en estos últimos días y de los ofrecimientos, estoy seguro que va a estar siempre dentro del justicialismo”, se arrogó el madrynense, que terminó en las filas del buzzismo, un ala del dasnevismo que finalmente le ganó la gobernación a él mismo.
Después pasó a lo concreto: el cálculo electoral que no cierra si no se logra reagrupar la tropa peronista, hoy seriamente escindida a causa de tanta traición interna. “Hay que agotar instancias, si no se logra la unidad completa hay que juntar por los menos el 70 u 80 por ciento de ´justicialismo´. En ese camino estamos trabajando”, confesó Eliceche.

Con banca

Detrás de Eliceche, trató de ayudar en la posición otro director del Banco del Chubut cercano al madrynense, Carlos Damiano. Un funcionario de bajo perfil pero que aportó su visión al coincidir que “el intendente de Esquel, Rafael Williams puede ser un excelente candidato a Vicegobernador acompañando a Martín Buzzi en la formula, tal cual lo señaló días pasados el Ministro Coordinador, Juan Garitano”.
“Mi valoración sobre el intendente de Esquel Rafael Williams es muy alta, he trabajado con él durante ocho años y considero que tiene una gran capacidad de gestión, idoneidad para las tareas y un perfil personal para acompañar sin problemas al gobernador”, afirmó el compañero de Banco de Eliceche.

El “apoderado”

Y hablando de la sensación de “apoderamiento” del candidato, enero terminó con la aparición de otro integrante del entorno elicechista, el apoderado del FpV, Blas Meza Evans.
El experimentado abogado con capacidad de perdón y mucha más de negociación y mediación, se sumó a las voces que descreen del pase de Rafael Williams a ChuSoTo.
“Williams tiene una larga militancia en el peronismo, un compromiso con el proyecto nacional y popular y admiración por los Kirchner. No tiene desviaciones de ningún tipo”, afirmó alguien que ha sufrido verdaderas contradicciones políticas.
“Pensar que Williams va a dejar sus principios por un cargo es no conocerlo”, estampó Blas Meza Evans, que empezó denunciando a Buzzi por fraude electoral y terminó a los meses siendo su Fiscal de Estado y principal jugador judicial.
Lo explicó al instante en relación a las declaraciones de la diputada Elba Willhuber (esposa de Williams), quien dijo que ve a Das Neves más cerca del Frente Para la Victoria. Ante esto Meza Evans opinó que “el político tiene siempre una dosis de pragmatismo, pero yo no lo veo hoy a Das Neves desprendiéndose de Sergio Massa y saliendo a la carrera para abrazar la causa kirchnerista después de que firmó el certificado de defunción del kirchnerismo en reiteradas veces y por supuesto que se ha equivocado”.
Algún memorioso cuestionó estas certezas de Blas, al recordar que por ejemplo que en 2011 Das Neves trató durísimamente a Williams calificándolo de “resentido”, y llamando a los esquelenses al cambio. Fue durante un desplante del “Rafa” en una `inauguración electoral´ de las que acostumbraba excederse el ex gobernador. Más allá de terrible exabrupto y destrato, a Mario no se le cayó ahora ningún anillo para ofrecerle al mismo Williams “resentido” un tremendo cargo como ministro del Parlasur, reconociendo su valiosa trayectoria.

Peronizando la campaña

O sea, en todo este rejunte de miradas se podrían percibir dos constantes: una disputa por candidatos “definidores” de sectores internos del PJ; un fuerte protagonismo del elicechismo acomodando una segunda línea de mando, y una puja tremenda por el sello partidario.
Increíblemente, el peronismo como tal no presenta un candidato con ese sello desde las elecciones de 2003, donde precisamente Mario Das Neves fue el referente del PJ que logró quedarse con el sillón de Fontana 50 destronando después de 12 años, al radicalismo.
Coincidentemente en octubre se cumplirán otros doce años desde aquel triunfo y desde que el PJ no figura con candidato propio y sello en las boletas de Chubut, más allá de ser sumado al FpV, u otra consigna. ¿Hablar de peronismo será igual a hablar de populismo? En ese caso, ¿que se entendería por un programa de gobierno populista? ¿Sabe alguien si los aclamadores del sello consideran sinónimos Populista y Popular? Dicen los que saben, que lo primero promueve la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de toda la población, no de una minoría aventajada. Busca la seguridad social, con el fin de lograr la justicia social y finalmente el Estado de bienestar.
Mientras que lo segundo, hace uso de ´medidas de gobierno populares´, destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto. Clarito, no?..Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS