El Municipio avanza en recomponer su situación financiera

En el marco de las medidas que se toman desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) tras la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa en Puerto Madryn, hoy concluye el calendario de pago adelantado para los contribuyentes y con ello el beneficio de los descuentos establecidos. A diferencia de años anteriores, Carlos Tapia, Secretario de Hacienda Municipal, manifestó que no habrá prórroga, por lo cual quien pretenda pagar los impuestos por adelantado a partir del lunes podrá hacerlo sin problemas, pero no contará con los descuentos.
El funcionario municipal sostuvo que las personas respondieron favorablemente a la convocatoria de la Secretaría, estando por encima que la de años anteriores para ser un solo mes de oferta a los contribuyentes, lo cual brindó un gran apoyo para el objetivo de equilibrar las arcas del Municipio. La medida de no prorrogar el pago anticipado responde a que se pretende cumplir con los tiempos preestablecidos a fin de que los contribuyentes confíen en la palabra de los funcionarios y crear una cultura de respetar los tiempos que se implementan para cada iniciativa.

Opción válida

En tal sentido, Tapia destacó que el esquema normalmente presentaba un 18% de descuento en el impuesto inmobiliario sobre algunos ítems que no eran significativos, ya que los que más engrosan la boleta del impuesto están relacionado con la recolección de residuos y el Girsu, cuando el descuento solo se aplicaba en el impuesto inmobiliario y de mantenimiento de calle. “Este año la decisión tomada fue ofrecer el 20% de descuento sobre el total de la boleta, por lo que se incorporaban los ítems faltantes generando que el importe a pagar sufriera una disminución significativa. Esto hizo que muchos contribuyentes tomaran ésta opción de pago porque realmente los beneficiaba” manifestó.

Descuentos sin prórroga

El funcionario subrayó que esta propuesta concluye en el día de hoy y no seré prorrogado como ocurría en otros años, donde normalmente se prorrogaba hasta los últimos días de febrero o principios de marzo. “Mañana 13 horas se cierra la puerta de la Municipalidad y se concluyó con el pago anticipado. Si viene alguna persona el lunes o martes que quiere pagar por anticipado podrá hacerlo pero sin los beneficios que se les otorgaba a los vecinos a través de los descuentos” explicó, añadiendo que la recaudación ha permitido que desde el área pueda programarse de mejor manera el pago a los proveedores y las erogaciones necesarias para distintas carteras.

Panorama Positivo

En cuanto a la situación actual del Municipio, Carlos Tapia afirmó que si bien no se puede decir que fueron superados todos los inconvenientes económicos y financieros, el panorama es muy positivo lo cual pretende observar un mejor horizonte; y si bien aún se atraviesa una situación difícil desde que reasumió sus funciones el Intendente Ricardo Sastre una de las prioridades fue pagar los sueldos en tiempo y forma, y cuando él se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda fue la primera línea que se pidió respetar, por lo que todos los trabajos que se llevan a cabo responden a dicho pedido.

Pago de sueldos

Teniendo en cuenta ese panorama positivo, el funcionario destacó que en la jornada de hoy se abonarán la totalidad de los sueldos de los empleados municipales, lo cual fue recibido con mucha satisfacción por parte de los trabajadores ya que se trata del último día hábil del mes, modalidad que se viene utilizando en los últimos meses y que ha mejorado la relación entre los gremios y el Ejecutivo. “Se abonarán los planes PROMU, PIL y Estacionamiento Medido, además de depositar todas las categorías, con lo cual podrán tener sus haberes acreditados en la noche del viernes o a más tardar en la jornada del sábado. Para los empleados municipales es un buen mensaje empezar a poner un orden en relación a los pagos”, expresó.

Por otra parte, dijo que el hecho de abonar los sueldos en tiempo y forma en principio ayuda a mantener la paz social, ya que el trabajador municipal por lo general es una persona comprometida con su trabajo, con el Municipio y la ciudad, por lo que indudablemente que si no se cobran los haberes por más que esté el compromiso no se expresa de la misma manera. “De ésta forma uno puede comenzar a pedir o a exigir algunas cuestiones. Siempre está la buena voluntad e intentamos mejorar el clima de trabajo que se tenía, pero había que comenzar a dar muestras del cambio y una muestra era cumplir con el pago de haberes”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS