El Frente de Gremios Estatales reclama actualizar las asignaciones familiares
Los integrantes del Frente de Gremios Estatales de Chubut reiteraron su planteo de mantener una entrevista con el gobernador Martín Buzzi a quien le solicitaron audiencia sin haber recibido hasta el momento respuesta, reclamando se actualicen los valores de las asignaciones familiares que beneficia a los empleados públicos provinciales. Así surge del encuentro mantenido el jueves por la noche, en la sede del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut –SITRAVICh.- donde participó Sergio Litt de Luz y Fuerza; Irene Vega de la APEL; Sara Barrera de ATSA; Sergio Aravena Soria de APISSyS. Junto a Carlos Milani que fue el anfitrión de la reunión.
Precisamente, el secretario general de los viales reiteró que el deseo de los gremios estatales es que se resuelva lo de las asignaciones familiares de manera independiente a la discusión salarial que cada organización sindical mantenga con el gobierno.
Desactualizados
Los valores de las asignaciones familiares no se han actualizado desde Febrero del 2012, “por lo cual estamos a muy poco de cumplir tres años con los mismos valores y la inflación en este tiempo nosotros creemos que ha rondado el 100 % y en la medida que esto se dilate va a ser mas difícil corregir”, advirtió Milani.
El representante sindical advirtió que con los valores actuales, es mínimo lo que se puede afrontar de los gastos de comienzo de clases y recalco que es urgente su abordaje. “No se puede estirar mas esto, el comienzo de clases se acerca y queremos discutirlo por fuera del marco salarial”, recalcó.
Rechazan paritaria anual
Durante el encuentro del Frente de Gremios Estatales se analizó también la pretensión del gobierno de Martín Buzzi de hacer una sola paritaria salarial para todo el año, lo que descartan las organizaciones sindicales.
“Sería una irresponsabilidad de parte nuestra –afirmó Milani- avanzar en un acuerdo anual en vista de cómo evoluciona la inflación. Parece más acertado tener una pauta salarial para una parte del año y dejar abierto el compromiso de volver a sentarnos en los meses subsiguientes para seguir analizando la situación”, propuso a modo de contrapropuesta ms beneficiosa para los salarios públicos.
“Nosotros creemos que lo que busca el gobierno es tener cerrado el tema salarial para todo el año para no tener la presión durante los meses de mayor presión política del año electoral de tener que estar discutiendo salario”, interpretó Milani.
Y señaló que, “de todos modos si llegamos a un acuerdo anual y después queda desactualizado igual va a generar una situación de conflicto ante el reclamo de los trabajadores si esto queda licuado por la inflación”.
Finalmente Milani dijo que tampoco los sindicatos estatales están de acuerdo con la pretensión que tendría el gobierno de ajustar los sueldos en el orden del 15 %. “Si el año pasado se cerró entre el 30 y 35 % la expectativa de la inflación para este año parece superar ampliamente ese porcentaje”, aseguró.