El film “Cuatro de Copas” tendrá su avant premier en Gastre
La meseta chubutense suele ser una de las zonas más olvidadas de la provincia, aunque en los últimos meses esa zona viene siendo protagonista de la pelea entre quienes se encuentran a favor y en contra de la explotación minera en la localidad de Gastre. Sin embargo, los pobladores de ese pueblo serán espectadores de la avant premier del film “Cuatro de Copas”, dirigida por Pablo Yotich, quien recorrerá la ruta 4 para llevar el cine al poblado chubutense. Antes de emprender su viaje hasta Gastre, El Diario dialogó con el realizador, quien contó sus expectativas por el estreno de su película: “Es raro y tengo un susto bárbaro porque no se cómo va a reaccionar la gente cuando vea la película, ojalá que les guste. Cuando empezamos a trabajar con “4 de copas”, después hicimos una miniserie que se llama “Sospechosos” y se generó una relación de trabajo con Pan American Silver muy intensa, muy buena, muy comprometida. Entonces, como se que están empezando a trabajar acá, me pareció bueno apoyar desde mi lugar, que es la cultura. No solamente para pasar la película, sino también para conversar un poco con el público, para ver si están las condiciones dadas para filmar un nuevo proyecto y repetir un poco la historia de Gobernador Gregores. La idea es que esto sea un puntapié para que podamos hacer un proyecto artístico juntos, así que vamos a ver qué podemos armar”.
La película
“Cuatro de Copas” está protagonizada por Miriam Lanzoni, Gabriela Sari, Anabel Cherubito, Daniel Valenzuela, Adrián Yospe, Humberto Serrano, Marcelo Cosentino, Juan Sedano, Gabriel Zucarini, Totti Ciliberto, Aldana Sofía, Laurentino Blanco,Runén Noceda,Virginia Gallardo Martín Bustos y Roberto Peña. Además, el film cuenta con la participación especial de Federico Luppi y Gerardo Romano. Acerca de la trama del largometraje, el propio director lo cuenta: “La peli es la historia de tres amigos de la infancia, que son tres perdedores que no tienen nada que hacer de su vida. Uno de ellos se separa de la novia y se va a vivir a Gobernador Gregores, y los otros dos no tienen mejor idea que acompañarlo para que la conquiste de nuevo, pero no tienen éxito. Entonces a uno de los tres se le ocurre secuestrarla para que después aparezca el novio y la rescate, pero en el medio la secuestra un grupo de secuestradores de verdad y tienen 24 horas para rescatarla”.
Road movie
La particularidad de esta película es que la misma se filmó en diversos lugares del país, bastante lejanos entre sí, y que demandó una importante inversión: “La filmamos en el año 2012, es una película muy compleja porque cuando se gestó el guión era muy complicado poder realizarlo por el tema económico, pero gracias a Dios conseguimos mucha colaboración. La peli se filmó una parte en Capital Federal, otra en Luján, en Calafate y en Gobernador Gregores, o sea que fue un equipo de 40 personas más el elenco yendo todos juntos para todos lados”, explica Yotich. Otra de las particularidades, es que el largometraje fue realizado en la mina santacruceña de Gobernador Gregores, lo que terminó siendo una experiencia diferente, tanto para el director, como para los actores: “Fue muy impactante, muy lindo, si bien con la empresa nos conocimos a partir de este proyecto, lo que hicimos fue ir a ver las locaciones mucho tiempo antes de filmar la película. Nunca habíamos trabajado con una minera y la experiencia fue muy linda, porque tanto la parte minera como el pueblo de Gregores nos allanaron mucho el trabajo por la colaboración que tuvieron hacia nosotros”. Pablo Yotich estará en Gastre hasta el día sábado y aunque estuvo averiguando algunas cosas de la zona, espera con ansias poder llegar allí: “Miré muchas fotos por internet, pero nunca es lo mismo que verlo personalmente, que sentir el olor, respirar el aire, conocer a las personas. La expectativa es muy grande, tengo muchas ganas de estar”, explica el director de “Cuatro de Copas”, película que se estrenará a fines de febrero en todas las salas del país.