El cuartel de bomberos de Rawson estrenó dos nuevos vehículos

11La Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina, que agrupa a entidades del sector para fortalecer actividades institucionales y de capacitación, entregó al cuartel de Rawson tres vehículos cero kilómetro. El acto estuvo encabezado por Carlos A. Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina, junto a directivos del Chubut.
El acto incluyó la entrega de dos vehículos utilitarios Peugeot Partner y una unidad Citroen Picasso, comprados con el apoyo nacional, que mejorarán las acciones de perfeccionamiento, estudio y preparación por parte de integrantes de los cuerpos activos del Chubut y las tareas en general de la Federación Provincial.
La recepción y entrega contó con la presencia del presidente de dicha entidad, Raúl Ibarra (Lago Puelo), a quien secundaron otros integrantes de la comisión como el vicepresidente Luis Yllana (Rawson), la tesorera Graciela Yani (tesorera), el protesorero Gustavo Alcucero (Puerto Madryn), y representantes de otras asociaciones de la zona.
A su arribo los visitantes fueron recibidos, entre otros, por el jefe del cuerpo activo de Rawson, Javier Bassi, y el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo.

En Puerto Madryn
Carlos Ferlisle arribó a las dependencias de los bomberos voluntarios de Rawson minutos después de las 17 del pasado miércoles 21 de enero en compañía del director de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, Comisario Inspector Daniel Iglesias, con quien también participó en Puerto Madryn de la recordación del 21° aniversario de la tragedia ocurrida en 1994 en la que 25 bomberos y bomberas dejaron su vida en acto de servicio.
“Fue un acto muy emotivo y nuestra obligación es acompañar a todos los familiares. Me tocó mucho en esta oportunidad y como todos los 21 de enero en que hacemos este homenaje”, subrayó Ferlisle acerca de las actividades realizadas en Puerto Madryn.

Capacitación
Acerca de las actividades en Rawson, el máximo dirigente nacional, que ha proyectado su actividad también al ámbito regional, valoró el esfuerzo realizado por la Federación Provincial del Chubut en su incorporación de vehículos nuevos “para aquilatar la capacitación que es una meta y una obsesión que tenemos desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios”.
Al respecto remarcó el trabajo encarado desde ese ámbito en el sentido “de bregar con soportes y aportes para que los bomberos y las bomberos se capaciten cada vez mejor”.
El dirigente nacional hizo una reseña de la evolución legislativa nacional para el sector que se aceleró a partir “la tragedia que hubo en esta Provincia del Chubut en la década del ’90. Aquel hecho fue una bisagra con un cambio de la atención pública de aquel momento”, dijo.
Citó al respecto el dictado de una norma recién en 1998 y “la obtención de fondos para la capacitación, por primera vez, en 2002, lo que revela la lentitud de las respuestas a nuestras demandas”.

Perspectivas actuales
Destacó que “ahora estamos bien” y aludió asimismo “al reciente retoque realizado a la ley que databa de 1998 y que había quedado un poco antigua”, subrayando la creación de la Fundación Bomberos de Argentina, “justamente para ayudar a los familiares, a los bomberos y bomberos y a los dirigentes que sufran algún accidente en acto de servicio. Nuestra tarea es sumamente peligrosa. Lo dice la Organización Internacional del Trabajo”, aseguró.
Ferlisle se refirió también a la decisión de construir el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, “único en Latinoamérica” y ubicado sobre la Ruta Nacional N° 2, Kilómetro 50, del partido de La Plata, “con un nivel de excelencia y con alcance nacional, para los más de 40.000 hombres y mujeres que tiene el sistema”, enfatizó.
Ferlisle recibió información sobre planes en marcha y las tareas de remodelación realizadas y en vías de ejecución en el cuartel capitalino, recorriendo además las diferentes dependencias del local ubicado en la intersección de Conesa y Castelli de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS