El Consejo Federal Pesquero autorizó apertura anticipada para poteros

barcoEl lunes será autorizada por la Subsecretaría de Pesca, tras ser aprobada por el CFP en la reunión del jueves. Se sustentó en un informe del INIDEP, abundancia de recurso y 150 barcos en la milla 201. La flota en conflicto con el SOMU pide ayuda con suspensión de retenciones.
A partir del lunes 26 se habilitará la apertura de la zafra de calamar, según consta en el Acta 1 del Consejo Federal Pesquero. La abundancia de recurso, aunque de tamaño chico y un informe sobre la presencia de 150 buques en la milla 201, avalaron la decisión. Desde CAPA sostienen que la resolución llegó tarde y que en medio de una negociación con el SOMU ven poco probable que los buques estén en condiciones de zarpar antes del 3 de febrero. Piden a su vez ayuda al Estado para encontrar una solución a través de la suspensión de retenciones.
En su primera reunión del año y tras analizar la información suministrada por el INIDEP, el Consejo Federal Pesquero resolvió conferir atribuciones a la autoridad de aplicación para que dé inicio a la zafra anticipada de calamar.
El lunes la autoridad de aplicación permitirá el despacho de buques tras confirmar la presencia de recurso en el sector sur por medio de un informe elaborado por el Programa de Moluscos del INIDEP. En dicho informe y mediante estimaciones de telemetría, se dio cuenta de un número elevado de buques en la milla 201. La Armada Argentina a su vez confirmó los datos de los investigadores con otro documento que informó la presencia de 150 embarcaciones.

Llega tarde

Desde CAPA, cámara que nuclea al sector potero, sostienen que la medida se tomó tarde dado que restan pocos días para la apertura que autoriza la Resolución 973/97, que habilita a partir del 1 de febrero de cada año el inicio de la temporada; y solicitan la modificación de la norma permitiendo flexibilidad en los tiempos de cierre y apertura.
En diciembre pasado la Cámara ya había solicitado la apertura “fundamentando la petición en los resultados de capturas que están obteniendo los buques poteros que pescan calamar en la milla 201 y en el by catch de los buques arrastreros al norte del paralelo 44° Sur”, según se señaló en el Acta 52. Entonces los consejeros solicitaron una opinión técnica al INIDEP y el informe se trató en la reunión del CFP del jueves.

Anticipo de solo 5 días

Guillermo de los Santos, presidente de CAPA, consideró que la decisión de abrir la temporada una semana antes llegó tarde. “Ya da lo mismo, necesitamos que las fechas sean flexibles”, señaló, y consideró que para muchos ya no tiene sentido salir antes del 1 de febrero. Incluso informó que posiblemente no zarpen hasta “el 3 de febrero” porque “además del tiempo que nos lleva armar los barcos tenemos un conflicto con el SOMU”.
Desde el gremio están solicitando una recomposición salarial y hasta se ha hablado de una modificación en el convenio; cabe recordar que esta flota tiene un convenio en dólares. De los Santos aseguró que se encuentran negociando y que piensan llegar a un acuerdo: “Estamos en busca de un punto de entendimiento y lo vamos a encontrarlo porque es un lujo negociar con la gente que está ahora en la conducción del gremio”.

Retenciones a las exportaciones

El presidente de CAPA reconoció la validez del reclamo: “Vamos a tener que darles algo porque es justo”, dijo, y tras preguntarse “de dónde lo saco”, señaló que será imperioso recibir ayuda del Estado para afrontar la situación: “El sector potero es en este momento el más frágil, necesitamos que por lo menos por tres meses nos suspendan el pago de retenciones, de alguna forma necesitamos que nos ayuden con los gremios”.
El despacho a la pesca será habilitado a partir del 26 de enero y entonces comenzará el año para la flota potera. Afrontar los costos internos si el mercado sigue manteniendo los bajos precios del año pasado será la tormenta más difícil de la zafra.
(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS