El Centro de Jubilados y Pensionados Amuyén necesita un espacio para funcionar
Para muchos abuelos madrynenses, los centros de jubilados juegan un papel muy importante en sus vidas. Los mismos significan la oportunidad de estar acompañados, recrearse y mantenerse activos en esa etapa de sus vidas, donde estar de buen ánimo es fundamental. Amuyén, es uno de los centros de jubilados y pensionados que existen en la ciudad portuaria, y que se encuentra atravesando un momento difícil, ya que han sido obligados a dejar el espacio físico donde se encontraba funcionando y se encuentran a la búsqueda de uno nuevo. Alipio Salinas, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Amuyén, contó sobre la situación actual: “Estábamos funcionando en la sede de Cáritas, pero el párroco ahora nos pidió que devolvamos el espacio porque van a utilizarlo, por lo que en estos momentos no tenemos un lugar físico para reunirnos. Actualmente estamos en la casa de un compañero que nos presta de vez en cuando”.
Casa propia
Al Centro de Jubilados Amuyén (que significa “Caminemos juntos” en lengua Mapuche), concurren unos 60 abuelos y abuelas de Puerto Madryn, por lo que necesitan un lugar amplio para que puedan estar cómodos. Según explicó Salinas, desde el centro se encuentran tramitando con la Municipalidad la cesión de un terreno para la casa propia: “En este momento estamos esperando una reunión que vamos a tener el lunes con Mirta Macías que nos ha dado una mano importante, que nos hizo un trámite para concretar un terreno en la zona norte, donde podríamos construir nuestra propia sede. Una vez que tengamos el terreno vamos a necesitar el dinero para construir, y nosotros tenemos toda la esperanza de gestionar a través de Provincia con los fondos que están paran las asociaciones. Además tenemos muy buena relación con empresarios de Madryn que ya han colaborado con nosotros en algunas actividades pequeñas, pero que sabemos que cuando necesitemos para la construcción de la sede, vamos a tener eco en los pedidos que hagamos”.
Lugar transitorio
En el caso de que todo salga bien y el Municipio otorgue las tierras a Amuyén, va a transcurrir un tiempo largo hasta que el Centro de Jubilados esté finalizado, por lo que los abuelos necesitan de manera urgente un lugar para reunirse: “Tenemos dos opciones, o alquilamos y hacemos algún acuerdo con un local en la zona norte o terminamos de conversar con la gente de la Junta Vecinal de El Porvenir que sería una alternativa muy importante para funcionar hasta tanto tengamos nuestro espacio”, señaló el presidente del Centro. Por su parte, Olga González, secretaria de Amuyén, pidió por un espacio para todos: “Todos los que estamos queremos los mejor para todos. El tema del espacio es un problema para nosotros, porque vivimos en distintos lugares de la ciudad, y creo que lo mejor sería enviarle notas al intendente, porque hay muchos lugares como el Centro Cultural Quemú. No es todos los días, nosotros nos reunimos una o dos veces a la semana, y los horarios que necesitamos tampoco afecta a lo cultural, porque nos juntamos a las 19 ó 20 horas. Estamos buscamos el bien común, acá no gana ni pierde nadie y es importante que nos sumemos todos”.
Recreación y solidaridad
Los 60 abuelos y abuelas que concurren al Centro de Jubilados Amuyén realizan diversas actividades recreativas, pero además aportan su cuota de solidaridad. “En este momento, las actividades a las que estamos enfocados y las que queremos llevar adelante son terminar de conformar el equipo de newcom, que acá se practica bastante y el grupo de tejo, que son dos actividades que los jubilados hacemos mucho. También queremos seguir trabajando en toda la parte social, hacer un relevamiento de los jubilados de la zona, y trabajar en el tema de los bolsones, en conjunto con la Junta Vecinal del barrio El Porvenir, para colaborar con los más necesitados. Y a posteriori nos gustaría llevar adelante varias actividades como la participación en las Olimpiadas y algunas otras cosas más”, cerró Alipio Salinas, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Amuyén
Renovaron autoridades
Al cumplir sus primeros dos años de vida, el Centro de Jubilados y Pensionados Amuyén tuvo que renovar las autoridades, según marca el estatuto. Luego de la votación de sus integrantes, la Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Alipio Salinas; vicepresidente, Eduardo Saavedra; secretaria, Olga González; prosecretario; José Conti; tesorero, José Baeza; protesorera, Elvira Moncada; vocal titular, Atilio Pereyra.