El aumento salarial a la policía obtuvo ratificación parlamentaria

policiaLa sesión extraordinaria del ayer en la Legislatura fue breve y se destacaron dos temas puntuales: la aprobación del aumento al salario de la policía en un 25 por ciento en tres cuotas y el retiro del proyecto de Presupuesto 2015 solicitado por el Poder Ejecutivo.
Con 23 votos a favor y uno en contra, el de Oscar Petersen, la Legislatura aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo que contemplaba un aumento del 25% del salario policial, que será instrumentará en 3 tramos durante el año. “Esta aprobado el decreto de necesidad y urgencia que firmó el gobernador a fines de diciembre con el aumento para la policía, hubo algunas dudas que surgieron en su momento y que fueron evacuadas por algunos diputados con el ministro coordinador que las expresaron en el recinto”, explicó el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
Destacó que los legisladores “aprobaron por resolución de cámara el retiro del presupuesto, que fue una nota que había enviado el gobernador para retirar el presupuesto, que ya tenía estado parlamentario, estaba en la comisión de presupuesto”. Según Mac Karthy, siempre que no se aprueba un presupuesto, ya sea en un municipio como en la provincia, se reconduce el anterior.

Para activos y jubilados

“El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de aumento a la policía, está acordado con el consejo de de bienestar policial, pero me gustaría que no rija para todo el año sino que se pueda volver a discutir los salarios a mitad de año porque la inflación del 2015 va a ser importante y si con este 25 por ciento de aumento no se cubre la canasta básica de alimentos, menos va a alcanzar a lo largo de 2015”, indicó Montes.
El legislador que solicitó un cuarto intermedio para asegurarse que el aumento también sería para los retirados de la policía, su par, Félix Sotomayor le explicó que está en la propia ley que el aumento va para todos los sectores, activos y jubilados con lo que no tuvo lugar su pedido de cuarto intermedio.

Va al bolsillo

También el diputado del FpV, Juan Luis Ale indicó a El Diario que más allá de la inflación es un dinero que va al bolsillo del personal, “se reacomodó el básico de la agrupación servicio y es algo justo porque era una asignatura que estaba pendiente”.
Reconoció que seguramente ese porcentaje de aumento no conforma “pero el aumento lo aprobamos y después el personal verá como reclama para que haya un ajuste, aunque el aumento que se dio es lo que el Ejecutivo entiende que se puede otorgar y hay que ser muy medido”.
Reiteró que teniendo en cuenta la caída de los salarios del policía si el Poder Ejecutivo no ha dado más es porque el no está en condiciones de hacerlo, “se verá si se puede hacer un ajuste sobre la marcha”.
Sostuvo que promedio salarial es bastante similar a otras provincias patagónicas, “lo que pasa en Chubut, en Comodoro, en Esquel en cada punto de la provincia es la gran inflación que hubo este año y ellos han visto decaer su salario, por lo que el Poder Ejecutivo debería dar un claro mensaje que ofrecerá un aumento salarial de acuerdo a las posibilidades que tiene”.

“La fuerza está amordazada”

Desde la oposición, el titular del bloque dasnevista, Jerónimo García, sostuvo que “el año pasado la fuerza policial no recibió ningún incremento, tanto desde el oficialismo como desde la oposición coinciden en que el incremento del costo de vida osciló en el 40 %. Los datos de la dirección de estadísticas y censos que el gobernador no permite que se den a conocer supera eso y llega al 65 %”.
En ese sentido, afirmó que “el incremento del 25 % en tres cuotas solamente es posible encajárselo a un sector que no tiene voz, porque este invento de la comisión de bienestar tiene un flaco debut, va a pasar a ser una comisión de malestar, porque los que quisieron levantar se fueron compelidos a no hacerlo, inclusive hubo una renuncia”.
Para García, “la fuerza policial está amordazada y la solución al problema de la seguridad en gran parte es tener una fuerza policial bien paga, capacitada y acorde a los desafíos. Es vergonzoso lo que hacen, porque los policías no pueden defenderse”. Pero explicó que “como 25 % es más que nada, es más que cero, nosotros vamos a acompañar, pero creemos que tiene que reflexionar el gobernador porque está poniendo en vilo a un sector que es clave en el combate que la comunidad ve como principal, que es la seguridad”.

Algo es algo

Por su parte, el radical José Luis Lizurume, dijo que “coincido en que el incremento otorgado por el Ejecutivo, no satisface las reales necesidades que se generaron desde 2014 con la inflación, pero siempre es preferible algo a nada, de manera que esta posibilidad podrá llevarse adelante en sucesivas reuniones de los representantes”.
Agregó que en la policía “si bien no tienen demasiada posibilidad de expresarse hay proyectos que están avanzando para que el personal tenga la representatividad suficiente como para no ser sancionado cada vez que se realice un reclamo”. Y concluyó “se me ha dicho que el decreto no involucra la zona, y si bien no soy un experto, he podido ver que el decreto otorga un incremento dentro del básico. Mi interpretación es que habrá que dar la discusión más adelante sobre este punto porque tengo serias dudas de que sea remunerativo”.

Petersen votó en contra

El único voto en contra fue el de Oscar Petersen, del Polo Social, quien sostuvo que no comparte “tratar la condición salarial de la policía a través de un decreto de necesidad y urgencia en tiempo suplementario como si no fuera suficientemente importante el servicio que nos ofrece, realmente no entiendo por qué no se trató en su debido tiempo y además con un salario como corresponde”. Aseguró que “el policía no puede estar viendo qué adicional deberá realizar para poder llegar a fin de mes y atender las necesidades de su familia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS