El aumento para la policía de la provincia se tratará en la Legislatura
Una sesión extraordinaria se realizará hoy en la Legislatura Provincial, para tratar el aumento del 25% en tres tramos, prometido por el Gobierno Provincial a la Policía del Chubut. Desde el Sindicato Policial de Chubut.
Carlos Michia, titular del Sindicato Policial, recordó que la canasta básica hasta Diciembre del 2014 era de 16 mil pesos, por lo que la ecuación salario inicial igual a canasta básica, continúa sin cumplirse. El referente estimó que esta situación obliga a los agentes a tener que realizar servicio de policía adicional en exceso, lo que implica mayor carga horaria, poco descanso, poca vinculación con su familia, tampoco tienen posibilidad de recreación, ni de estudiar. En esta coyuntura, el titular del SiPolCh, sostuvo que la gravedad de esto radica en que “la persona que se encuentra realizando el trabajo de policía, no va ha servir para brindar un servicio esencial, como lo es la fuerza de seguridad pública. Es decir, para cuidar la vida y los bienes del pueblo, entonces también afecta y de manera muy importante, al tema de la seguridad en toda la provincia”.
La iniciativa del proyecto para el incremento del 25% a la policía, nace desde el oficialismo que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, razón por la cuál Michia especula que va ha ser aprobada sin ningún tipo de inconvenientes, ni de observaciones. “Creo que los diputados aún los del oficialismo, y sobre todo los que vienen del sector sindical, saben que este incremento no es suficiente. Esta medida atenta contra la dignidad de los trabajadores y de su grupo familiar”.
En este contexto, la eficiencia del trabajador policial, “es un cimiento que se encuentra totalmente socavado y en continuo deterioro, el personal policial esta en disconformidad con este incremento”, disparó el sindicalista.
Cabe explicar que en el marco de la reforma del Código Penal realizado el 16 de Diciembre del 2014 en la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó un proyecto de ley diseñado por el sector del Frente para la Victoria y que fue presentado por el senador Aníbal Fernández. En dicho proyecto se sanciona con sumas que van de 750 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año al funcionario público.
En caso que por el abandono de su tareas, se registren daños a bienes de la fuerza o de terceros, lesionados o muertes de miembros de la fuerzas de seguridad o de otras personas, se aplicará una pena de prisión de dos a ocho años. En este punto el sindicalista de Chubut explicó que, “el sector político quiere hacer responsable a la policía de cuestiones que tiene que ver con la desatención de una de las capaz sensibles del estado, que es la seguridad”.
Según información a la que accedimos, las leyes internas de la institución policías fueron escritas bajo gobiernos de factos, esto último es una de las cuestiones en las que cargó las tintas Michia, ya que según su parecer, “el doble discurso que tanto se comenzó a cuestionar en los 90´, está más vivo que nunca”.
“El Gobierno Nacional ha utilizado la bandera de los derechos humanos durante gran parte de su proyecto político, y paradójicamente, se jacta de nacional y popular y sanciona leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores”, explicó.
Una de las cuerdas más sensibles del estado, es la seguridad, y teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, el sindicalista estimó que “el incremento de un 25% para la policía desmotiva al personal, por lo que argumentó que los agentes de la provincia, no van acompañar con su voto a este gobierno, es que ellos no lo han acompañado, no solo en el aspecto salarial, sino en cuestiones que tienen que ver con recursos primarios para la fuerza de seguridad y la profesionalización”.
El delito se encuentra en un estado constante de evolución y sofisticación, y “la policía no esta preparada para combatirlo”. En la actualidad, “cuántos policías estarían en condiciones de afrontar un delito bancario y resolverlo, cuántos policías en una ciudad turística hablan idioma y cuántos policías pueden brindar un asesoramiento hasta jurídico a personas en algún momento”, reflexionaba Michia.
El personal policial, “es empleado de su profesión, pero no profesional”. La información suministrada por la fuente da cuentas de que el sindicalismo policial, viene para hacer estos cambios, como existe en otros países del mundo y de Latinoamérica, “es que no solo se profesionaliza la fuerza pública, sino que hay menos corrupción y también el índice de inseguridad es menor”, por lo menos, esto indican los índices en países donde la policía esta sindicalizada.
A principio de Noviembre del 2014, visitó Trelew, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni, quien durante su disertación en el teatro Verdi, sostuvo que era inconstitucional que la policía no pueda sindicalizarse, como así también se posicionó a favor de la municipalización de la policía en el país.
La fuerza pública, es manejada de una manera discrecional y siempre termina favoreciendo a los sectores políticos y perjudicando al pueblo, como dicen ellos, haciendo referencia al sector político, “la única verdad es la realidad” y la policía sabe mucho de eso, aunque continúa supeditada y es el brazo obediente del sector político, sin posibilidades de manifestarse ni de tener representación gremial.
Durante su visita a Comodoro Rivadavia allá por el 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el gimnasio del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, explicó que uno de los proyectos del gobierno que era que el sector del trabajo, se organice, recordó Michia. “Es lo que estamos intentando hacer desde este espacio”, finalizó.