Diputados cobran 25 mil pesos mensuales «en negro»

Por Luis Dupuy – Como se escribió reiteradamente conseguir determinadas informaciones en la Honorable Legislatura del Chubut, implica hasta tener que llevar en la mano la Constitución Provincial y/o Ley I – 156 de Información Pública, para recordar a los funcionarios que la información es pública y tienen la obligación de proporcionarla. Esto tampoco garantiza que la entreguen en tiempo y forma, y generalmente hay reclamos varios y hasta en algunos casos discusiones previas para obtener las informaciones.
En los últimos trabajos periodísticos, este escriba informó mal una «pequeña cifra» que perciben 26 de nuestros Honorables Diputados, El Señor Vicegobernador y los dos Secretarios, el Legislativo y el Habilitado.
El rumor circulaba desde los últimos días del mes pasado pero como siguen sin entregar a la prensa las Resoluciones de Presidencia, que se votan a libro cerrado, no se había podido constatar antes. El 18 de Diciembre se aprobaron las Resoluciones de Presidencia Nros 250 a la 256. La que establece los nuevos valores es la Resolución Nro 255/14 PHL, y un mes después recién lo pudimos confirmar. Perdón, pero se informó mal.
Ante «las sospechas» que teníamos se reiteraron las cifras que se estaban pagando desde Septiembre del 2012, pero resultaron estar desactualizadas. Confirmamos ahora que ya en Diciembre, y como regalito de fin de año, 26 Diputados, el Vicegobernador y los Secretarios recibieron un pequeñisimo aumento.
De 17 mil pesos se fueron a 25 mil pesos mensuales «en negro», que según dicen ellos son para gastos de la política. 25 mil recibieron, en efectivo, los Diputados y el Vicegobernador, y «solo» 20 mil pesos cada uno de los dos Secretarios.
La indignación hacia el comportamiento de quienes integran esta Cámara sigue en aumento dado que en la Casa de las Leyes, donde todo debería ser ejemplo de cumplimiento de la normas, se siguen violando varias de ellas. Ejemplo, cobrar un «sobre sueldo», mensual, y «en negro», ahora de veinticinco mil ($25.000) pesos, más la Dieta que ronda los cuarenta mil ($40.000) pesos.
El único Diputado que sigue sin cobrar los denominados «gastos de bloque» es Anselmo del Carmen Montes Segovia, la cifra que no percibió hasta la actualidad ronda los quinientos cincuenta mil ($550.000) pesos y ese dinero no se sabe qué destino tiene, quién lo estaría guardando, dónde y qué pasará con esos fondos públicos cuando finalice el mandato de los actuales legisladores en Diciembre de este año.
Como es sabido el Superior Tribunal de Justicia, tiene una causa (Expte. N° 22.936/13 C.P.A), que investiga los llamados «gastos de bloque» en la cual los Diputados en respuestas dadas a mediado del año pasado reconocieron que son utilizados para «gastos de la política».
Uno de los «beneficiados» con este dinero le dijo a este escriba el año pasado, que esta modalidad era de «uso y costumbre de la Casa», pretendiendo justificar que cuando él llegó al cargo, ya existían los «gastos de bloque», lo cual es cierto ya que la historia comienza en 1992, y entre las anécdotas al respecto están las de que en una oportunidad misteriosamente «desaparecieron» los sobres del cajón de un escritorio donde se guardaban para ir entregando a los destinatarios, y otra de un actual Juez del Superior Tribunal que fue Diputado y cobró unos 96 sobres «en negro», ya que fue legislador durante ocho años seguidos.
Los nuevos montos mensuales de dinero público que se distribuyen ahora como “gastos de bloque” son los siguientes. Frente para la Victoria 365.000 pesos. Bloque Chubut Somos Todos 200.000 pesos, Bloque Partido Justicialista 100.000, Unión Cívica Radical 50.000 y 25.000 pesos mensuales el Bloque Polo Social.
Lo que realmente es inaceptable es que sigan estando fuera de la realidad dándose aumentos a sus ingresos personales, ya que nadie cree que los ahora 25 mil pesos mensuales «en negro» tengan otro destino final.
Es de esperar que se termine con esta historia de que los «gastos de bloque» y los votantes a la hora de emitir su sufragio recuerden este tipo de hechos que denigran una actividad que debería ser honorable, La Política.

ÚLTIMAS NOTICIAS