Diagraman continuidad del operativo de búsqueda del menor desaparecido
Tras la desaparición del menor de 14 años que se encontraba nadando junto a sus amigos en un sector cercano al parador Yoaquina siendo arrastrados por el mar, continúa la búsqueda por parte de los efectivos de la Prefectura Naval Argentina. El joven, identificado como Martín Ezequiel Carrizo domiciliado en el barrio San Miguel, fue arrastrado junto a la corriente junto a sus amigos, el personal de guardavidas logró rescatar a tres, aunque Carrizo no pudo ser ubicado, comenzando un trabajo de rastrillaje que se mantuvo durante toda la noche del jueves y la jornada de ayer.
Como se recordará el hecho produjo alrededor de las 18:30 del jueves en la tercera bajada, cuando los guardavidas auxiliaron a una chica de 18 años, quien fue derivada al hospital Andrés Ísola donde fue atendida por presentar un cuadro de hipotermia. El mismo cuadro se presentó con otros dos menores, de 15 y 13 años, hermanos de la joven, de apellido Aguilar, que también fueron asistidos, primero en la costa y luego en el nosocomio. Allí uno de los jóvenes indicó que junto a ellos se encontraba su primo de 13 años, Martín Carrizo, quien no había podido salir del mar, por lo que se inició la búsqueda con miembros de las fuerzas de seguridad del Municipio y la Prefectura local, efectuando un rastrillaje de la zona pero con resultados infructuosos.
Al ver que la bicicleta de Martín se halló en el mismo lugar donde la había dejado, y que tampoco fue encontrado en su casa, las tareas de búsqueda se extendieron durante parte de la noche y toda la madrugada del viernes. En horas de la mañana de ayer, el Intendente Ricardo Sastre suspendió su agenda a fin de participar de las tareas de búsqueda que continúan realizando los efectivos de seguridad de la Prefectura, Control Urbano, Policía de Chubut y demás. Junto a él estuvo el Subsecretario de Gobierno, Pablo García, quien ayudó a coordinar las tareas de rastrillaje.
Viento y correntadas
Por su parte, Victor Hugo Duarte, Jefe de la Prefectura Naval Argentina en Puerto Madryn, manifestó que la búsqueda no ha arrojado resultados hasta el momento y que las tareas que se llevan adelante se encuentran coordinadas entre Prefectura, Policía y Municipio, quien dispuso todo su personal de seguridad para lo que fuese necesario. “Ampliaremos el sector de búsqueda, porque en un primer lugar se hace una búsqueda en el sector donde se produjo la desaparición y a medida que pasa el tiempo se va ampliando el radio por el corrimiento que se puede producir” expresó.
Además, el Prefecto Mayor indicó que las condiciones del mar en la jornada del jueves no eran favorables y que incluso se encontraba la bandera de precaución a raíz de que el mar se mostraba peligroso por la correntada que se producía tras el fuerte movimiento del agua, que fue finalmente lo que terminó arrastrando a los chicos hacia áreas profundas donde no podían hacer pie o disponerse a nadar para llegar a la orilla. En éste punto hizo hincapié en el reconocimiento para los guardavidas que lograron rescatar a tres chicos en condiciones muy difíciles ya que el mar no se encontraba apacible y el contexto era desfavorable.
Dispositivo
Uno de los puntos a destacar es la precariedad con la que se realizaron las tareas primarias, ya que los guardavidas debieron realizar un esfuerzo muy importante porque Prefectura contaba con una sola lancha. Además, el hecho de que el parador en cuestión no contara con elementos de seguridad como oxigeno y mascarillas no es menor, ya que cuando lograron socorrer a la joven de 18 años fue necesario recurrir a otro parador para lograr obtener dichos elementos. En tal sentido, el rescate y la salud de los tres chicos rescatados fueron mérito de los guardavidas, lo cual fue reconocido no solamente por los funcionarios, sino también por los ciudadanos que se encontraban en el lugar y las redes sociales se hicieron eco de ello.
Desde la Prefectura, Víctor Hugo Duarte señaló que se dispuso de un cuatricíclo y una camioneta para realizar avistajes desde la costa a fin de observar si había rastros en el mar que permitiesen dar con el paradero del menor. “No siempre es necesario estar próximo al agua, porque muchas veces los avistajes se hacen a cierta distancia para tener un panorama mucho más amplio de la zona. Además, por agua dispusimos de dos guardacostas y una moto de agua” destacó
Juegos peligrosos
Por otro lado, Duarte señaló que los jóvenes suelen tomar como una diversión aquellos que esta prohibido por ser peligroso, afirmando que en la semana también debieron proceder a sacar a chicos del sector de Prefectura, ya que se lanzaban al mar en una zona que no se encuentra habilitada y por ende no cuenta con guardavidas si llegase a suceder alguna emergencia. En tal sentido, cabe señalar que en las últimas semanas se ha instaurado una especie de moda donde los jóvenes concurren al muelle Piedra Buena para lanzarse al mar desde altura peligrosos, actividad que incluso se encuentra prohibida hace muchos años.
Los guardavidas continuarán en sus puestos
Adrián Escalante del Cuerpo de Guardavidas de la ciudad de Puerto Madryn, manifestó que durante la noche del miércoles se realizaron rastrillajes hasta las cero horas con casi 30 trabajadores en el agua en cadena buscando el cuerpo del menor desaparecido. Señaló que a las 05 horas se retomaron las tareas de búsqueda con la ayuda de embarcaciones, pero las novedades escasean y la preocupación aumenta.
“La bandera que pusimos fue roja y negra porque observábamos que estaba muy picado el mar, con el viento norte muy fuerte y la marea bajaba. Madryn es un lugar tranquilo pero hay momentos en que se dan todas las circunstancias que no deberían darse y sufrimos estas tragedias” expresó, agregando que desde el cuerpo de Guardavidas se tiene siempre la precaución de prevenir éste tipo de hechos, pero con la cantidad de gente que se vuelca a las costas para disfrutar se hace difícil controlar todo.
Por otro lado, Escalante señaló que habitualmente los trabajadores a las 10 horas habilitan 5 puestos de guardavidas y a las 13 se integra el resto del personal, por lo que no tienen la libertad para reunirse y encarar una búsqueda porque no se puede desatender la vigilancia. “En éstos días vamos a mantener las mismas situaciones climáticas y no podemos dejar de lado a los bañistas que van a estar en la costa. Sabemos que las esperanzas cada vez son menores, pero continuamos en la búsqueda, pero la sociedad debe entender que tenemos que seguir cumpliendo con nuestra tarea, no podemos nosotros como guardavidas detenernos porque la gente viene a la playa todos los días” sostuvo, afirmando que los buzos tácticos intentaron dar con el cuerpo del joven, pero el viento norte suele impedir la visibilidad en el mar y las tareas se complican.