Detectaron al menos tres casos de síndrome Urémico Hemolítico en Madryn
En los últimos días se dieron a conocer al menos 3 casos de personas que sufrieron problemas de salud por ingerir alimentos en mal estado, ante esto el Secretario de Gobierno Municipal, Dardo Petroli, manifestó que se realizan controles asiduamente en los supermercados, los cuales se intensificaron en los comercios de la zona sur atento a los cortes de luz para saber en qué condiciones se encontraban los alimentos que se comercializan. Según manifestaron familiares de las víctimas, los alimentos habrían sido comprados en la rotisería de un hipermercado, la misma empresa que había sufrido denuncias anteriormente por mercadería vencida.
Si bien al principio la denuncia había sido una sola, en el transcurso del día de ayer se conocieron dos casos más, de personas que sufren el Síndrome Urémico Hemolítico, los cuales fueron atendidos en el Hospital Subzonal Dr. Andrés Ísola y en las clínicas Santa María y de la Ciudad.
Desde el Municipio se incrementaron los controles sorpresa a fin de salvaguardar las condiciones de los alimentos a raíz de las interrupciones del servicio de energía eléctrica en Madryn para saber si éstos perdían la cadena de frío; los controles se realizaron en todos los supermercados.
“Ha existido un problema con un pollo que se cocinó al espiedo, al cual se le realizaron análisis enviando las respectivas muestras a los distintos centros para conocer qué es lo que ocurría. Nos hemos anoticiado que hay chicos con problemas que se relacionan con el síndrome Urémico Hemolítico, los cuales están siendo atendidos en los nosocomios locales, y que obviamente deben obedecer a la manipulación tanto de sustancias cárnicas como vegetales” señaló el funcionario, quien agregó que esto puede producirse desde el momento de la faena hasta el momento en que el alimento llega a la góndola del supermercado.
Controles provinciales
Por otra parte, El Secretario de Gobierno expresó que se está realizando un trabajo en conjunto con el Estado provincial, quien ha intervenido, a través de sus organismos, elaborando las muestras de los distintos organismos cárnicos ya que hay productos que se faenan en las localidades de Gaiman, Trelew, Dolavon y en Madryn, los cuales se comercializan intermunicipalmente. En tal sentido, provincia pretenden que desde que se faena hasta que el producto llega ala góndola, el proceso sea lo más aceitado posible para que no se produzcan problemas en la salud de los consumidores.
“Es un trabajo en conjunto. Desde el Municipio se han realizado todos los pasos para que supermercados como Chango Más y otros tengan las góndolas en condiciones, pero hay que ver qué ocurre en la faena o en el lavado de la verdura que proviene de otra localidad. Nosotros ponemos todo desde el área de inspecciones generales y Senasa” afirmó Petroli. También sostuvo que el gobierno provincial tienen la obligación de controlar cómo se faena la carne, ya que cuando se pasa de una provincia a la otra Senasa controla que la carne no pase porque no se cuenta con el conocimiento de las condiciones en la que ingresa el alimento a la provincia, más allá de la prohibición que está relacionada por el paralelo.
Recomendaciones
En tal sentido, Petroli expresó que desde el Municipio se recomienda a la ciudadanía que al momento de la manipulación de los alimentos comprados, la ciudadanía se tome la molestia de lavar bien cada alimento, no mezclando los utensilios de cocina que se utilizan en la carne con los de las verduras, y que en el caso de las carnes sean cocinadas a una temperatura adecuada con el objetivo de que si llegara a existir alguna bacteria la misma sea eliminada.
Cabe tener en cuenta que los síntomas del síndrome son fiebre, diarrea o vómito entre los cuales puede aparecer sangrado, debilidad e irritabilidad, o disminución de la orina. En tal sentido es necesario recurrir a los cuidados médicos acudiendo a los centros de atención ya sea el Hospital local o los sanatorios. Además, se insistió en no auto medicarse a fin de no empeorar la situación inicial.