DAKAR 2015

Dakar 2015: estreno de ensueño para Al-Attiyah y Terranova

dakarEl qatarí Nasser Al Attiyah lidera el rally Dakar al ganar hoy la primera etapa con su Mini en la categoría autos, mientras que su compañero español Nani Roma sufrió una avería que lo dejó varado en el inicio y ya casi sin posibilidades de defender el título.

El británico Sam Sunderland (KTM) se impuso en tanto en motos, escoltado por el portugués Paulo Goncalves (Honda) y el español Marc Coma (KTM), ganador de la edición 2014. En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale ratificó su supremacía en la etapa inicial que unió Buenos Aires con la ciudad argentina de Villa Carlos Paz.

Al Attiyah, ganador del Dakar 2011, completó los 170 kilómetros de la primera especial en 1:12:50 horas, seguido a sólo 22 segundos por el argentino y compañero en Mini Orlando Terranova. El estadounidense Robby Gordon, con Hummer, quedó tercero a 1:04 minutos.

«La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos», declaró el príncipe qatarí.

El argentino Emiliano Spataro se ubicó en sexto lugar, a 1:18 de Al Attiyah.

El español Carlos Sainz y el legendario multicampeón francés Stéphane Peterhansel no lograron el rendimiento esperado en el debut de sus 2008 DKR, que significó el regreso de la francesa Peugeot al Dakar tras 25 años. Sainz quedó en el octavo puesto, a 2:06 de Al Attiyah, mientras que Peterhansel llegó en décimo lugar, a 2:35. El francés Cyril Després quedó 33, a 10:39, en su debut como piloto de autos luego de su exitosa trayectoria en motos.

Peterhansel aseguró que comenzó la carrera «sin asumir demasiados riesgos y con cuidado». «Ahora de lo que se trata es de hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado», alertó.

Roma, uno de los favoritos, sufrió problemas en la presión de aceite en el All4 Racing Mini a pocos kilómetros de iniciada la especial y debió ser remolcado para culminar el tramo cronometrado y poder seguir en competencia, aunque con un tiempo que destroza su ilusión de la doble corona.

«Estoy muy desanimado», declaró Roma al programa «Campeones» de radio Rivadavia de Buenos Aires. «Quedarse en la primera especial de un Dakar es duro», lamentó.

En motos, el británico Sunderland ganó la primera etapa con un crono de 1:18:57 horas. Goncalves se ubicó segundo a cinco segundos del líder; mientras que Coma, el defensor del título, llegó tercero a a 1:12 minutos. En cuarto lugar se ubicó el español Joan Barreda (Honda), a 1:41 minutos del británico.

Sunderland, de 25 años, pasó a KTM luego de pilotar una Honda y en sus otros dos Dakar no logró superar la cuarta etapa, pero es dueño de un talento que lo convierte en una de las estrellas ascendentes.

El mejor sudamericano fue el chileno Jeremías Israel Esquerre (Honda), en el sexto puesto, a 2:16 minutos, mientras su compatriota Pablo Quintanilla (KTM) finalizó noveno, a 2:58. El español Jordi Viladoms (KTM), uno de los candidatos, se ubicó en el puesto 14, a 3:45.

«Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas. Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante», declaró Sunderland tras completar la especial.

Su compañero Coma señaló que «ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso, estupenda». «He recuperado las buenas sensaciones», aseguró el campeón 2014.

El chileno Casale, defensor del título en quads, se impuso en la primera etapa con un tiempo de 1:37:08 horas y una ventaja de 1:07 minutos sobre el polaco Rafal Sonik y de 1:23 sobre el uruguayo Sergio Lafuente, quien sufrió una luxación en un pulgar durante una carrera.

En camiones ganó el holandés Hans Stacey a bordo de un Iveco, con un tiempo de 1:30:43. Los Kamaz, míticos protagonistas del Dakar, quedaron esta vez relegados después del quinto puesto.

La primera de las trece etapas de la edición 37 del rally Dakar largó hoy desde Buenos Aires con rumbo a la ciudad de Villa Carlos Paz, en las sierras de la provincia argentina de Córdoba, con una especial de 170 a 175 kilómetros, según la categoría, y 663 kilómetros de enlace.

Largaron 406 competidores: 161 motos, 137 coches, 45 cuatriciclos y 63 camiones.

La mítica carrera fuera de pista, en su séptimo año en tierras sudamericanas, concluirá el 17 de enero en Buenos Aires, tras recorrer cerca de 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS