Chubut: El gasto en personal supera la mitad del gasto público
En Chubut, el gasto en personal representa poco más de la mitad del gasto público, según un informe del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En el documento también se da a conocer que las provincias terminaron 2014 con un déficit de 9.000 millones de pesos.
A lo largo de doce páginas, en el reciente documento se analizan los escenarios fiscales de las provincias en 2013 y se presentan las estimaciones para el resultado del consolidado provincial de 2014. Además, Lucio Castro y Walter Agosto, autores del documento e integrantes del CIPPEC, estudian el gasto público de los distritos, la evolución y características de los recursos propios y las transferencias nacionales.

En el texto aparecen varios gráficos. En uno de ellos, Chubut se ubica en el sexto lugar entre las provincias del país que más recursos públicos destinan al pago de sueldos de empleados estatales. Río Negro (62,1%) encabeza la clasificación, seguida por Tucumán (55,6%) y Tierra del Fuego (55%).
En Chubut, el desembolso en personal supera poco más de la mitad del gasto público. Hay doce provincias que se ubican por encima del consolidado provincial (46,6 por ciento), de las cuales cuatro son patagónicas (Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén).
En tanto, San Luis es la provincia con mejor incidencia del gasto en personal (30% del total), junto con Santiago del Estero (31%) y Formosa (37,8%).
Los autores del documento plantean que el gasto en sueldos públicos y jubilaciones creció 34% en 2014. Detallan, en ese sentido, que los “reclamos de las fuerzas de seguridad ocurridos en diciembre de 2013 y las mayores presiones inflacionarias pusieron un piso a las negociaciones salariales de 2014, que culminaron en una suba de la masa salarial de las provincias del 34% en 2014”.
En el informe también se menciona que la política salarial tiene un peso determinante para el consolidado provincial, ya que representa en promedio casi el 50 por ciento del gasto total.
Hay, además, un apartado referido a las finanzas provinciales de 2013. Allí se observa que más del 60 por ciento de las provincias terminaron ese año con un resultado financiero deficitario. Una de ellas fue Chubut, que tuvo un saldo negativo de 2,1 por ciento.
Déficit
Las provincias cerraron 2014 con un déficit de 9.000 millones de pesos y completaron el cuarto año consecutivo de resultado fiscal deficitario, según las estimaciones del CIPPEC.
La magnitud del desequilibrio fiscal provincial se ha reducido: se pasó del -5,1% de los ingresos totales en 2011 al -1,2 por ciento estimado por CIPPEC para 2014. Pero, según los autores del documento, esa mejora se basa en “tres pilares de dudosa persistencia en 2015: la acreditación de la acreditación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por más de 9.000 millones de pesos, un fuerte ajuste de las cuentas provinciales y un significativo aumento de la presión tributaria”.
En 2014, “la prórroga del periodo de gracia de los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda provincial con el gobierno nacional fue clave para las 17 provincias que forman parte del Programa Federal de Desendeudamiento (PFD)”, según el informe.
En el documento también se menciona que otra medida crucial para las finanzas provinciales en 2014 fue “la asignación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados y no distribuidos a diciembre de 2013 por $9.200 millones, para reducir el stock de deuda y mejorar el resultado fiscal 2014 de las provincias participantes en el PFD”.
Los autores comentan que las provincias recibieron entre enero y noviembre de 2014 transferencias por el régimen de coparticipación federal por más de $268 mil millones. De esa manera, “las transferencias automáticas crecieron 36,5% en relación con 2013”.
En tanto, las transferencias por el Fondo de la Soja subieron casi 56% entre 2013 y 2014, y superaron los $14.000 millones, según CIPPEC.
Desafíos
Los autores del documento recalcan que el consolidado provincial registró resultados deficitarios en los últimos cuatro años y plantean que difícilmente puedan revertirse este año.
Al referirse a los desafíos del gobierno nacional y las provincias en 2015, Castro y Agosto señalan que “en años electorales el equilibrio de las cuentas públicas no suele ser una prioridad en la agenda de políticas”. Además, plantean que “las dificultades fiscales crecientes del gobierno nacional imponen restricciones adicionales para la asistencia financiera a los gobiernos locales”.
Para finalizar, indican que es probable que este año la asistencia financiera para las provincias provenga del PFD y mencionan que será clave la estrategia de financiamiento que lleve adelante el gobierno nacional.