Atribuyen a fibra óptica de Telefónica la falla que provocaba el corte de luz

En el marco del conflicto que envuelve a la cooperativa de servicios de la ciudad de Puerto Madryn, en la jornada de ayer volvieron a producirse cortes de energía eléctrica y los usuarios retornaron a la quema de neumáticos fuera de la casa del presidente de Servicoop, Lucas Marani. Por su parte, desde el Consejo de Administración confirmaron que pudieron encontrar la falla fugitiva, la cual responde a un inconveniente causado por otra empresa, que si bien no identificaron se supo que se trata de Telefónica de Argentina y un tendido de fibra óptica habría sido la causa de los problemas.
La interrupción del servicio eléctrico se produjo a las 11 horas, tal como estaba previsto, sin embargo la información para los usuarios escaseaba, ya que en ningún momento desde Servicoop se confirmó el horario del corte. A raíz de ello, los vecinos volvieron a expresarse en repudio al manejo de la entidad prestataria de los servicios de luz, agua y cloacas. Las puertas de la sede de la calle Fontana tenían distintos grafitis que tenían como común denominador el pedido de renuncia para la dirigencia. Por su parte, otro grupo de alrededor de 25 personas procedieron a la quema de neumáticos fuera de la casa del presidente de la cooperativa.
Tal como ocurriera en noche del martes, la convocatoria a través de las redes sociales volvió a hacerse sentir y a las 20 horas de ayer volvieron a las inmediaciones de la vivienda de Marani para manifestarse y pedirle la renuncia, aunque desde el cuerpo deliberativo y desde el propio Consejo de Administración sostuvieron que en caso de que éste decidiera renunciar nada cambiaría, ya que lo que provocaba los cortes era una falla y no una disposición de la entidad.

Falla Encontrada

Por su parte, desde la conducción se llamó a una rueda de prensa en la que sostuvieron que la falla fugitiva fue encontrada, por lo que expresaron que no deberían volverse a producir cortes en el servicio de las características de los últimos días. Esteban Abel, Secretario, dijo que luego de mucho trabajo, con la colaboración de ingenieros de Transpa y Aluar, quienes facilitaron equipos de tecnología de punta para poder avanzar en la investigación de los errores que se sucintaban a fin de permitirles encontrar las fallas, ya que se tratan de inyectores de alta tensión.
“En las primeras horas de la tarde se encontró la falla, el personal trabajó mucho con cortes programados, cambiando conductores subterráneos, cambiamos alrededor de 200 aisladores, realizando todas las pruebas posibles, hasta energizar la estación sur, aunque solo habían hipótesis, hasta que ayer detectamos que en inconveniente no se encontraba dentro de las subestaciones, por lo que al recorrer la línea se encontró una intersección de otra empresa que provocaba el inconveniente” explicó, agregando que muchos organismos, incluyendo al Estado Municipal y al Ministro de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, se pusieron a disposición para solucionar el problema, por lo que les agradeció.SERVICOOP 1

Pidieron perdón

Al momento de comentar qué es lo que provocaba la falla, Abel señaló que hay un problema de intersección, y si bien los datos se están documentando porque se dará lugar a una acción penal, afirmó que un tercero con su obra generó una invasión al tendido de las redes eléctricas de la cooperativa generando un arco voltaico que provocaba la falla que generaba el corte. También destacó que no era un problema simple de detectar, por lo que les pidió perdón a los usuarios pero era algo que no estaba a su alcance sino que debió dependerse de herramientas con las que no contaba Servicoop.
“La garantía es la que tiene cualquier servicio eléctrico, lo que sin podemos decir es que la estación sur que estaba generando una falla que no podíamos detectar, fue encontrada, se realizaron los cambios pertinente, lo cual nos da la garantía de que el servicio va a funcionar, sobre cargado seguramente como es en verano pero sin grande inconvenientes” sostuvo, agregando que atenderán particularmente a los comercios que han tenido pérdidas para analizar de qué manera subsanar dicha situación.

SERVICOOP 2

Repudio a la violencia

Al momento de hacer referencia a los actos de violencia que se produjeron en las últimas horas, los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa afirmaron que nada de lo que ocurrió con la interrupción del servicio eléctrico justifica las agresiones que sufrió el presidente del organismo. Afirmaron que en la noche del martes, como en la tarde de ayer, se quemaron gomas, se tiraron piedras y huevos a la vivienda, provocando roturas de vidrios, lo cual no resuelve en nada el inconveniente.

Malestar

Un grupo de vecinos de zona sur realizó un piquete de forma sorpresiva en el domicilio del presidente de Servicoop Lucas Marani, tras el nuevo corte de luz en horas del mediodía.
La medida se realizó en la esquina de avenida Roca y Lavalle, fue el punto de donde medio centenar de vecinos de la zona sur congregaron, motivados por el nuevo corte de energía, algunos de ellos con los ánimos muy exaltados solicitaron la renuncia del titular de la cooperativa madrynense.
Nicolas Morales, es un vecino del lugar y manifestó a este medio que hace una semana se ven afectados por los cortes de luz y que la situación lo perjudica laboralmente cada vez que se produce, ya que las herramientas técnicas que utiliza en su caso, para su desempeño laboral se alimentan de electricidad. “Queremos una respuesta, es que por lo que pasa nadie da la cara. Nos íbamos a reunir todos a las ocho de la noche, pero debido a que los cortes siguen siendo siempre puntuales a las 11 u anoche y media, encima duran todo el día, vimos necesario de acercarnos a este lugar y hacer un poco de ruido, la idea es hacernos escuchar”.
Según explico el hombre, el martes un grupo de indignados en horas de la noche se reunió y realizaron una medida de protesta con la intensión de poner de manifiesto su malestar, pero el método de ayer al mediodía, implicó quema de cubiertas y corte de las arterias Roca y Lavalle. En el lugar personal policial de la Seccional Primera estableció un perímetro de un radio de una manzana, e impidió el acceso vehicular sobre las calles afectadas. La función de la organización civil armada fue garantizar la seguridad en el sector.
Morales también explicó que se están sumando vecinos a las medias que surgen en función a los sucesivos cortes de luz que se registran. ”Esperemos que se sume todo barrio sur y todos los que están afectados por esta persona que no hace bien su papel como representante de la cooperativa”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS