Alpesca: levantaron los cortes de ruta, pero el conflicto no está solucionado

Los trabajadores de Alpesca que mantenían cortadas las rutas Nacional 3 y Provincial 1, levantaron la medida tras reunirse con Red Chamber, pero no hubo acuerdo respecto al planteo que originó el conflicto. Los cortes en los accesos a la ciudad duraron casi tres días e impedían la normal circulación del tránsito. Además, las altísimas temperaturas registradas en la zona generaron malestar de los automovilistas que quedaron varados.
Luego de la reunión que se dio en la tarde del jueves en Rawson, se pasó a un cuarto intermedio. El lunes los trabajadores volverán a reunirse con la empresa que dirige Yo Shon Mou y Emiliano López para intentar llegar a un acuerdo respecto a la categoría y la antigüedad del personal.
Además, en la Secretaría de Trabajo de Chubut hubo una reunión con los gremialistas para intentar destrabar el conflicto. Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaron la Conciliación Obligatoria, pero el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación no planea acatarla dado que Red Chamber no tiene empleados.
“La empresa había informado que se firmaría un contrato con cada trabajador y eso no garantiza que ingresen con la antigüedad que tienen en Alpesca y si tendrán estabilidad futura”, explicó Luis Núñes del STIA.
t1g
Ánimos caldeados

Luego del corte de ruta de la jornada de miércoles, el cual persistió durante la noche, durante el día de ayer los trabajadores de Alpesca S.A insistieron con la medida de fuerza, sumando a la interrupción de la Ruta Nacional Nº 3 la Nº 1, camino alternativo que los automovilistas utilizaban para poder continuar su viaje. A pesar de que la metodología fue la misma utilizada en ocasiones anteriores, en la jornada de ayer se evidenció una mayor circulación de automóviles, minimizando el impacto del corte.
El Secretario pro-gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Daniel Meza, quien permaneció durante toda la noche con los trabajadores que decidieron extender la medida, señaló que el motivo por el cual la disposición de permitir liberar el tránsito de manera más flexible, repondría a la reunión que se encontraban llevando a cabo los representantes del STIA y SOMU, Luís Núñez y Jorge Reyes respectivamente, en Rawson junto a representantes del Estado provincial y Red Chamber o RCA.
“Se ha descomprimido bastante la ruta con el objetivo de que sea más transitable y afectar lo menos posible. Tanto en el acceso sur como en el norte la espera de vehículos no es tanta como en las jornadas anteriores, ya que aguardamos las conclusiones que salgan de allí” señalaba el dirigente en horas del mediodía. En tal sentido, añadió que la modalidad fue la misma en las dos rutas que se decidió cortar, por lo que el corte se mantenía bajo control, incluso con quienes se veían impedidos de circular quienes se expresaron a favor de los manifestantes a raíz de que éstos les explicaron los motivo que los llevaron a acudir a la medida de fuerza.

Apareció Sudán

En el lugar de los hechos se encontraba el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Ariel Sudán, a quien los trabajadores y los dirigentes sindicales señalaron como el único edil en acompañar a los obreros en su reclamo. “Sudán es el único que siempre acompaña a los trabajadores de la empresa Alpesca o de la pesca en general, porque en su momento se expresó en torno al conflicto que enfrentaron los empleados de la ex Harengus. No se ha acercado ningún otro concejal, por eso los compañeros se encuentran agradecidos” señaló Meza.
Con todo, la cuestión de fondo en este conflicto no está solucionada. La firma RCA se niega a respetar los derechos adquiridos de los obreros, y los trabajadores dicen que esas condiciones son “innegociables”. El lunes se sabrá si se descomprime o nuevas medidas de fuerza podrían reavivarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS