A pesar de las prohibiciones, la gente sigue llevando sus perros a la playa
Al llegar el verano, uno de los obstáculos que deben sortear en la playa, tanto turistas como locales, es la presencia de los perros en el sector de la arena. Si bien desde el Municipio se encuentran trabajando en el tema, resulta difícil poder controlar la cantidad de canes que se observan sueltos o con sus dueños en la extensa cantidad de kilómetros de la costa madrynense.
Alejandro Méndez, quien se encuentra a cargo de la división de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Madryn, explicó cómo se está trabajando al respecto: “Con la colaboración de Protección Civil, estamos haciendo desde enero un trabajo informativo, y en el caso de los perros que se encuentran en la vía pública, los mismos son recogidos y una vez en el parque canino, cuando son buscados por el propietario se le labra un acta de infracción, por lo cual deben ir al Tribunal de Faltas a hacer el descargo correspondiente”. Hasta el viernes, día que se hizo el último informe, 16 perros han sido recogidos por el Municipio, de los cuales la mitad han sido reclamados por sus dueños. En el caso de que los animales permanezcan más de 72 horas sin ser reconocidos, los mismos se darán en adopción.
Prevención
Además de llevarse a los perros sueltos, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis realiza un trabajo persuasivo con los bañistas que concurren con sus canes a la playa: “Durante la tarde estamos haciendo un trabajo preventivo por la cantidad de gente que concurre al sector playa, donde tratamos de hablar con las personas que están con sus perros y se les pide amablemente que retiren al animal del lugar”.
En el caso de que se observen animales sobre la arena, las personas pueden llamar al 103, donde concurrirán inspectores a relevar la situación: “En ese momento tratamos de ir, si nos dan más o menos el lugar para que los inspectores puedan recorrer y ver la situación. Ahí se habla preventivamente y se le explica a la persona sobre la Ordenanza 4981, que es la que reglamenta la prohibición de los perros en el sector costero. Por ahora, generalmente, los propietarios han reaccionado de manera bastante voluntaria”, explicó Méndez.
Prohibido
En el caso de la zona de rambla, está prohibido circular con perros entre las 8 y las 20 horas, mientras que en la playa el acceso está denegado todo el día, e incluso también durante el invierno. Durante el horario permitido, los perros deben circular con collar, correa y, en el caso de ser un perro peligroso, con bozal también. Si bien hasta ahora no han recibido denuncias, Alejandro Méndez explicó cómo actuar en el caso de ser mordido por un perro: “Lo primero que tienen que hacer es concurrir a algún centro sanitario, donde le dan un planilla en la que el médico certifica que la persona fue mordida y esa planilla es traída a Veterinaria donde nosotros empezamos las averiguaciones correspondientes”, cerró.
Campaña de vacunación
Para esta semana, desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad tienen planeado realizar dos campañas de vacunación gratuitas, una el día jueves y otra el sábado: “El jueves vamos a estar realizando una campaña de vacunación en la Junta vecinal del barrio Roca, con colaboración de Protección Civil y la Dirección de Juventud de la Municipalidad. Las vacunas que se van a aplicar son la antirrábica con certificado, antisárnico en el caso de que el perro tenga sarna y desparasitarios gratuitos para perros y gatos. El sábado estaremos frente a la tercera bajada donde se va a colocar una carpa, en la que la Dirección de Juventud va a realizar un trabajo de prevención de enfermedades de transmisión sexual y nosotros realizaremos vacunación gratuita”, detalló Alejandro Méndez. Quienes lleven a sus mascotas a vacunar, deben concurrir con collar, correa y en lo posible bozal.