Citarán a Castán por la prórroga para presentar el Presupuesto
El Ejecutivo Municipal envió finalmente el viernes al Concejo Deliberante el pedido de prórroga para presentar el Presupuesto 2015 y la Tarifaria para el mismo año, solicitando plazo hasta el próximo 24 de noviembre. Así lo reconoció el Presidente del Cuerpo, Leandro Espinosa, quien aseguró que el expediente tomará estado Parlamentario recién en la sesión del próximo jueves luego de lo cual será tratado. Adelantó que citarán al contador Gustavo Castán, secretario de Hacienda, para que explique en que estado se encuentra el armado del instrumento legal y cuales son las demoras que se han registrado.
Así lo explicó Espinosa en diálogo con la prensa al decir que el viernes “ha ingresado en el día de la fecha, por lo general estas prórrogas se solicitan con días de anticipación pero bueno el Intendente ha decidido esperar hasta el último día para hacer la solicitud a este cuerpo legislativo que recién va a ingresar formalmente el día seis de noviembre en la sesión si autorizamos o no al Ejecutivo municipal por el plazo solicitado que es hasta el 24 de noviembre de este año que es lo que dice el expediente o por otro plazo que decida este cuerpo”.
Pero aclaró que “eso va a ser recién a partir del ingreso formal la semana que viene a partir de la próxima sesión cuando el expediente tome formalmente estado parlamentario que es lo que se requiere para su tratamiento”. Sostuvo el edil que los argumentos esgrimidos por la Municipalidad “son lógicos en cierta medida. Teniendo en cuenta que esta semana cerró paritarias y que todavía no se ha cerrado el Presupuesto Provincial”.
Reconoció el edil que “es habitual que el municipio se retrase en conformar el presupuesto, quizá los plazos son un poco más largos, depende de la situación en particular de cada año y de las reglas claras con respecto a lo que va a pasar en el presupuesto provincial. Esto es lógico porque nosotros dependemos de una coparticipación y por lo tanto no solamente tenemos que ver los recursos propios sino también los recursos provinciales que lleguen al municipio”.
Así que “vamos a hacer una invitación al secretario de Hacienda para que pueda venir a explicarnos en que situación estamos y nos pueda dar un panorama más concreto”.
Paritarias
Consultado acerca de lo sucedido durante la semana pasada con las paritarias municipales y el paro de ATE, el concejal sostuvo que “la verdad es que es lamentable que se haya tenido que llegar a estos extremos. Uno ve que hoy se ha llegado a concretar acuerdos muchos más simples quizás de los que se observaba al comienzo del conflicto”.
Señaló en tal sentido que “nosotros siempre alentamos que las partes tienen que sentarse a discutir, a debatir, a tomar acuerdos para que no lleguen a poner siempre a los vecinos de por medio”.
Lamentó que “los vecinos del centro se vieron muy perjudicados no solamente los comerciantes, sino todos aquellos que querían utilizar algún servicio que esté en el centro de la ciudad y por lo tanto esperamos que estas situaciones dejen de suceder y que tanto el sindicato y el Ejecutivo puedan sentarse a discutir de otra manera y a tener acuerdos como los que están teniendo ahora que son acuerdos simples si se quiere y que con el esfuerzo de las dos partes se podrían haber alcanzado sin tener estas consecuencias que se vivieron durante tres o cuatro días fuertes y que lamentablemente enojan muchísimo a los vecinos de Trelew”.
Preocupados
Asimismo al ser consultado sobre la aplicación y el cumplimiento de las ordenanzas que se sancionan en el Cuerpo Legislativo local, Espinosa precisó que “la verdad es que nosotros como legisladores v hacemos las normas y es el ejecutivo el que las tiene que hacer cumplir, es su función, para eso tiene todas las herramientas necesarias como el presupuesto para hacerlas cumplir a las ordenanzas y en el caso que esto no suceda realmente los perjudicados son los vecinos”.
Destacó que en estos casos “el responsable obviamente es el Ejecutivo municipal y en todo caso el Juez de Faltas que es quien tiene que hacer cumplir las leyes en conjunto con el poder Ejecutivo”.
Indicó además el concejal que “las leyes están, muchas de ellas abundan. Y si en algún caso tanto el Ejecutivo como el Juez de Faltas consideran que la norma no es aplicable tiene que elevar un informe a este Concejo Deliberante para que nosotros podamos discutir una nueva ordenanza”.
Recordó sobre este procedimiento que “esto ha sucedido recientemente con las multas ya que tanto el Juez de Faltas como el área de inspecciones municipales decían que no tenían un argumento para poder aplicarlas porque eran muy bajas en algunos de los casos”.
Ejemplificó que “por inclumplir con la ordenanza del ingreso de menores a los boliches bailables era un monto realmente bajo de entre 80 y 90 pesos creo era lo que se cobraba a los boliches”.
Actualizar multas
Por lo tanto “no se cumplía con el cometido de sancionar la falta y a quienes incumplían. Por eso hemos actualizado esos valores a valor módulo y por lo tanto cada vez que se actualice el valor del módulo se actualizará la multa”.
Señaló que “esto lo hicimos con una cantidad importante de infracciones que se cumplen de la municipalidad y por lo tanto creemos que ahora si el Juez de Faltas tiene las herramientas y obviamente el Ejecutivo tiene que hacer cumplir las sanciones que el Juez de Faltas dictamine”.
Finalmente el edil del PJ aseguró que “también hay que evaluar a la hora de hacer cumplir las ordenanzas y esto es algo que se está trabajando a nivel nacional, de tener distintos sistemas de control del cumplimiento de las normas. Esto es algo nuevo desde el punto de vista legislativo y esperamos que el año que viene los concejales podamos instrumentemos diferentes herramientas para que podamos tener un seguimiento de las diferentes ordenanzas que se promulguen”, concluyó.
EPI
Espinosa consideró lógico que el Ejecutivo pidiera prórroga para presentar el Presupuesto 2015 ya que no está definido lo que recibirá por regalías y coparticipación para ese ejercicio.